kradiario.cl

jueves, 5 de mayo de 2016


GENERAL OVIEDO RESPONDE A ACUSACIONES SOBRE PASAPORTES DIPLOMÁTICOS PARA SUS HIJOS

La entidad que ahora tiene la palabra es la Cancillería

El comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, respondiendo a las acusaciones en su contra sobre petición de pasaportes diplomáticos para sus hijos en 2011, declaró este jueves que “sólo he hecho uso de la reglamentación del Ministerio de Relaciones Exteriores".

El abogado querellante en la investigación por el fraude en el ejército, Cristián Cruz, dijo ayer que los pasaportes fueron entregados en forma irregular ya que los hijos no cumplían misión oficial al recibir dichos documentos.

Tras asistir a la cuenta pública de la Contraloría, el general Oviedo descartó que el tema se trata de una polémica y señaló que "es por la comisión de servicio que tuve en Estados Unidos el año 2011, por lo que me parece extraño que aparezca ahora, pero son las atribuciones que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores para otorgar pasaportes, yo solo he hecho uso de la reglamentación del Ministerio de Relaciones Exteriores (...)

Creo que hay una confusión, la misión oficial es del funcionario, eso le da beneficios para que parte de la familia que vive con él puedan visitarlo en esa condición, eso es lo que dice el artículo y el Ministerio lo ratificó públicamente".
.
En tanto, al ser consultado sobre el pago que recibió uno de sus hijos, y que ascendió a 3 mil dólares, por asesorar una muestra en un museo en Washington sobre los 33 mineros que quedaron atrapados al interior de una mina en Copiapó en 2010. Oviedo indicó que "conforme al trabajo que uno de mis hijos hizo para beneficio de uno de los proyectos más interesantes que Chile puso en el Smithsonian Institution en Washington, fue un trabajo para la embajada y está ratificado en la información que entrego el Ministerio de Relaciones Exteriores al respecto y está publicitada".

Un oficio fechado el 18 de noviembre de 2010 revela que el uniformado le solicitó al entonces subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, pasaportes diplomáticos para sus hijos, Humberto y Diego.

En el marco de esta denuncia, el diputado comunista Guillermo Teillier, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, afirmó que "todo acto punible que falte a la ética, a la probidad, sea quien sea que lo cometa, debe ser investigado, y las personas que lo cometen deben responder".

"Con eso no estoy diciendo que él sea culpable, porque si fuera así tendrá que verlo la Justicia", dijo el timonel comunista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario