kradiario.cl

jueves, 5 de mayo de 2016

CRISIS EN BRASIL
.
EL PRINCIPAL CABECILLA DEL "IMPEACHMENT" CONTRA LA PRESIDENTA ROUSSEFF FUE SUSPENDIDO COMO DIPUTADO Y DEL CARGO DE PRESIDENTE DE LA CÁMARA POR CORRUPCIÓN
.


El Supremo de Brasil suspendió  este jueves como diputado y presidente de la Cámara de Diputados (Parlamento), a Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), quien es el principal promotor de la acusación constitucional de la Presidenta Dilma Rousseff.
.
El polémico político está siendo investigado por el caso Petrobras -que reveló sobornos y desvíos de dinero en la estatal brasileña- entre otras cosas, por ocultar millones de reales en cuentas en Suiza.
.
El diputado enfrenta varias causas en el Supremo, y también está siendo investigado por la Comisión de Ética de la Cámara por haber mentido sobre sus cuentas bancarias suizas. Pero Cunha, un superviviente político nato que conoce a fondo el funcionamiento del Congreso, consiguió ralentizar el proceso al máximo para seguir al frente del Parlamento y liderar el impeachment de Rousseff. Estaba a punto de lograr derribar a su archienemiga y de convertirse en vicepresidente. 
.
La decisión del Supremo de apartar a Cunha responde, cuatro meses después, a una petición del fiscal general de la República, Rodrigo Janot, que alega que Cunha usa la presidencia de la Cámara para defenderse de las acusaciones de corrupción. El juez del Supremo asegura que la presidencia del Parlamento "representa un riesgo para las investigaciones del Supremo" y "conspira contra la dignidad de la institución". El liderazgo de una de las casas legislativas más importantes de Brasil, subraya el juez, "exige escrúpulos compatibles con su altísima honorabilidad".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario