jueves, 5 de mayo de 2016

VÍCTIMAS ESPERAN REACCIÓN DEL GOBIERNO

EL DRAMA DE LA MAREA ROJA ORIGINA UN CLIMA DE DESESPERACIÓN, HAMBRE Y DESEMPLEO EN CHILOÉ

Las quejas en la isla de Chiloé, afectada por la presencia de la marea roja, se centran principalmente en el hecho que  ninguna autoridad del Gobierno central haya pisado hasta ahora el territorio afectado.

Esta situación de abandono, como dijeron los dirigentes de los pescadores, ha originado nuevas movilizaciones para llamar la atención por el bloqueo en que se encuentra Chiloé a raíz del fenómeno que la afecta.

Existe además incertidumbre en la provincia de Chiloé respecto a la llegada de un importante contingente de Fuerzas Especial, de aproximadamente 200 funcionarios de Carabineros, a raíz de las manifestaciones y la toma de puntos estratégicos en la isla.
.
Si bien durante este miércoles el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, llegó a la zona junto al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, para reunirse con algunos afectados por la marea roja, el Gobierno no cedió a las peticiones de los pescadores respecto a un aumento en el bono de 100 mil pesos ofrecidos para las familias. 
.
El desabastecimiento se siente con mayor fuerza en Castro, capital provincial, donde las siete estaciones de servicio ya tienen sus estanques vacíos. “Aquí, sólo en un día, se distribuyeron 60 mil litros de bencina, cantidad que normalmente se entrega en tres”, dijo un operario de un servicentro.
.
“En este momento estamos desabastecidos de combustible. Solamente nos queda para los vehículos de emergencia, bomberos o ambulancias. Y no son más de dos mil litros de petróleo y tres mil de gasolina”, señaló José Pedro Muñoz, concesionario de la empresa Copec en la misma ciudad.
.
La situación, además, afecta a otros servicios, como el retiro municipal de los residuos domiciliarios. “La escasez de combustible no nos permite abastecer nuestros camiones de basura para la recolección normal y diaria en la comuna”, sostuvo el director de la oficina municipal de Medio Ambiente, Nelson Cárcamo. 

Ministro de Economía

Este miércoles arribó a Puerto Montt el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien habló sobre las protestas de pescadores artesanales que tienen cortados los accesos a Chiloé. Al respecto, indicó en radio ADN  que “es importante deponer las movilizaciones” para tener un “dialogo en el marco de la normalización”.
.
Además recalcó que las manifestaciones han tenido un gran impacto. “Se está afectando en forma importante a otras zonas económicas” del país, señaló.

Sobre el rechazo de los pescadores a la propuesta del gobierno aseveró que “hemos sido muy cuidadosos” con ella.  También agregó que según sus registros existen cerca de 3.500 afectados por la situación.
.
Céspedes recalcó que esperaba sentarse a conversar con los involucrados para terminar bloqueos y de esta manera impedir la acción de la fuerza pública.
.
El secretario de Estado rechazó un aumento en el monto de dinero del bono que se comenzaría a entregar a los afectados desde la próxima semana, apuntando a que se intentarán abrir los centros de cultivo, en la medida que los monitoreos por marea roja lo permitan, con el objetivo de que pescadores y recolectores puedan volver a sus puestos de trabajo.

Ministro Jorge Burgos
.
En esta misma línea, el ministro del Interior, Jorge Burgos, fue enfático en indicar que “ha quedado claro que este es un Gobierno que se preocupa de la gente en esta situación, pero no somos un gobierno de billetera fácil y no lo vamos a hacer".

El vicepresidente de la mesa de marea roja de Ancud, Fernardo Astorga, aseguró que ante la postura del Gobierno, continuará la movilización en la isla.
.
“La determinación que hemos adoptado es seguir en la marcha, firmes como siempre, mientras no nos den una solución, de la calle no nos sacarán. Porque somos muchos, toda la isla“, advirtió Astorga, agregando que “tenemos gente con hambre, muchos niños sufriendo, porque no podemos salir a trabajar y eso el Gobierno y todas las autoridades lo saben”.
.
La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, criticó hoy las declaraciones del Gobierno sobre la crisis. La oferta de 100.000 pesos es una miseria. Agregó que el intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, ya no es un interlocutor válido. El sólo anunció la entrega adicional de una caja de alimentos para los más de 7 mil afectados con la presencia de la toxina paralizante. La noticia generó el rechazo de los trabajadores del área, quienes indicaron que no cesarán con las protestas, sino que más bien se intensificarán. Hizo un llamado a la Presidenta de la República a no enviar Carabineros a la isla y de nombrar un delegado especial para afrontar el problema, especialmente en Ancud.

“No han sido claros, no hay nada oficial que diga cómo los alcaldes debemos enfrentar esta crisis junto al Gobierno” cuestionó la edil.
.
Radio Biobío difundió la queja de una de las  muchas mujeres que se han visto afectadas por la catástrofe, que ha entorpecido su fuente de ingresos por cerca de 20 días. Ella es Mónica Villarroel, quien con tristeza narró el difícil momento de la economía familiar y social que ha afectado a la isla.

“Antes, cuando había escasez, se iba a la playa, se sacaban mariscos y había para ponerle a la olla” lamentó.

Toma de puntos estratégicos

Más de 15 puntos estratégicos permanecen tomados sólo en la provincia de Chiloé a raíz del descontento de pescadores, recolectores y dirigentes del sector por el bono de 100 mil pesos que ha ofrecido el Gobierno para los afectados con la marea roja.
.
Las protestas continúan por segundo día consecutivo también en el continente, en localidades como Maullín, con la toma de la principal rampa a la zona, Calbuco, Pargua y Puerto Montt.
.
El vicepresidente de la mesa de marea roja en la isla de Chiloé, Fernando Astorga, indicó que las autoridades saben respecto a su realidad y que prácticamente las familias que viven de los recursos marinos no tienen qué comer.
.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien llegó a la zona para sostener diversas reuniones, entre ellas con dirigentes de la pesca, rechazó también un aumento en el monto de dinero del bono que se comenzaría a entregar a los afectados desde la próxima semana, apuntando a que se intentarán abrir los centros de cultivo, en la medida que los monitoreos por marea roja lo permitan, con el objetivo de que pescadores y recolectores puedan volver a sus puestos de trabajo.
.
Las manifestaciones en la región de Los Lagos no se detienen, sino que más bien se intensifican. Ante ello el ministro Burgos sostuvo que en la medida que no haya desocupación pacífica de las zonas en un tiempo tolerable, el Gobierno va a tener que seguir actuando para evitar poner en riesgo a la población.

El vicepresidente de la mesa de la marea roja en Chiloé sostuvo que no detendrán las protestas y que pese a que no se quieren enfrentar con Carabineros, pensando en que un contingente de Fuerzas Especiales podría llegar en las próximas horas a la isla, seguirán adelante con su lucha.
.
La misma opinión expresó Álvaro Cuyul, dirigente de pesca de Cucao, quien dijo que “no nos vamos a rendir. Esto que la presidenta entre comillas esté anunciando Fuerzas Especiales, represión, no nos va a detener. Nosotros no vinimos a la calle a pelear con nadie, sino que pacíficamente y tenemos que seguir así”.
.
La Asociación de Camiones de Castro, así como distintas empresas de buses, se sumaron ayer al apoyo que concitan las protestas, pese a que la falta de combustible comienza a hacerse patente.
.
En la ciudad de Ancud, en tanto,  la actividad comercial continuó con varios locales cerrados. Si bien los supermercados todavía cuentan con mercadería, “se teme que pronto queden sin productos”, comentó una usuaria. En las cuatro bencineras que existen en la ciudad, además, creen que la situación es “manejable” hasta mañana en la tarde.

Algunos colegios siguen con clases suspendidas debido a los cortes de ruta y un importante número de personas no ha podido acudir a sus trabajos, en la isla o en Puerto Montt.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario