martes, 3 de mayo de 2016

EL TC ALEMÁN RECHAZA DAR MÁS DERECHOS A LA OPOSICIÓN ANTE LA GRAN COALICIÓN

A diferencia con Chile, el fallo alemán es sin dolor
.
Por Milenka Krohne
Corresponsal
.
El Tribunal Constitucional alemán rechazó hoy la pretensión del partido de La Izquierda de contar con más derechos en el Parlamento ante la fuerza de la gran coalición de conservadores y socialdemócratas.

El partido La Izquierda quería contar con más derechos en el Bundestag ante la fuerza de la gran coalición de conservadores y socialdemócratas, que cuentan con 503 de los 630 escaños de la Cámara.
.
En una resolución dada a conocer este martes, el TC señaló que la Constitución no recoge de forma explícita derechos específicos de los grupos parlamentarios de la oposición y añadió que tampoco se deduce de ese texto que se puedan exigir nuevos derechos.
.
En las últimas elecciones generales, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel y sus socios bávaros de la Unión Socialcristiana (CSU) consiguieron 310 parlamentarios, a falta de seis para la mayoría absoluta.
.
Los conservadores suscribieron entonces un acuerdo de gobierno con el Partido Socialdemócrata (SPD), que había logrado 193 parlamentarios, con lo que la oposición en el Bundestag (Cámara Baja) quedó reducida a La Izquierda, con 64 escaños, y Los Verdes, con 63.
.
Estos dos grupos no suman ni un cuarto de los escaños, porcentaje que fija la Constitución para poner en marcha determinadas iniciativas en el Bundestag, como la presentación de recursos de inconstitucionalidad parlamentarios o la creación de una comisión de investigación.
.
Según el TC, esos denominados "derechos de las minorías" que garantiza la Carta Magna no corresponden a la oposición, sino al conjunto de los parlamentarios. En casos concretos, apunta, diputados de los grupos que respaldan al Gobierno de gran coalición pueden sumarse a título individual a la oposición para ejercer esos "derechos de las minorías".
.
El objetivo de La Izquierda era abordar una reforma de la Carta Magna para facilitar los recursos de inconstitucionalidad parlamentarios, que deben estar respaldados por el 25 por ciento de los diputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario