kradiario.cl

martes, 3 de mayo de 2016

CRISIS EN BRASIL

DILMA QUIERE RENUNCIAR Y CONVOCAR A NUEVAS ELECCIONES COMO SOLUCIÓN A LA CRISIS, PERO  LA FISCALÍA DESEA ANTES INVESTIGARLA POR PETROBRAS  JUNTO A LULA


Justo cuando la presidenta Dilma Rousseff se convence de la idea  de convocar a elecciones anticipadas,  aprestándose  a enviar en los próximos días  al Congreso  una propuesta de enmienda a la Constitución para viabilizar los nuevos comicios presidenciales el 2 de octubre.
.
En fuentes del Partido de los Trabajadores (PT) se adelantó que este viernes Dilma podría hablar en cadena nacional de radio y TV, y allí lanzaría la iniciativa, que cuenta con el 62% de la población a favor de esa medida para salir de la crisis político-económica que sacude al país. Esto exigiría su renuncia y ella pediría, también, la renuncia de su vicepresidente  Michel Temer, su enemigo declarado. Es la condición necesaria para que el acto electoral pueda realizarse y así  impediría que su vicepresidente, considerado un traidor para el PT,  se hiciera de la Presidencia de Brasil.
.
Según indicaban los principales medios periodísticos brasileños, la noticia llegó rápido al vicepresidente Michel Temer y a su grupo de diputados y senadores, que bregan incansables por el proceso de impeachment contra la jefa de Estado.  Del lado de Temer  no se hizo esperar la réplica: “Esa sí que es una propuesta golpista”. declararon en su entorno.
Pero ocurre que Temer se prepara para asumir la jefatura del Palacio del Planalto a partir del 11 de mayo próximo. Se supone que ese será el día en que el plenario del Senado vote a favor de un alejamiento de Dilma por 180 días.
..
La Fiscalía expectante

Sin embargo, surjen algunos obtáculos  difíciles de resolver, porque la Fiscalía de Brasil pide investigar a la jefa del Gobierno, Dilma Rousseff, y a su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva, de obstaculizar investigaciones del caso Petrobras, según informa el diario Valor Econômico. La Fiscalía todavía no ha revelado oficialmente cuáles son exactamente las acusaciones contra ambos mandatarios del Partido de los Trabajadores (PT). El periódico Folha de S. Paulo asegura que la investigación pretende aclarar si el reciente nombramiento de Lula como ministro de la Casa Civil—paralizada todavía en la Justicia— fue legal.
.
Además de las acusaciones contra Lula y Dilma, el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, ha solicitado al Supremo Tribunal Federal que abra una investigación sobre el actual ministro de Educación Aloizio Mercadante, y contra un miembro del Supremo Tribunal de Justicia, Marcelo Navarro. Las sospechas se basan en confesiones del senador Delcídio do Amaral, exmiembro del PT, que llegó a un acuerdo para revelar informaciones sobre el caso Petrobras a cambio de ventajas judiciales y que ha salpicado a los principales partidos de Brasil con sus acusaciones.
.
Unas horas antes de ser revelada la acusación contra Rousseff y Lula, la Fiscalía pidió investigar también por corrupción y lavado de dinero al principal líder de la oposición, el senador Aécio Nieves del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). La solicitud para investigar al principal rival de Rousseff en las últimas elecciones presidenciales, se basa también en confesiones de Do Amaral. La noticia, revelada este lunes, coincidió con las negociaciones del PSDB para unirse a un posible Gobierno liderado por el actual vicepresidente Michel Temer, en caso de destitución de la actual presidenta Dilma Rousseff.
.
Las nuevas acusaciones contra Rousseff coinciden con un día simbólico para Brasil. A tres meses del gran evento deportivo del año, Río 2016, la antorcha olímpica llegó este martes a Brasilia. La presidenta asistió a la ceremonia, rodeada por enfrentamientos entre unos 300 manifestantes a favor y en contra del Gobierno.
.
La próxima semana, el Senado de Brasil puede apartar a Rousseff provisionalmente del poder (durante un máximo de 180 días) mientras debate su destitución definitiva. Por eso no es de extrañar que el discurso en la ceremonia olímpica de la presidenta en Brasilia no se limitó solo a lo deportivo. Rousseff no mencionó esta vez el "golpe" de Estado que asegura que se fragua en su contra, pero sí hizo referencia a la gravedad de la situación. "Conocemos las dificultades políticas que existen en nuestro país, y conocemos la inestabilidad política. Pero Brasil será capaz de convivir, incluso en un período difícil y verdaderamente crítico de nuestra historia", afirmó.
.
Otras acusaciones

La Fiscalía también ha solicitado la apertura de investigaciones sobre dos figuras públicas que ya estaban siendo investigadas hace más de un año: el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y el ministro de Comunicación Social, Edinho Silva, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT). Todas las solicitudes de investigación se basan en la confesión del antiguo líder del Gobierno en el Senado y exmiembro del gobernante PT, Delcídio do Amaral, y aún necesitan del aval del juez responsable por el caso Petrobras en el Tribunal Supremo, Teori Zavascki, para que arranquen los procesos.
.
Las sospechas contra Aécio Neves y Eduardo Cunha se centran en supuestas irregularidades en Furnas, una hidroeléctrica estatal.  El senador Delcídio do Amaral afirma que, en 2005, Neves pidió al entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) que mantuviera a Dimas Toledo en la cúpula directiva de Furnas. Toledo, según el delator, operaba una trama de desvío de dinero en la empresa. Además, la fiscalía sospecha que Neves posee cuentas en un paraíso fiscal.
.
El avance de la operación Lava Jato (que investiga el caso Petrobras) sobre Neves, candidato rival de Dilma Rousseff en las presidenciales de 2014, sucede en un momento de especial protagonismo del PSDB. Tras varias idas y venidas, la principal sigla de la oposición puede aprobar esta semana un documento con 15 condiciones para adherirse al Gobierno interino del vicepresidente Michel Temer, en caso de que Rousseff sea apartada temporalmente del poder la semana que viene. En este texto, el PSDB exige según el Periódico Nacional, "apoyo incondicional al combate contra la corrupción" y a la operación Lava Jato.
.
En el caso de Eduardo Cunha, la Fiscalía cree que el presidente de la Cámara actuó para modificar la legislación del sector energético, entre 2007 y 2008, para beneficiar a aliados que dirigían la empresa Furnas. Por su parte, el ministro del PT Edinho Silva está acusado por la Fiscalía de haber usado documentos falsos para justificar donaciones irregulares. También dentro del caso Petrobras, la semana pasada la Fiscalía imputo por corrupción al publicista Joao Santana quien dirigió las campañas electorales de Lula da Silva y de Rousseff.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario