kradiario.cl

martes, 24 de mayo de 2016

FERNANDO KARADIMA YA NO ES MÁS HIJO ILUSTRE DE PROVIDENCIA


"En función de mis atribuciones, he decidido la revocación de la calidad de hijo ilustre de Fernando Karadima", sostuvo la alcaldesa Josefa Errázuriz en una reunión realizada este martes en el municipio.
A través de un documento enviado al concejo municipal, la alcaldesa escribió que "es de público conocimiento los antecedentes jurídicos en la causa contra el presbítero. Según lo dictado por doña Jessica González (...) se acreditó la existencia de delitos de abusos deshonestos, reiterados, justificados en la causa, cometidos en la persona de Juan Carlos Cruz, James Hamilton, José Andrés Murillo y Fernando Battle".
"Adicionalmente, la Santa Sede sentenció a Karadima culpable de abusos sexuales violentos a menores y de abuso de poder otorgado por la potestad eclesiástica, por lo que se le sancionó a 'una vida de retiro en oración y penitencia, además de la prohibición perpetual del ejercicio público de cualquier acto del ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual de toda categoría de personas, y de asumir cualquier encargo en la Unión Sacerdotal'", continúa el texto.

"En consideración de estos antecedentes, dado que los hechos están acreditados (...) he decidido revocar la condecoración otorgada por esta municipalidad. Los procesos judiciales tanto del Ministerio Público como de la Santa Sede han demostrado que aquellos valores pastorales, que en su momento fundamentaron el reconocimiento público por parte de la Municipalidad de Providencia, chocan, con la serie de ilícitos encubiertos", recalcan.
Al conocer esta decisión, uno de sus querellantes, Juan Carlos Cruz, recordó que "yo fui uno de los jóvenes que vino a ese nombramiento de hijo ilustre, se llenó aquí de gente, todos los generales, el Arzobispo de Santiago vino, y después se hizo una fiesta en la parroquia y después nos abusó a todos de nuevo".
"Esta es la segunda vez que vengo acá después de ese hecho y como que se te aprieta el corazón. Por otro lado me siento tremendamente agradecido y empoderado de poder venir a entregar esta carta firmada por 200 laicos de todo Chile para decir que revoquen esto y darle las gracias a la señora alcaldesa", añadió.
Cruz puntualizó que "Karadima de hijo ilustre no tiene nada, pero lo tiene todo de abusador ilustre". Esta decisión fue otorgada en el año 1983 por la entonces alcaldesa Carmen Grez.

1 comentario:

  1. se hizo justicia.....los pobres engañados deben rehacer su historia con la Iglesia católica...incluyendo algunos obispos...¿me equivoco?

    ResponderBorrar