kradiario.cl

jueves, 5 de mayo de 2016

EVO MORALES DEROGÓ DECRETO QUE PROHIBÍA EL USO DE DINAMITA EN MANIFESTACIONES POLÍTICAS

LA OPOSICIÓN DICE QUE EL NUEVO DECRETO ES CRIMINAL YA QUE DA LICENCIA PARA MATAR Y POR ESTA VÍA RECUPERAR LA IDEA DE ASEGURAR A MORALES COMO PRESIDENTE DE POR VIDA


El presidente boliviano, Evo Morales, derogó un decreto suyo que prohibía el uso de explosivos y dinamita en manifestaciones sindicales, una medida aplaudida por organizaciones de mineros y criticada por la oposición, que anunció que demandará la decisión.
.
“Históricamente (la dinamita) fue el puntal de lucha de los mineros, por ello aplaudimos la decisión del presidente, de devolvernos la identidad. Fue un instrumento de lucha contra gobiernos neoliberales y golpistas“, afirmó este miércoles el máximo dirigente del sindicato de mineros, Orlando Gutiérrez.
.

Sin embargo, el objetivo de la medida tiene otros fines. “Es un decreto criminal, que tiene por objeto autorizar o dar licencia para matar”, afirmó la diputada opositora democristiana Norma Piérola, quien anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para que el decreto de prohibición sea restituido.

.
Piérola señaló que la medida tiene objetivos políticos, pues el gobierno pretende usar a los aguerridos mineros para recuperar la idea de habilitar al presidente Morales como candidato para el período 2020-2025, por un cuarto mandato, pese a que perdió un referendum en febrero pasado que tenía ese fin.
.
“Han dicho que se van a constituir en un nuevo ejército que utilizando dinamitas y explosivos para lograr un referéndum y que Evo Morales se quede a perpetuidad en el cargo”, aseguró la legisladora.
.
El ministro de Minería, César Navarro, defendió ante la prensa la iniciativa gubernamental y señaló que el uso de explosivos forma parte de la tradición cultural y no es para amedrentar a nadie.“No tiene que ser para amedrentar a la ciudadanía ni a las autoridades, sino para visibilizar las movilizaciones. El uso de los cachorros de dinamita está vinculado a la historia, ya que en las épocas de dictadura los mineros los usaban para defender sus centros”.


Su uso ha sido habitual en las marchas que realizan mineros, causando zozobra entre los habitantes. A veces se usa también en enfrentamientos entre bandos contrarios.
.
Empero, las críticas reflotaron nuevamente, luego que se informara que el mismo día de la anulación del decreto, un trabajador minero sufrió la pérdida de una mano y lesiones en el cuerpo, por la explosión durante una marcha por el Día del Trabajo, y que días después murió.
.
El Decreto Supremo (DS) 2754, que deroga el DS 1359 y permite el uso de dinamitas en marchas, contradice a la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales. Afines al Gobierno justifican la norma, la ven como una reivindicación.
El DS 1359 fue aprobado el 26 de septiembre de 2012. En su artículo 2, parágrafo I, estipula que “se prohíbe la tenencia y/o uso de bombas, materias explosivas, inflamables, asfixiantes, tóxicas u otros materiales relacionados en manifestaciones y movilizaciones sociales...”. Esta norma fue sustituida por el Decreto 2754, aprobado el lunes por el presidente Evo Morales. La nueva normativa fue aplaudida por mineros, justificada por el Ejecutivo y rechazada por partidos de la oposición.
No obstante, el DS 2754 contradice a la Ley de Armas, que en su artículo 51, inciso E, establece que se prohíbe la tenencia, porte o uso de armas de fuego o explosivos en “manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas y mítines”.
Sin embargo, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, justificó la postura del Ejecutivo por la aprobación del nuevo decreto, ya que fue una demanda de la Central Obrera Boliviana (COB) como parte de un pliego de solicitudes.
Cuando se le cuestionó por qué se adoptó esta norma que contradice a la Ley de Armas, Ferreira respondió: “En el argumento que presentó la COB se hizo un análisis político que demostró que gracias a las movilizaciones del pueblo se sacó a la oligarquía en 1952; y de 2000 a 2005 se ofreció una heroica resistencia en las ‘guerras del gas y del agua’”. Destacó la participación de los mineros en estas manifestaciones.
Añadió que esas son muestras de conquistas para el país y que en función a éstas la COB pidió que se despenalice el uso de dinamitas en las marchas.
Resaltó que cuando el Presidente llega a alguna mina, los trabajadores hacen detonar dinamitas en el cerro, como muestra de bienvenida. Remarcó que los explosivos son usados normalmente en aniversarios de centros mineros. “Una cosa es el valor simbólico de la dinamita”, acotó.
El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, afirmó que el uso de dinamitas en las protestas es un derecho y que es para defender al pueblo, hecho que es un mandato orgánico.
“Tenemos que defender el país del capitalismo y del neoliberalismo para que no vuelvan a nuestro país. No hablamos de defender a personas en particular (a Morales), nosotros protegeremos al pueblo en su conjunto y lucharemos con todo para preservar la democracia conquistada con sangre de compañeros”, manifestó Gutiérrez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario