kradiario.cl

lunes, 2 de mayo de 2016

ENCUESTA CADEM DE LOS LUNES

A un año de la Comisión Engel, 60% cree que si el Congreso aprobara la mayoría de las medidas propuestas se podría restablecer la confianza ciudadana en la política.

En otros temas, un 60% supo o vio el video que subió a YouTube el empresario Andrónico Luksic. Entre quienes lo vieron, un 48% estuvo de acuerdo y un 46% en desacuerdo con el video. En este sentido, un mayoritario 63% se mostró en desacuerdo con los insultos del Diputado Gaspar Rivas (leer en Kradiario).

Además, en esta, la quinta y última semana de abril,  un 26% aprueba y un 63% desaprueba la forma como Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno.

A un año de la Comisión Engel

·         Hace poco más de un año, y en medio de los casos Penta, SQM y Caval, la Presidenta Bachelet convocaba una comisión asesora contra la corrupción y el financiamiento ilegal de la política liderada por el economista y académico Eduardo Engel.
.
·         El Congreso, junto al apoyo de la comisión, han logrado sacar adelante una serie de leyes que, para el 60% de los chilenos, permitirán recuperar en el futuro la confianza cuidadana en la política. Entre ellas, las con mayor conocimiento son: Que las empresas no podrán donar a las campañas ni a los partidos (59%); Que el candidato que sea elegido con financiamiento ilegal podrá perder su cargo (56%); y que habrá penas de cárcel para los involucrados en el financiamiento irregular (54%). Luego, le siguen Que los electores podrán conocer a los principales financistas de los candidatos antes de la elección (40%) y Que se debe cumplir una cuota del 40% de mujeres en los órganos directivos de los partidos políticos (37%).
.
·         A su vez, cuando se consulta sobre la contribución que tendrá cada una de estas medidas sobre la transparencia de la política y la democracia interna de los partidos, un 59% sostiene que ayudará mucho/bastante que el candidato que sea electo con financiamiento ilegal pierda su cargo. Asimismo, un 58% afirma que las penas de cárcel para los involucrados en el financiamiento irregular servirían mucho/bastante para la trasparencia de la actividad política. Un escalón más abajo, se ubican que los electores conozcan a los principales financistas de las campañas (52%); que las empresas no puedan donar a la política (49%); y la cuota de 40% de mujeres en las directivas de los partidos (48%).

La imagen de la Presidenta

·         La imagen de la Michelle Bachelet se ha mantenido relativamente estable desde octubre del 2015. Abril cerró con un 26% aprobación, manteniendo la tendencia de los últimos 7 meses, mientras que la desaprobación tuvo un leve retroceso de 4pts, pasando de un 68% a un 64%-
.
·         En línea con lo anterior, todos los atributos de la Presidenta se mantuvieron sin grandes diferencias con respecto a Marzo o experimentaron leves recuperaciones. Así, “Tiene Carisma” pasó de un 62% a un 64% (+2pt), “Conoce las necesidades de las personas” de un 48% a un 51% (+3pt), “Tiene capacidad para solucionar los problemas del país” de un 31% a un 35% (+4pts), “Cuenta con autoridad y liderazgo” de un 30% a un 35% (+5pts), “Le genera confianza” de un 30% a un 34% (+4pts) y “Cumple lo que promete” de un 32% a un 29% (-3pt).
.
·         Finalmente, todas las áreas de gestión (salvo Relaciones Exteriores) se mantienen con más desaprobación que aprobación, siendo las cuatro peores evaluadas: Salud (21% vs 76%), la lucha contra la Delincuencia (14% vs 82%), el Conflicto Mapuche (12% vs 78%) y la Corrupción (9% vs 87%). También es importante destacar que hoy solo un 27% aprueba la gestión del gobierno en materia de creación de impuestos, 8pts menos que dos meses atrás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario