kradiario.cl

miércoles, 4 de mayo de 2016

Encuesta Adimark

LA PRESIDENTA CUMPLE UN AÑO CON UNA APROBACIÓN POR DEBAJO DEL 30 POR CIENTO



La presidenta Michelle Bachelet cumple un año con una aprobación inferior al 30%, y por su extensión, este resultado constituye un hecho inédito en la serie histórica iniciada en 2006.
.
En tres puntos respecto al mes anterior, aumentó la aprobación a la gestión de la mandataria, alcanzando un 29%, según la última encuesta Adimark. Con esto la desaprobación disminuyó a un 65%.
.
En abril gran parte de los atributos presidenciales registraron un alza, recuperando en parte algunos que se habían visto afectados luego del estallido del caso Caval, especialmente su “credibilidad”.
.
Un 49% declara que la presidenta cuenta con “Algo o Mucho” del atributo “Es activa y enérgica”. Seguido se encuentra “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” con un 47%, aumentando en 3 puntos. En tercer lugar se ubica “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, llegando al 44% (aumento de 5 puntos). Lo sigue “Le genera confianza”, subiendo 5 puntos, llegando a 41%.
.
Respecto a las áreas de gestión las “relaciones internacionales” consiguen nuevamente este mes una leve mejoría en su evaluación, aumentando en 2 puntos, y llega al 56% de aprobación, confirmando la detención a la tendencia negativa que se venía observando en meses anteriores.
.
La evaluación a “La educación” retrocede 5 unidades y se posiciona en 34%, en un mes marcado por disputas sobre la forma y alcance de la gratuidad en la educación superior.
.
Además, la medición respecto del manejo del “Empleo” (31%) cae 2 puntos, alcanzando uno de los niveles más bajos observados durante este Gobierno.
.
Por último, la “Corrupción en organismos del Estado” llega al 9%, el menor nivel observado en la serie histórica. En último lugar se encuentra el manejo de la “Delincuencia”, manteniendo un 8%.
.
En abril, 15 de los 23 ministros obtienen más de un 40% de conocimiento. El ranking se encuentra liderado por el canciller Heraldo Muñoz, que recupera esta posición privilegiada, con un 73% de aprobación a su gestión.
.
El ministro vocero Marcelo Díaz consigue un significativo aumento de 7 puntos, alcanzando el 54% de aprobación, recuperando en parte las disminuciones de meses anteriores.
En el último lugar del listado se mantiene el ministro de Transportes, Andrés Gomez-Lobo con un 24% de evaluación y una caída de 7 puntos, su peor evaluación en la serie.

 Proceso constituyente

La iniciativa del Gobierno que busca crear las bases de una nueva Constitución Política cuenta con un 70% de conocimiento por parte de la población. Según la medición, un 64% de los encuestados manifiesta interés en participar del proceso. En específico, un 35% señaló tener mucho interés y un 29% algo de interés.

.
Los hombres, de un segmento socioeconómico medio alto y de izquierda son los más interesados en participar del proceso formador de una nueva carta fundamental.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario