kradiario.cl

viernes, 6 de mayo de 2016

DURO CASTIGO DE LA FIFA

NUNCA MÁS EN SU VIDA SERGIO JADUE PODRÁ REALIZAR ALGUNA ACTIVIDAD VINCULADA AL FÚTBOL MUNDIAL

La FIFA suspendió de “por vida” de toda actividad vinculada al fútbol mundial al ex presidente de la ANFP Sergio Jadue, medida que se adoptó tras ser acusado de "contravenir los arts. 13 (Reglas generales de conducta), 15 (Lealtad), 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (Conflicto de intereses) y 21 (Cohecho y corrupción) del Código Ético de la organización “.
.
Las sanciones entrarán en vigor en cuanto las decisiones sean notificadas".
.
Esto se suma a que el 17 de junio de 2016 Jadue escuchará la sentencia que le aplicará la justicia de Estados Unidos, tras declararse culpable en el caso de corrupción en la FIFA que invesitga la fiscalía de ese país y el FBI.
.
El dictamen completo de la FIFA señala: "El órgano de decisión de la Comisión de Ética independiente, presidido por Hans-Joachim Eckert, ha inhabilitado de por vida al Sr. Sergio Jadue, ex vicepresidente de la CONMEBOL, ex presidente de la Federación de Fútbol de Chile y ex miembro de la Comisión de Asociaciones de la FIFA, y al Sr. Luis Bedoya, ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, ex vicepresidente de la CONMEBOL y ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quienes no podrán realizar actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otro tipo), tanto en el ámbito nacional como internacional.
.
Las investigaciones contra los Sres. Jadue y Bedoya se iniciaron el 4 de diciembre de 2015 y fueron llevadas a cabo por Cornel Borbély, presidente del órgano de instrucción de la Comisión de Ética, a partir de un comunicado de prensa publicado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el 3 de diciembre de 2015. Los dos personeros renunciaron a su derecho a ser acusados formalmente y se declararon culpables de los cargos de asociación ilícita y delito informático.
.
Sus declaraciones de culpabilidad se referían a dos tramas delictivas para solicitar y recibir sobornos de empresas de marketing deportivo, en relación con la concesión de los derechos de marketing de la Copa Libertadores de la CONMEBOL y la Copa América Centenario de la CONMEBOL y la CONCACAF, así como de la Copa América de la CONMEBOL.
.
Las sanciones entrarán en vigor en cuanto las decisiones sean notificadas". 

Reacción en la ANFP
.

"La determinación tomada por el máximo ente rector del fútbol mundial se enmarca en la acusación que enfrenta Jadue en la justicia de EE.UU., por graves cargos de corrupción y cohecho. Estos se relacionan con dineros que recibió fuera de Chile, por derechos de imagen de la Copa Libertadores y la Copa América. Como directiva queremos dejar muy claro que este no es el único ilícito que Sergio Jadue cometió", dijo en un escueto comunicado el vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio.

Agregó que "Sergio Jadue creó una organización para delinquir y cometer fraude y apropiarse de los dineros de la institución".

Fazio explicó además que "estamos llevando adelante una auditoría forense para que nos dé detalles de estos ilícitos y una vez que los concretemos lo pondremos en conocimiento de las autoridades y la Fiscalía para que se sigan los procesos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario