kradiario.cl

miércoles, 4 de mayo de 2016

DIFÍCIL SE VEN LAS CONVERSACIONES DE PAZ EN SIRIA 


EL MINISTRO ALEMÁN DEL EXTERIOR ORGANIZÓ UNA MINICUMBRE EN BERLÍN PARA SALVAR LAS CONVERSACIONES DE PAZ 

EL LÍDER DE LA OPOSICIÓN EXPUSO SUS DEMANDAS

El representante de la oposición siria Riad Hijab no titubeó ni un momento en considerar por ahora como fracasadas las conversaciones de paz en Ginebra. “Durante las conversaciones llegamos a un callejón sin salida”, dijo Hijab este miércoles  en la capital alemana de Berlín. Las nuevas oleadas de violencia alrededor de la ciudad de Alepo, hacían dudar sobre la perdurabilidad de la tregua acordada desde el 27 de febrero entre el presidente sirio Al-Assad y la oposición.
.
La oposición siria culpa al régimen de Assad por el incumplimiento del alto el fuego, motivo por el que los representantes de la oposición abandonaron en su mayoría la mesa de negociaciones en Ginebra. Hijab, según el círculo de las conversaciones, tachó de corresponsable del asunto al enviado especial de las Naciones Unidas Staffan de Mistura por el desarrollo. Sus errores en las conversaciones allanaron el camino para la reciente oleada de violencia.
.
Confianza con dosis de diplomacia
.
El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier (SPD), convocó en Berlín a la minicumbre con el fin de restaurar la destrozada confianza entre ambos bandos. Alejados de la vorágine capitalina, Steinmeier se reunió con Hijab y de Mistura en la Casa de Invitados del Ministerio de Asuntos Exteriores en el lago Tegeler. Su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault, también participó en el encuentro. El dúo de ministros exigió el fin de las batallas en Alepo. Steinmeier, por su parte, recalcó que no podía haber una solución militar en la crisis siria. La situación humanitaria debe mejorar rápidamente, según el ministro alemán. Además se debería retornar cuanto antes a las conversaciones de paz.
.
Steinmeier caminó con sus invitados por los jardines de las instalaciones antes de que tuviese lugar el encuentro en conjunto. El ministro de Exteriores francés, por su parte, pidió al presidente Assad retirar sus tropas y respetar de nuevo el alto el fuego, la tregua. Ayrault dijo que “el régimen de Assad es totalmente responsable de la tragedia en Alepo”. Hijab exigió un alto el fuego para todo el país y no solo para algunas regiones. Además, el político opositor dejó bien claro en Berlín que la oposición siria insiste en seguir con su plan de ruta: el traspaso de poder de forma ordenada del régimen de Assad a un gobierno de transición. Además señaló que para él es impensable una solución política con Assad.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario