miércoles, 4 de mayo de 2016

DEFINITIVO:SUPREMA DESAFORÓ AL SENADOR ORPIS POR CORPESCA

La Corte Suprema oficializó este miércoles el desafuero del senador Jaime Orpis, por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios. El máximo tribunal descartó el lavado de activos, ilícito por el cual no podrá ser imputado en el marco del caso Corpesca.
.
El viernes pasado, 16 de los 17 ministros del pleno votaron a favor del desafuero tras la sesión en que se escucharon los alegatos de la fiscalía, los querellantes y la defensa.
La resolución implica que ahora la fiscal Ximena Chong a cargo del caso podrá solicitar audiencia para la formalización de Orpis, quien tiene suspendida su militancia en la UDI. La Corte de Apelaciones de Santiago ya había decretado el desafuero del senador, el 14 de enero pasado.
.
En la arista de cohecho, la fiscal le imputa que Corpesca, a través de su gerente general Francisco Mujica, le pagó ininterrumpidamente entre marzo de 2009 y abril de 2013 la suma de 264.120.000 pesos.
.
Además, se le imputa un fraude al fisco con las asignaciones parlamentarias por un total de 151 millones de pesos. Los delitos tributarios consisten en la emisión de boletas ideológicamente falsas a Corpesca por servicios no prestados, con el fin de recibir los recursos ya señalados, presuntamente para financiar sus campañas electorales.
.
La jefa del comité de senadores de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó que esperan que el ex legislador gremialista pueda demostrar en tribunales su inocencia. "Lo que queda es que se haga el proceso, nosotros de verdad esperamos que él pueda demostrar en los tribunales su inocencia. Él ha dicho que nunca ha recibido ni un peso que haya influido en las decisiones en la Cámara y el desafuero significa que ahora comienza la investigación formal". Consultada por si es posible reemplazar a Orpis por haber sido electo con un cupo de la UDI, Van Rysselberghe descartó que aquello se produzca por ahora. 
.
"La verdad es un tema que ni siquiera se ha hablado en la UDI, más allá de un trascendido o una aspiración de deseo de alguien en particular, pero me parece que no corresponde que hoy la UDI empiece a discutir este tema, porque existe la posibilidad de que Jaime Orpis sea declarado inocente y pueda reasumir su cargo", precisó. Respecto a la participación del senador en comisiones del Congreso, la senadora indicó que el trabajo legislativo se reorganizará internamente mientras tanto. En relación a la posición de Orpis frente a la investigación en su contra, Van Rysselberghe destacó que éste les ha dicho lo mismo que ha dicho públicamente, acotando que si bien "él cometió errores, esos errores nunca estuvieron ni cercanamente ligados a ningún tipo de influencia en sus votaciones ni nada que se le parezca, que fue una forma de financiamiento irregular de campañas políticas, pero que él puede demostrar que no hay ningún tipo de cohecho".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario