kradiario.cl
domingo, 8 de agosto de 2010
Diplomacia chilena ganó varios puntos - Reacción en Perú
Carta náutica que Ecuador enviará a la ONU es un gran respaldo a la posición chilena en La Haya frente a Perú
Por Krohne Archiv
Fue una movida inteligente, oportuna y bien aprovechada. El respaldo que obtuvo Chile de Ecuador el viernes para la defensa de sus intereses en el Tribunal de La Haya, donde Perú demandó a su vecino por la frontera marítima, es considerado un triunfo contundente para la diplomacia chilena.
Tras una visita exitosa, Chile y Ecuador reafirmaron la trayectoria histórica de amistad y respeto que han tenido ambos países desde siempre. Tras una reunión de los presidentes Sebastián Piñera y Rafael Correa ambos emitieron una declaración conjunta en la que hicieron ver su "plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos" de los tratados de 1952 y 1954, de los cuales estos países son signatarios, junto con Perú.
En su demanda ante el Tribunal de La Haya, este último señala que la Declaración de Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 no fijan el límite marítimo entre Chile y Perú, sino sólo regulan las cuestiones pesqueras. En su condición de tercer firmante de esos documentos, La Haya ha ofrecido a Ecuador la posibilidad de opinar en la causa que lleva producto de la demanda peruana.
En los últimos meses, Lima desarrolló una amplia ofensiva diplomática para convencer a Quito de que se abstuviera de intervenir en la causa. Aunque el documento firmado el viernes no deja en claro que Ecuador vaya a emitir una opinión favorable a la posición nacional ante el tribunal internacional, sí permite concluir que Ecuador, como Chile, considera que los tratados de 1952 y 1954 establecen el límite marítimo y que éste ha quedado fijado de acuerdo a la línea del paralelo.
Esta concordancia chileno-ecuatoriana queda en evidencia con aún mayor profundidad si se considera la publicación de un decreto firmado el lunes por el Presidente ecuatoriano a través del cual se aprueba la carta náutica de ese país. El mapa, que será enviado a la ONU, deja claramente establecido que la frontera marítima entre Perú y Ecuador corre por la línea del paralelo, de acuerdo a lo señalado en los tratados de 1952 y 1954. En el caso que el Presidente Alan García impugne el texto, Ecuador concurrirá al tribunal de La Haya.
Se trata, sin duda, de un espaldarazo para la posición chilena y de un serio revés para el planteamiento peruano. El mapa náutico será incorporado como una pieza clave a los documentos de la defensa de Chile en La Haya, se aseguró en la Cancillería.
Este escenario deja en una incómoda posición a Perú que tiene dos caminos: objetar el decreto ecuatoriano o aceptarlo. Hasta el momento Lima ha sostenido que los tratados del 52 y 54, son acuerdos pesqueros y que sólo fijarían "criterios de límites".
La cartografía es un paso más: por primera vez se pone en concreto en un mapa marítimo cuáles son los límites exactamente, cómo se fijaron -está establecido que fueron por los tratados de 1952 y 1954-, qué límites determinan, cuáles son las longitudes de la línea del paralelo, cómo se conectan con las líneas de base recta...", declaró a El Mercurio el canciller Alfredo Moreno.
-¿Y no estaba todo eso claro desde antes, en los tratados de 1952 y 1954?
"Es que aquí se habla mucho por la prensa, y esto es algo mucho más complejo. Se dice que no hay problemas de límites entre dos países, pero mientras uno dice que los tratados son válidos, el otro dice que son pesqueros. Mientras un país dice que los tratados fijan un criterio en un artículo, el otro considera que no valen completamente. Mientras uno dice que tiene unas líneas de base recta, el otro no las reconoce.... Se dicen muchas cosas, y una manera práctica de entenderlas es decir: 'Éstos son los tratados que fijan mis límites, y yo interpreto mis tratados como que fijan estos límites', y ponerlos en una carta. Chile tiene publicadas esas cartas, Perú no tiene publicados sus límites marítimos en la zona norte con Ecuador, Ecuador no lo había hecho. Entonces, es muy fácil ahora determinar si tenemos acuerdos o no. Si no tenemos acuerdo, queda claro que hay una dificultad, y si lo hay, entonces es imposible determinar esos límites sin la validez plena de los tratados de 1952 y 1954. Pienso que (la cartografía) va llevando las cosas a lo que corresponde, a saber si estos países habían tenido o no tratados que fijaban los límites", agregó Moreno.
-Correa dijo hace dos años que Ecuador no tenía problemas de límites con Perú, y Alan García dijo lo mismo hace unos meses. ¿Qué ganaba entonces Quito con esta cartografía?
"El planteamiento de Chile siempre ha sido que no tiene problemas de límites, porque están claramente establecidos en tratados que han sido respetados durante 60 años. El planteamiento de Ecuador entonces es perfectamente coincidente con eso. El problema es que otro país, que piensa diferente, dice que tampoco tiene problemas de límites. Uno tiende a pensar entonces que los límites coinciden, pero no necesariamente coinciden, porque la precisión de decir cuáles son exactamente esos límites, cómo se fijaron, con qué tratados, hasta dónde van, cómo se interconectan con todos los elementos que fijan esos límites... Esto es muy importante porque precisa exactamente ahora, sobre una cosa concreta, qué significaría no tener problemas de límites", subrayó Moreno a El Mercurio.
Reacción en Perú
El Comercio de Lima, Peru, tuvo ayer una primera reacción frente a la “movida” de Chile conjuntamente con Ecuador. La periodista Cecilia Rosales Ferreyros, quien cubrió la visita efectuada por Sebastián Piñera a la capital ecuatoriana, escribió que “no hubo avance para Chile (frente a la demanda peruana en La Haya), sólo una reiteración. Ese es el balance que podría rescatarse de la reunión que sostuvieron en Quito los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa, en la que el tema de la posibilidad de que Ecuador decida intervenir en la demanda marítima que el Perú ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya generó gran expectativa.
Sucede que Chile sólo consiguió un párrafo similar al que obtuvo en marzo del 2008 durante la visita oficial que Correa hizo a Chile. En ese entonces, el punto 15 de la declaración presidencial decía a la letra:
“Destacaron la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de los Tratados del Sistema del Pacífico Sur y expresaron su satisfacción por los logros derivados de los mismos. Confirmaron, asimismo, su visión común frente a temas vinculados con el Derecho del Mar y su amplia cooperación en materia de asuntos marítimos”.
Los Tratados del Sistema del Pacífico Sur que se aluden en este párrafo incluyen los de 1952 y 1954, que ahora sí se mencionan en el punto 3 de la declaración que Correa firmó con su colega Piñera.
“Los presidentes de Chile y Ecuador destacaron la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 y expresaron su satisfacción por los logros derivados de los mismos. Confirmaron, además, su visión común frente a temas vinculados con el Derecho del Mar y su amplia cooperación en la materia”.
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, reconoció la similitud de los textos. “Es similar a lo que se firmó con la presidenta Bachelet, con los nombres de los tratados que están dichos de otra manera”, agregó Rosales.
Un paso adelante para Chile hubiera sido que en la declaración de ayer se mencionara explícitamente que para ambos países los acuerdos de 1952 y 1954 son tratados de límites marítimos. Sin embargo, esta precisión no aparece en el texto, expresó la periodista Rosales.
Pero para el canciller de Chile eso se puede interpretar a partir de lo que se recoge en el punto 3 de la declaración presidencial firmada ayer.
“Va usted a la declaración y puede ver que nuevamente, una vez más, han reiterado que su interpretación de los tratados, de su contenido es exactamente la misma. Saque usted su conclusión”, comentó Moreno.
Efectivamente, como la declaración menciona la coincidencia entre ambos países en los alcances de los acuerdos mencionados, se podría interpretar que para Ecuador, así como Chile lo ha venido repitiendo, son tratados de límites marítimos. El problema está en que eso no aparece expresamente señalado en el texto. Es más bien ambiguo, afirmó la periodista de El Comercio de Lima.
Para el Perú, los acuerdos mencionados están vigentes, pero no son tratados de límites, y para el caso de Ecuador el Perú respeta el artículo 4 del Convenio de 1954, que fija criterios de delimitación marítima basados en el paralelo, señaló más adelante la enviada especial de El Comercio.
En todo caso, la decisión que tiene que tomar el gobierno de Correa es si participará en el litigio en La Haya, cosa que ayer tampoco se precisó. Tienen tiempo para definir su posición hasta el inicio del juicio oral, que se prevé se iniciará en enero del 2012, finalizó la periodista peruana.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario