kradiario.cl

martes, 31 de agosto de 2010

Mineros atrapados en Chile: Día 26


Para celebrar el Bicentenario, el 18 de septiembre, los mineros podrán tener "un vinito para entretenerse"

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo hoy que los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José podrán disfrutar de empanadas en estas Fiestas Patrias, y respecto a la posibilidad de enviarles alcohol declaró que dependerá de las condiciones de salud del momento. "Podrán tener un vinito para entretenerse", aseguró, a pesar que el equipo de la NASA aconsejó no suministrarles ni cigarrillos ni cerveza. Sin embargo, el ministro aseguró que el estado nutricional de los mineros ya es estable y no hay peligro para su salud.

La NASA llega mañana a la mina San José
 
Mañana a primera hora se trasladará hasta la mina San José el equipo de expertos enviado por la Agencia Espacial Estadounidense (Nasa) para apoyar las tareas de rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados en el fondo del yacimiento San José, en las cercanías de Copiapó, a 800 kilómetros al norte de Santiago. La delegación la integran el subjefe médico de la entidad, James Duncan, el jefe de operaciones del Grupo de Salud Conductual, Albert Willard Holland, el jefe de la División de Medicina Espacial, James Davis Polk, y el ingeniero principal del Centro de Ingeniería y Seguridad, Clint Cragg. Todos trabajan en el Centro Espacial Johnson y  arribaron hoy a Santiago. En un encuentro con la prensa desarrollado,  Duncan explicó que durante el día de hoy se informaron sobre el accidente de la mina y del estado de salud de los mineros. Agregó que era  muy importante hablarle a los mineros con la verdad, pero sin darles ningún plazo para  su rescate, pues esto sólo genera angustia. "Hay que trabajar para mantener su espíritu en alto", señaló el experto. El gobierno chileno pidió apoyó a la NASA para que sus especialistas colaboren en resolver problemas en espacios pequeños, similares a los que ocupan los astronautas en los vuelos espaciales.

Huilcamán entregó demandas mapuches en el Palacio de La Moneda


El encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, hizo entrega hoy en el Palacio de La Moneda una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, con demandas alusivas a la situación de los presos mapuches.

Hoy cumplieron 51 días de huelga de hambre 32 comuneros e integrantes del movimiento de demandas territoriales mapuche, recluidos en penales de Temuco, Concepción, Lebu, Valdivia y Angol. Ellos exigen el término de la aplicación de la ley antiterrorista en sus causas, que supone condenas más duras.


Huilcamán señaló que "primero es necesario instalar una autoridad de alto nivel para el diálogo con los pueblos indígenas y eso, no lo hay. Y a partir de esa figura, podemos buscar distintas maneras de resolver la conflictividad, tanto de los presos (judiciales) como el asunto de las tierras", sentenció.


También hizo alusión a la "amenaza en que nos vemos sumidos permanentemente a raíz de la expansión de las actividades forestales, de las mineras, entre otros asuntos", así como de las "centrales hidroeléctricas que siguen proyectando sus planes sobre nuestras tierras".

El dirigente mapuche indicó que se debe resolver si se creará una mesa de diálogo "exclusivamente de los presos o es una mesa de diálogo de todos los asuntos que afectan al pueblo indígena. Y si es de todos los asuntos, tenemos la responsabilidad de participar activa y constructivamente", sentenció.

En tanto, diversas organizaciones sociales están convocando para mañana miércoles a la tercera jornada de movilización en apoyo a los 32 presos mapuches en huelga de hambre, informó esta noche el diario La Tercera de Santiago.

En la convocatoria se cuestionan las celebraciones por el Bicentenario, llamando a rechazar "los 200 años de opresión para el pueblo mapuche". Bajo esa consigna, familiares de los huelguistas se reunirán al mediodía en la Plaza Perú de Concepción y en el terminal de buses de Valdivia.

La Tercera agregó que en Temuco habrá mañana una manifestación a las 10.00 horas en la Plaza del hospital. También se ha convocado a protestas para las 18.00 horas en la Plaza de la Victoria de Talca y en la Plaza de Armas de Puerto Montt. En Valparaíso se ha programado un acto para las 18.30 horas en la Plaza de la Victoria, y en Santiago se reunirán manifestantes a las 19.30 horas en Alameda con Ahumada.

Fidel Castro: "Si alguien es responsable de la persecución de los homosexuales en Cuba, ese soy yo"




El líder cubano Fidel Castro reconoció a la periodista mexicana Carmen Lira Saade que él fue el único responsable de la persecución de los homosexuales ocurrida en una de las primeras etapas de la Revolución cubana.

El diario La Jornada de México publicó hoy la segunda parte de la entrevista a Castro (ayer fue la primera parte que también la entregó Krohne Archiv). La parte que corresponde al combate del homosexualismo es el siguiente:

Periodista: Aunque no hay nada que denote en él malestar alguno, creo que a Fidel no le va a gustar lo que voy a decirle: Comandante, todo el encanto de la Revolución Cubana, el reconocimiento, la solidaridad de una buena parte de la intelectualidad universal, los grandes logros del pueblo frente al bloqueo, en fin, todo, todo se fue al caño por causa de la persecución a homosexuales en Cuba. Fidel no rehuye el tema. Ni niega ni rechaza la aseveración. Sólo pide tiempo para recordar, dice, cómo y cuándo se desató el prejuicio en las filas revolucionarias.

Fidel: Hace cinco décadas, y a causa de la homofobia, se marginó a los homosexuales en Cuba y a muchos se les envió a campos de trabajo militar-agrícola, acusándolos de contrarrevolucionarios. Sí -recuerda-, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia! -repite enfático-, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros… Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios.

Periodista: Se sabe que entre sus mejores y más antiguos amigos hay homosexuales. Pero, entonces, ¿cómo se conformó ese odio al diferente? Él piensa que todo se fue produciendo como una reacción espontánea en las filas revolucionarias, que venía de las tradiciones. En la Cuba anterior no sólo se discriminaba a los negros: también se discriminaba a las mujeres y, desde luego, a los homosexuales…

Fidel: Sí, sí. Pero no en la Cuba de la nueva moral, de la que tan orgullosos estaban los revolucionarios de dentro y de fuera…

Periodista: ¿Quién fue, por tanto, el responsable, directo o indirecto, de que no se pusiera un alto a lo que estaba sucediendo en la sociedad cubana? ¿El Partido? Porque ésta es la hora en que el Partido Comunista de Cuba no explicita en sus estatutos la prohibición a discriminar por orientación sexual.

Fidel: No, dice-. Si alguien es responsable, soy yo... Es cierto que en esos momentos no me podía ocupar de ese asunto… Me encontraba inmerso, principalmente, en la Crisis de Octubre, de la guerra, de las cuestiones políticas…

Periodista: Pero esto se convirtió en un serio y grave problema político, Comandante.

Fidel: Comprendo, comprendo… Nosotros no lo supimos valorar… sabotajes sistemáticos, ataques armados, se sucedían todo el tiempo: teníamos tantos y tan terribles problemas, problemas de vida o muerte, ¿sabes?, que no le prestamos suficiente atención.

Periodista: Después de todo aquello, se hizo muy difícil la defensa de la Revolución en el exterior… La imagen se había deteriorado para siempre en algunos sectores, sobre todo de Europa.

Fidel: Comprendo, comprendo -repite-: era justo…

Comisión del Senado aprobó incorporación de Chile a UNASUR


La comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó hoy por unanimidad la incorporación de Chile a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El senador UDI Hernán Larraín, presidente de la Comisión (foto abajo izquierda), explicó después de la votación que el trámite se hizo en el marco de la necesidad que tiene Chile de estar integrado en un mundo que opera en ámbitos regionales y pensando en su vocación integracionista.


Respecto a las inquietudes presentadas principalmente por sectores de la Alianza, que tenían reparos relacionados con la posibilidad de que la aprobación a la Unasur pudiera interpretarse como un debilitamiento de la OEA, el senador afirmó que "al final primaron los valores positivos que tiene integrarse a esta organización como son: La necesidad de potenciar a América del Sur como una unidad, la voluntad de nuestro país de potenciar nuestro acercamiento no sólo con los países vecinos, sino con todos los de la región y la prioridad que tiene la región dentro de la política exterior chilena.

Según informó el diario “La Tercera” de Santiago, la aprobación por parte de la comisión establece dos peticiones al Senado: la primera, que solicite una incorporación de una "cláusula democrática", para reforzar el compromiso del organismo no sólo con la democracia, sino que también con los "procesos democráticos" al interior de los países miembros; y la segunda, fortalecer el compromiso en materia de la protección de los derechos humanos.

Bolivia: Irán está interesado en realizar prospecciones mineras, confirmó Ministra


Uranio en cantidades aún no establecidas hay en la región de Potosí en Bolivia

Las autoridades confirmaron hoy en La Paz la casi segura existencia de mineral de uranio en Potosí tras aparecer el hallazgo en un informe de origen estadounidense conjuntamente con otros minerales como oro, cobre y plata, informó hoy el diario La Razón de la Paz.

En el contexto de esta información se señaló que Irán está muy interesado en establecerse en Bolivia para realizar prospecciones mineras, según dijo la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro (foto abajo).

En la reunión entre el presidente Evo Morales y el ministro de Industrias y Minas de Irán, Ali Akbar Mehravian (ver foto abajo izquierda), dijo la ministra, “no sólo se habló de uranio, sino de otros recursos minerales (...). Bolivia no tiene una carta geológica y hay intenciones de realizar trabajos de prospección”.

El informe técnico-minero mencionado hoy en La Paz pertenece a seis ingenieros mineros estadounidenses que trabajaron con el apoyo de la NASA. Allí se habría establecido la existencia de los minerales en el Altiplano y en la Cordillera Oriental de Bolivia, en un área de unas cien mil hectáreas.

La fuente agregó que estas reservas “fueron plasmadas en el denominado Mapa de Áreas Permisivas y Favorables para Tipos Seleccionados de Yacimientos Minerales en el Altiplano y la Cordillera Oriental de Bolivia.

Altas fuentes del Ejecutivo indicaron a La Razón que el Gobierno se reunirá en los próximos días para analizar la información. “En ese sector hay uranio, pero no sabemos en qué cantidad”, señaló uno de los informantes que prefirió mantener su nombre en reserva.

Por su parte, el ex ministro de Minería Dionisio Garzón (abajo izquierda) afirmó que en una franja de 45 km del sector encontraron “20 reservas de minerales de anomalías radiactivas”, aunque estos fenómenos no contaron con una evaluación oficial. En los años 70, recordó, se efectuó la explotación de la mina Cotaje, donde se llegó a concentrar 50 kg de “yellow cake”, que es el concentrado radiactivo del uranio.

Igualmente, en el misma época, agregó Garzón al diario La Razón, la Comisión Boliviana de Energía Nuclear y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) realizaron varios estudios que determinaron que había “potencialidad” en el sector, aunque no identificaron “si había o no un yacimiento de uranio”.

El informe de los ingenieros mineros norteamericanos que pertenecen al Servicio Geológico de Estados Unidos señala también que en la zona, además del uranio, hay oro, plata, cobre y sodio, entre otros metales valiosos; “lo que lo hace inmensamente atractiva para desarrollar minería a gran escala”. El documento habría sido entregado por el ingeniero Marco Montoya.

Página Editorial Latinoamericana


Diario El Universal de Caracas Venezuela

El holocausto venezolano


El socialismo del siglo XXI, es marxismo puro y duro, concentrado, comunismo a secas

Por Asdrúbal Aguiar

El marxismo teóricamente predica la igualdad entre los hombres, sean varones o mujeres. Hace de tal principio una suerte de dogma, al punto que le subordina la idea de la libertad y el resto de los derechos, sean civiles o políticos. En nombre de la igualdad, incluso, cesa la experiencia republicana y democrática -o se la manipula en sus formas para vaciarla de contenido- dentro de países en los que el modelo de socialismo comunista se instala, como en Venezuela, a pesar de ser éste un fósil prehistórico.

El socialismo del siglo XXI, que es marxismo puro y duro, concentrado, comunismo a secas como lo admite el propio Esteban luego de que su anciano jefe político, Fidel Castro, autoriza su revelación, le canta por lo mismo a la igualdad aún cuando entiende que se trata de igualación de todos por el rasero, en ese mínimo nivel de subsistencia que hace cuna en La Habana desde hace más de medio siglo. Todos somos pobres y paupérrimos para la revolución de Esteban y como lo dicta la idea del hombre nuevo del guevarismo.

El asunto es que un proyecto económico y político de tal naturaleza, en su intento de realización, que es contra natura y nulo durante el siglo XX concluido, cuando menos reclama de liderazgos consistentes y coherentes, sacrificados, capaces de dar el ejemplo y éticamente comprometidos. Pero a la luz del experimento en curso, que tiene por presa a los venezolanos, lo que se advierte es la conducción, a manos de un soldado trucho, farsante y de múltiple personalidad, de un barco sin rumbo lleno de filibusteros.

La realidad es que Esteban le compra a Castro y a su logia del G2 una idea de poder que le es útil, con vistas a su único propósito: permanecer en el palacio de Miraflores y usufructuarlo como Juan Vicente Gómez, hasta que la vejiga le reviente y lo envenenen sus orines. Si acaso le llega a mano otra fórmula, incluso Vaticana, distinto puede ser el contrapunteo del truhán de Sabaneta, no hay duda. De modo que, como los alebrijes de Oaxaca -animales fantasmagóricos con caras que varían- cambia éste de norte y credo al ritmo de su miedo existencial. Ayer le hace la guerra a Juan Manuel Santos y hasta lo demoniza, pero hoy se le muestra sumiso, servil hasta la indignidad y para humillación de sus camaradas, a quienes envía hasta la frontera caliente para que allí dejen sus alientos y se multipliquen las viudas: ¡Patria, socialismo o muerte!

Esteban, como los hechos lo dictan, es en esencia un glotón de las alturas, cuya envidia genética e intestina le reprime y le torna en un impotente frustrado, por amamantarse a diario sobre sus traumas de infancia. De allí que odie la inteligencia y le causa depresión el éxito y bienestar ajenos.

No cree, por ende, en la igualdad, como los auténticos marxistas. De allí que discrimine a los blancos y a los ricos, tanto como Adolf Hitler, en búsqueda de su hombre superior, hace a un lado y asesina a los judíos. No cree que unos u otros de los suyos posean igual dignidad, porque él mismo, en su desvarío terminal, se imagina a sí Júpiter tonante. Menos considera que sus opositores políticos tengan vida humana racional, pues, según su visión, son muertos civiles. Por eso, en su momento, auspicia las Listas Tascón y Maisanta, que sobreviven a los "cancerberos" de la muerte.

No por azar, con saña digna de cabos nazistas -esos que durante la Segunda Gran Guerra cuidan las puertas de los crematorios -Esteban celebra la exposición pública de la vivienda familiar y los enseres íntimos de Nelson Mezerhane, su esposa e hijos, a través del canal del Estado. Y como prolongación del mal que encarna dentro de sus pellejos, ocurre lo mismo con su discípulo, el imberbe Izarrita, quien ríe ante el holocausto venezolano- más de 120.000 homicidios durante la década -y en su museo, la morgue de Bello Monte.

Restarle importancia, además, a las 120.000 toneladas de alimentos que deja podrir como Administrador de la Hacienda Nacional o las 800.000 restantes que paga y se roban los suyos, pero que no llegan a los estómagos enjutos de nuestros Juan Bimbas, y afirmar que el Hospital Pérez de León no tiene derecho a dineros del Estado pues sus enfermos están proscritos, por opositores, muestra a Esteban como lo que es: un fascista consumado y aventajado, heredero de los criminales de lesa humanidad que juzga el Tribunal de Nüremberg por creyentes en la discriminación racial y política.

Pronto, si el 26S desborda la paciente indignación del pueblo venezolano, lo veremos en La Haya. Así lo pide Uribe, y también Diego Arria.



Diario La Tribuna de Tegucigalpa Honduras
Ajeno

Pasó el peligro de “Danielle” pero ahora es el huracán Earl que ronda por el Caribe, arrancando tejados y cortando la electricidad a los isleños. Hasta el momento nos hemos capeado los huracanes, pero suficiente con las depresiones tropicales que han hecho estragos. Se pronosticó que esta temporada ciclónica sería agitada, y como si las calamidades sufridas hasta hoy no fueran suficientes para desmejorar la maltrecha infraestructura nacional y mantener en vilo a los pobladores en distintas zonas del país, la preocupación es que esta no finaliza hasta en noviembre.

Son muchos los compatriotas que han perdido la vida a consecuencia de los derrumbes y las inundaciones. Las últimas víctimas, una familia completa, perecieron soterradas cuando piedras gigantescas se desprendieron del cerro mientras dormían, impactando su frágil vivienda en la colonia 14 de enero de Comayagüela. Y los derrumbes continuarán. Los daños materiales en todo el país son enormes. Las vulnerabilidades brotan por doquier, negocios perdidos, casas deshechas, desplazamientos de tierra, carreteras fracturadas, cultivos echados a perder. La intensa lluvia en las zonas productoras de frijol en Olancho y El Paraíso, ha provocado cuantiosos daños a las milpas.

La cosecha de primera estimada en medio millón de quintales está saliendo, pero según reportes preliminares, mucho grano se ha pregerminado provocando pérdidas millonarias entre un 20 y 30 por ciento, lo que a su vez podría repercutir en el abastecimiento. Para la siembra de postrera que inicia en septiembre se proyecta una producción de un millón de quintales. En lo que va de 2010 ya ha llovido más de 782 milímetros. Se espera una producción de maíz arriba de los diez millones de quintales, para paliar el consumo anual de 24 millones de quintales. Los daños en este grano se estiman a nivel de unas 3.000 manzanas, sobre todo en los departamentos de Olancho, El Paraíso y Lempira.

Preocupa a los productores que continúe la intensidad de las lluvias ya que de continuar el temporal no se podrá sembrar y con bajos rendimientos en la producción, bajará la disponibilidad de alimentos con la consecuente alza de los precios al consumidor. En la Feria del Agricultor y el Artesano, varios productos de la canasta básica familiar se encuentran más caros. Los comerciantes justificaron que los productos como el frijol y el repollo, han subido de valor debido a que se han producido muchas pérdidas de cultivos en varias zonas del país por las fuertes lluvias y porque el costo de los herbicidas y fertilizantes varía.

Vaya calamidad por la que estamos pasando. Una peste de dengue cobrando vidas y atiborrando los hospitales que agarró a las autoridades con los calzones en la mano. Una fuerte sequía que mantuvo la capital en emergencia durante más de tres meses, para pasar de lo seco a lo mojado, a las inundaciones, a los derrumbes y a las evacuaciones.

Y con todo este padecimiento –la cantidad de personas desesperadas que huyen del país porque no encuentran empleo (arriesgando ser masacradas en México como acaba de suceder), la economía a medio vapor, los apuros del gobierno intentando satisfacer los reclamos sociales y apaciguar la efervescencia en las calles, los daños a la infraestructura ya mala para empezar, presionando un presupuesto público que tapa un hoyo abriendo otro– ¿a qué se deberá la insensibilidad al dolor ajeno y que no haya conciencia de la crisis en muchos sectores nacionales?

Planifiquemos el Chile que necesitamos y evitemos las descalificaciones de “mala leche”


Por Walter Krohne

Vaya la democracia que tiene Chile o los “demócratas puntillosos” que, como políticos, no demuestran esta misma condición cuando llevan a cabo la labor legislativa.

El alboroto que se ha armado con el proyecto de Barrancones está traspasando ya todos los límites posibles. Es cierto que se cometieron errores u omisiones pero también es cierto que se ha salvado una reserva ecológica que cualquier país del mundo quisiera tener para cuidarla como una fuente natural y turística de mucho valor.

Este es el punto positivo del asunto, pero hay que ver cómo ocurrieron los hechos y revisar el historial de este tema para dar un veredicto.

Como observador del escenario político chileno, en primer lugar creo que este problema debería haberse resuelto políticamente en sus orígenes, es decir en la misma Corema, instruyendo para ello a los representantes del gobierno y así haber ganado el tiempo necesario para estudiar mejor los pro y contras del proyecto que está desde hace siete años en carpeta.

Esta falta de manejo político ya se ha apreciado en otras oportunidades durante el actual gobierno, porque falta “el detalle chico” que sólo se aprende estando adentro o frente al timón de mando, que no es lo mismo que ser oposición y encontrar todo malo lo que hace el gobierno. A la Alianza de derecha le falta justamente eso, la experiencia en el mando político porque durante veinte años fue solamente oposición.

El Presidente de la República, cuando ya todo estaba decidido, resolvió, quizá con un poco de atolondramiento o demasiada espontaneidad, hablar directamente con “los leones”, es decir con la empresa concesionaria Suez Energy, para parar la ejecución del proyecto o al menos suspenderla. No hay lugar a dudas que el mandatario pasó a llevar la institucionalidad, pero lo hizo al parecer con un buen propósito, porque haber llevado el caso a los tribunales de justicia hubiese sido un trámite largo y engorroso para finalmente terminar en el mismo punto de la partida.

Claro que en una gestión de este tipo faltó transparencia, porque hasta ahora nadie sabe, salvo el mandatario, en que condiciones se llevó a cabo la conversación “a cuatro ojos” y tampoco se conoce si hubo o no alguna oferta especial o concesiones a la empresa por las pérdidas que le signifiquen retrasar el proyecto. Ya vimos lo que nos ha costado la falta de transparencia que hubo en las negociaciones de los peajes de las autopistas concesionadas, especialmente en el gobierno de Ricardo Lagos.

Sin embargo, el problema debe ser revisado con el análisis de algunos puntos claves:

Primero, hay que reconocer que hubo falla política y Sebastián Piñera pasó a llevar la institucionalidad. No sabemos bien si lo hizo por no perder los malditos puntos de las encuestas, que ya había ganado con el eficiente manejo del desastre en la mina San José, o simplemente porque el asunto ecológico era una promesa de campaña que no podía o no quería violar. Uno o lo otro, no era en ningún caso motivo para que se le comparara con el presidente Hugo Chávez de Venezuela, como lo hizo el presidente del Senado Jorge Pizarro, porque la diferencia entre los dos mandatarios es bastante grande: Mientras Piñera se va a ir a los cuatro años y va a traspasar el mando a su sucesor elegido por el pueblo de Chile, Chávez está mostrando que hace todo lo posible por quedarse “de por vida” en el poder queriendo imitar quizá a su amigo Fidel Castro.

Segundo, el problema de Chile es que en materia de planificación no existe nada de nada. No hay una institucionalidad sólida a nivel nacional que nos haga saber de antemano y de por vida en qué lugares no se pueden instalar termoeléctricas u otro tipo de plantas porque son santuarios de la naturaleza o porque vive una población mayoritaria que es alérgica a las contaminaciones o ruidos extraños. Así se hubiesen evitado muchos dolores de cabeza y perjuicios, como los ocurridos en Constitución con la Celulosa o en Tocopilla (ver foto abajo derecha: ciudad contaminada) con otra planta termoeléctrica.

Tercero, tampoco contamos con un proyecto país en materia de energía. Un día escucho hablar de energía nuclear, otro día de energía eólica y otro de hidroeléctricas o también de energía solar. El país debiera tener al menos un plan decenal que nos indicará con claridad la cantidad de energía que vamos a necesitar en el período estudiado y de dónde vamos a sacar este tipo de recursos energéticos o que es lo que más le conviene al país. Así no nos volverá a pasar lo que sucedió con “el negocio redondo” que hizo el ex presidente Eduardo Frei con la compra de gas a Argentina que fue todo un fiasco.

Mientras no tengamos superados estos puntos elementales, no evitaremos que cada vez que exista un proyecto termoeléctrico o de otro tipo tengamos problemas. El gobierno no debería tenerle miedo ni soslayar a los ecologistas, gente en general valiosa que lucha por un país mejor. El gobierno debería trabajar conjuntamente con ellos y escucharlos. Lo ideal sería crear un gran foro permanente en el cual pudieran planificarse estos aspectos energéticos y los problemas ecológicos, para llegar a un término medio en el que se combinen las necesidades, las salvaguardas y el desarrollo.



lunes, 30 de agosto de 2010

Mineros atrapados en Chile: Día 25


MAQUINA PERFORADORA COMENZÓ A ABRIR UNA SALIDA PARA LOS MINEROS

La máquina perforadora Strata 950 fue completada y comenzó a las 22:25 horas de esta noche (hora de Chile) los trabajos de perforación para preparar el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José. Se estima que la excavación durará tres o cuatro meses. La máquina  puede avanzar entre 15 y 20 metros por día. Los mineros están a 700 metros bajo la superficie (ver infografía confeccionada por el diario El Mercurio de Santiago para conocer cómo serán rescatados los 33 mineros).

Mineros pasaron la etapa de la recuperación


El ministro de Salud Jaime Mañalich aseguró hoy que la primera etapa de recuperación de los 33 mineros atrapados finalizó "exitosamente". "Hemos terminado con mucho éxito la primera fase de recuperación en el día de ayer, en la cual les damos sus medicamentos, les tomamos exámenes, medimos su presión arterial, pulso, temperatura, circunferencia abdominal todos los días, les hemos administrado vacunas y hemos logrado un flujo adecuado de agua y nutrientes de alto nivel". Según Mañalich, hoy ha comenzado una "fase de estabilidad, que está relacionada con el extremo aislamiento que van a tener que vivir los mineros durante la perforación,  dependiendo del mundo exterior sólo a través de un conducto que mide 700 metros de largo y  8 centímetros de diámetro".

Ban Ki-Moon apoyó desde la ONU todos los esfuerzos para rescatar con vida a los mineros

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, expresó hoy su apoyo y confianza en que se logrará el rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en el yacimiento San José. "El secretario general quedó asombrado y encantado cuando supo que los 33 mineros estaban a salvo", dijo en un conferencia de prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky. Asimismo, señaló el interés de Ban en transmitir a los mineros que "está con ellos durante estos duros tiempos que se avecinan y que confía en que aguantarán y se mantendrán firmes". "Al igual que el resto del mundo, (Ban) espera el día en que se sepa que estos hombres han podido volver a reunirse con sus familias y seres queridos", agregó.

América Latina de un Plumazo


Piñera se defiende por central termoeléctrica

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo hoy que “tengo la más profunda convicción que hice lo que tenía que hacer, que cumplí con mi deber, que logré proteger un santuario que merecía protección y lo hice dentro de la institucionalidad y dentro del Estado de Derecho". Así enfrentó las críticas que recibió por la forma en que resolvió el problema suscitado por la construcción de la central termoeléctrica Barrancones en la región de Coquimbo. Piñera consiguió un acuerdo con la empresa Suez Energy para que esta desistiera de construír la central en el lugar que se había contemplado por la existencia allí de una reserva de la naturaleza. El presidente agradeció la comprensión de dicha empresa en esta materia. Aunque el anuncio de no construir la central cerca de Punta de Choros fue ampliamente valorado por la opinión pública, hubo varios políticos que instaron a Piñera a transparentar los términos del acuerdo que consiguió con la empresa Suez Energy e incluso lo acusaron de actuar con "exacerbado personalismo".

Brasil crecerá menos que este año entre 2011 y 2014

La economía de Brasil debería expandirse a un ritmo promedio del 5,8 al 6 por ciento anual entre el 2011 y el 2014, aseguró hoy el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, lo que significa que el gigante latinoamericano crecería menos que en el presente año en el se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 7 por ciento. Por otra parte, en el sondeo semanal que realiza el Banco Central con diversas entidades financieras, el Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) –referencial- se sitúe en un 5,07 por ciento en el 2010, comparado con un 5,10 por ciento la semana pasada. Las expectativas de inflación en Brasil han caído debido a que se estima que una desaceleración en la mayor economía de la región aliviará las presiones sobre los precios, tras una aceleración inflacionaria a principios de año.

Investigan a policías que allanaron casa de palestino sospechoso de terrorismo

El fiscal nacional Sabas Chahuán, dijo hoy en Santiago de Chile que se están investigando las actuaciones de los funcionarios policiales, que participaron en la diligencia realizada sin autorización, en la residencial en que se alojaba el ciudadano paquistaní Mohamed Saif Ur, quien fue acusado de supuestas actividades terroristas tras una denuncia realizada por la Embajada de Estados Unidos en la capital chilena. "Según se me ha informado en líneas generales, se están investigando las actuaciones de todos los funcionarios policiales, de la PDI y Carabineros que realizaron ese procedimiento, es un procedimiento complejo que además involucró inmunidades de jurisdicción, no se pueden hacer diligencias en territorio norteamericano", sostuvo la autoridad.  Chahuán aclaró que no se tolera "ninguna infracción a las garantías de los ciudadanos, incluyendo a imputados y víctimas, ni a la ley". La autoridad recalcó que si efectivamente existe una infracción a la ley se van a adoptar las medidas pertinentes, en coordinación con el alto mando de Investigaciones. El palestino continúa con libertad condicional y al parecer todavía no se encuentran las pruebas necesarias para poder procesarlo y condenarlo, en caso que haya cometido algún delito.

Cámara Comercio pronostica IMACEC de 7,5% en julio en Chile

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estima que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio superará el 7,5%, lo que constituiría el registro más alto de los últimos 6 años, de acuerdo a un comunicado de la entidad. La CCS destacó que el consumo de los hogares sigue liderando el crecimiento, las ventas del comercio crecieron en 18,8% y las de durables 39%. Además, señalaron que la industria "va de menos a más y en julio comienza a contribuir positivamente en el crecimiento". Mientras que "la inversión también está a plena marcha". Las importaciones de maquinarias y equipos tuvieron un aumento récord de 44% en julio y 48% en primera semana de agosto.

Ecuador evalúa si entra o no en litigio marítimo entre Perú y Chile

Ecuador pretende mantener las relaciones cordiales con Perú y Chile, y aún no ha decidido si entrará en el litigio abierto en la Corte de La Haya sobre los límites marítimos entre los dos países, dijo hoy su canciller, Ricardo Patiño. "Tenemos que tener una extrema prudencia en la relación con nuestros vecinos. Con Perú se tiene una relación cordial desde hace unos años y con Chile se tiene (de) mucho más tiempo", dijo el canciller en una entrevista con la cadena de televisión Ecuavisa. Patiño explicó que "la participación o no en La Haya, y los pasos que damos en ese litigio tienen que ser muy bien definidos", de forma que Ecuador cuide su relación "amistosa" tanto con Chile como con Perú. A su juicio, entre Ecuador y Perú "no hay problemas de límites (marítimos), pero una cosa es decir eso y otra cosa es decir ¿cuáles son exactamente esos límites?, y la idea es buscar esa precisión". En su demanda en La Haya, Perú reclama unos 35.000 kilómetros cuadrados de jurisdicción marítima que ahora están bajo soberanía de Chile.

Candidato opositor brasileño promete crear 20 millones de empleos

El candidato de la oposición socialdemocracia a la presidencia brasileña, José Serra, prometió hoy que en caso de ser electo, creará 20 millones de empleos antes de 2020.  Serra, ex gobernador de Sao Paulo, dijo en un acto de campaña en Minas Gerais, sureste del país, que "es importante que la economía brasileña siga bien" y que para crear esa cifra de fuentes de trabajo "las personas deben seguir consumiendo". El candidato no quiso comentar el avance de su principal adversaria, la oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores -que le lleva más de 20 puntos en los sondeos recientes electorales-, y afirmó que solo hablaría sobre "cosas que le interesan a las personas"

Página Editorial Latinoamericana


Diario La Tercera de Santiago de Chile
Un paso para adelante, dos para atrás


Por Clemente Pérez 
Acción del Presidente en Barrancones puso la lápida a proceso de evaluación descentralizado y supuestamente técnico

Todo comenzó en las oficinas de la Intendencia de Coquimbo, edificio al que se recomienda llegar en tenida formal. Nada de minifaldas ni strapless, de acuerdo al instructivo regional. En ese lugar se reunía la Corema para pronunciarse sobre la viabilidad ambiental del proyecto termoeléctrico Barrancones. Hasta ahí llegaron representantes de la comunidad, estudiantes y ecologistas. Puros "hippies de mierda", a juicio de la encargada de participación ciudadana de la Conama. Estos hippies, sin embargo, resultaron bastante trabajadores, pues lograron generar una oposición cerrada al proyecto en la opinión pública, mediante un video extraordinario, y demostraron que la cercanía de esta central a Punta de Choros constituía una amenaza para una de las reservas más prístinas y vulnerables de nuestra costa nortina.

Pocas veces una termoeléctrica generó tanto rechazo en la opinión pública. Pese a que fue aprobada por la Corema, se trató de una victoria pírrica, pues al día siguiente el Presidente de la República señaló que, después de conversar con los titulares (Suez Energy), acordaron relocalizar el proyecto.

Relocalizar la central es, de acuerdo con nuestra legislación, un nuevo proyecto, y por lo tanto lo que se acordó es equivalente al rechazo del mismo. O sea, se aprobó, pero fue tal la indignación de la opinión pública, principalmente coordinada a través de redes sociales como facebook y twitter, que al día siguiente de su aprobación se decidió, de mutuo acuerdo, reubicarlo.

La mayoría de los conflictos ambientales se debe a una mala ubicación de los proyectos sometidos a evaluación. En materia ambiental vale la misma premisa del retail: "localización, localización, localización". Es posible que Barrancones cumpla con toda la normativa, pero la autoridad tiene el derecho de rechazar un proyecto que requiere cambio de uso de suelo, cuando considera que la iniciativa se encuentra mal emplazada.

Por ello, resultaba mucho más simple y respetuoso de la institucionalidad ambiental haber reconocido que el proyecto cumple con la normativa en materia de emisiones, pero que se encuentra mal ubicado, y por ello rechazarlo. Lo que ocurrió, en cambio, es impresentable. Primero, se le ordena a los servicios de la región que aprueben el proyecto (no se entiende de otra forma que los 15 funcionarios públicos hayan votado a favor, pese a las numerosas observaciones planteadas durante el proceso de evaluación). Esto atenta contra la institucionalidad ambiental, que supone autonomía de las regiones para evaluar los proyectos. Una vez aprobado, el Presidente, por sí y ante sí, e inmiscuyéndose en la labor de los organismos creados por la ley para este efecto, "acuerda" con la compañía relocalizar el proyecto. O sea, se le pone una lápida a un proceso de evaluación descentralizado y supuestamente técnico. Ahora todo depende directamente de lo que resuelva La Moneda. Hemos retrocedido en el tiempo y vuelto a la evaluación política de los proyectos de inversión.

La relocalización del proyecto Barrancones fue un triunfo de la comunidad y especialmente del medioambiente. Podemos celebrar por ello. Pero al mismo tiempo lamentamos cómo se ha desdibujado y manoseado nuestra frágil institucionalidad ambiental

Diario El Universal de Ciudad de México
Mexicana: Pasajeros y trabajadores, al garete

Desde el sábado pasado miles de pasajeros de Mexicana de Aviación, Click y Link, han quedado varados en diversos aeropuertos a consecuencia de la suspensión de decenas de vuelos nacionales e internacionales decidida por la empresa sin aplicar medidas para paliar la situación. A lo sumo, la aerolínea ha puesto a disposición de los poseedores de boletos un mecanismo para realizar el trámite de reembolso por medio de Internet, lo cual no contribuye en nada a resolver la circunstancia inmediata de los viajeros.

Las autoridades –las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Economía y de Turismo, así como la Procuraduría Federal del Consumidor– se han abstenido de intervenir en forma decisiva para resolver la angustiosa situación de los afectados.

El hecho de que nadie, ni empresa ni autoridades, se haga cargo de los pasajeros varados, y que se permita lavarse las manos al corporativo que detenta la propiedad de Mexicana, es una nueva muestra de la terrible falta de certidumbres que padece el país, así como de la creciente ausencia del Estado como regulador de las relaciones entre particulares.

Sin duda hay en este sentido indicadores mucho más graves, como la incapacidad oficial para garantizar el derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad, a la salud y al trabajo. Pero incluso en este trance nacional –agravado ayer por el homicidio del presidente municipal de Hidalgo, Tamaulipas, Marco Antonio Leal García– no hay justificación para hacer pagar a consumidores y trabajadores por los malos manejos financieros de la administración de la aerolínea, los cuales fueron tolerados desde el momento en que ésta fue reprivatizada a fines de la administración foxista.

Es exigible que las autoridades involucradas tomen cartas en el asunto y que resuelvan a la brevedad el impasse en el que se encuentran miles de personas; que se emprenda una investigación exhaustiva de los manejos financieros que llevaron a su crítica situación actual a la tercera aerolínea más antigua del mundo, la principal de América Latina y el Caribe en el hemisferio norte y una empresa estratégica para el país, y se proceda a fincar las responsabilidades civiles y penales que puedan existir tras la turbia descapitalización de Mexicana de Aviación.

Confiar la solución de la bancarrota de la compañía a un concurso mercantil y dejar en la desprotección a usuarios y trabajadores es una injustificable muestra del pensamiento económico neoliberal en su manifestación más bárbara: la ley de la jungla.

Libertad de Expresión estaría en juego - Reacciones en el Exterior


Guerra entre la Presidenta argentina, la oposición y los medios continúa cada vez con mayor intensidad


La diputada radical Silvana Giúdici (foto izquierda abajo) reclamó hoy que el proyecto que envió a la Cámara baja el Poder Ejecutivo para declarar de utilidad pública la producción de papel prensa sea girado a la comisión de Libertad de Expresión, que ella preside, “por tratarse de un tema que afecta justamente" a este derecho, indicó

No entiendo cómo el oficialismo pretende eludir ese giro y llevarlo en cambio a comisiones que nada tienen que ver con la producción de papel”, sostuvo la diputada a través de un comunicado de prensa.

En tanto, su compañero de bloque y presidente de la comisión de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, destacó en declaraciones radiales que el texto elaborado por el Poder Ejecutivo “da lugar a una gran regulación por parte del Estado, y en materia de libertad de expresión, la regulación por parte del Estado siempre es sospechoso”.

El canciller argentino Héctor Timerman (abajo derecha) subrayó hoy que “no hay nada más democrático que lo que hizo la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner con la empresa Papel Prensa, al haber derivado el tema a la justicia y el Congreso, y sostuvo que “eso es lo que se hace en países donde se respeta la libertad”.

Esta empresa es actualmente de propiedad del Grupo Clarín, del diario La Nación y del estado en una parte más reducida. El mayor propietario es Clarín.

La iniciativa presidencial, al declarar la producción de papel para la prensa de utilidad pública, se basa en el argumento que hay que terminar con el monopolio mediático argentino. Sin embargo, todo este asunto es en el fondo una guerra declarada que la Presidente tiene con los principales diarios argentinos, especialmente con Clarín.

“Ante la evidencia de que se cometió un delito económico y una violación contra los derechos humanos, que dieron motivo a la creación de una empresa (papel Prensa), se ha enviado todo a la justicia y al Parlamento. Es lo que se hace en países donde se respeta la libertad”, expresó Timerman a radio Rivadavia.

Al ser consultado sobre cómo se hará para que la venta y distribución de papel no sea monopólica, el canciller respondió que “va a ser administrada por el Estado” y aclaró que “tiene que decidirlo el Parlamento”, a partir del proyecto enviado el viernes por el Ejecutivo que busca declarar de interés público la fabricación de papel.

“Pero pareciera ser que si el Parlamento decide una ley en base al poder que tiene de legislar, es una medida antidemocrática”, se quejó Timerman, en respuesta a los rechazos que recibió la iniciativa en los bloques opositores.

Reacción en el exterior
El diario neoyorkino The Wall Street Journal advirtió hoy que la presidenta Cristina Kirchner busca "aplastar la libertad de prensa" en el país, luego de la embestida contra Clarín y La Nación por la empresa Papel Prensa.

Según el matutino especializado en Economía y Finanzas, la ofensiva del gobierno argentino tiene como objetivo "despojar" a Clarín y La Nación de la  propiedad "en el mayor proveedor nacional de papel de diarios".

Además, dijo que "la sociedad argentina tiene temores". La nota, firmada por la periodista Mary Anastasia O´Grady, citó una frase de la diputada opositora Elisa Carrió (abajo izquierda), quien hace unos días dijo que con el tema Papel Prensa "comienza una fase dictatorial muy clara", ya que uno de los pilares de la República "es la libertad de expresión y el derecho del pueblo a ser informado".

Resolución judicial

Entretanto, el juez comercial Eduardo Malde dispuso que no se trate en las próximas asambleas de accionistas de Papel Prensa la modificación de la conformación de la Comisión Fiscalizadora de la compañía como intentantaron impulsar Clarín y La Nación contra los intereses del Estado, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de la elección de los síndicos que iba a realizarse el 12 de agosto pero que tuvo suspenderse "por desórden" luego que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno (abajo derecha), manifestara el rechazo a la intención de los accionistas privados, Clarín y La Nación, de modificar la composición de la Comisión Fiscalizadora, único organismo de la empresa en el que el Estado tiene mayoría.

Clarín y La Nación pretendían que la conformación fuese a la inversa, un representante del Estado y dos de los privados. Para evitar que se llevara a cabo la votación con la que se buscaba cambiar la composición de ese órgano de control, Moreno, quien representa al Estado,  advirtió que "acá  no se va a votar nada de lo que quieren los accionistas privados y nos bancamos lo que haya que bancarse", informó el diario Cronista de Buenos Aires.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner (derecha) dijo hoy que "nunca vi, ni aún en la década Infame (*) se defendiera tanto el interés de una empresa privada desde la política como ocurre hoy" y anticipó que "si no les gusta el proyecto que envié al Congreso (declarando de interés público la producción de papel de diarios) que lo reformulen, lo cambien o presenten otro".
(*) Así se conoce el período que comienza el 6 de septiembre de 1930 con el golpe de Estado cívico-militar que derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen y finaliza el 4 de junio de 1943 con el golpe de Estado militar que derrocó al presidente Ramón Castillo. El nombre le fue dado por el historiador José Luis Torres.

Brasil supera con creces a su vecino en gas y petróleo - Concesiones argentinas fueron entregadas a amigos del poder político


Argentina tiene reservas de gas sólo para ocho años más - Su error fue no haber explorado

El ex secretario argentino de Energía, Alieto Aldo Guadagni (*)  explicó hoy en el diario bonaerense Cronista que Brasil y Argentina tenían distintas políticas energéticas. Mientras el primero aumenta su producción de petróleo y gas incentivando la exploración en busca de más reservas, “aplicando el modelo del capitalismo competitivo consagrado en su reforma constitucional de 1995 que abolió el monopolio estatal de Petrobras”, Argentina no ha definido un buen modelo que estimule la exploración y aumente la producción.

En el 2000, Brasil producía 55% más petróleo que Argentina, ahora un 200% más; esto se explica por el incremento del 60% en su producción, pero también por la caída del 18% en la argentina. Estas diferencias reflejan las diferencias en el esfuerzo exploratorio, dijo Guadagni en el diario Cronista de Buenos Aires.


Mientras las reservas petroleras crecen en Brasil 52% en esta década, las de Argentina caen 17%. Por este motivo, las reservas de Brasil en el 2000 eran 2,8 veces mayores que las argentinas y ahora son 5,2 veces superiores.

Un proceso similar se da con el gas, la producción brasileña se incrementa 59% en esta década, mientras la argentina cae un 8% desde el 2004. Al mismo tiempo las reservas brasileñas trepan 64% mientras las argentinas caen a menos de la mitad. En el 2000 las reservas de gas de Argentina eran 3,5 veces mayores a las brasileñas, mientras que este año, por vez primera, serán mayores las de Brasil.

Hoy las reservas de gas cubren en Brasil más de 30 años de consumo, mientras que en Argentina cubren apenas 8. Esto no es bueno para un país como Argentina fuertemente dependiente del gas; en el mundo el gas es la cuarta parte de la matriz energética y en Brasil apenas el 10%. En Argentina satisface nada menos que la mitad del consumo total energético, aseguró Guadagni  en el diario bonaerense Cronista.

Agregó que la explicación de la distinta evolución en esta década de la actividad energética reside en la sustancial diferencia en las políticas implementadas, la argentina del “capitalismo de amigos” y la brasileña de un “capitalismo competitivo” más una empresa petrolera pública, pero con accionistas privados y administración profesional.

El modelo argentino fracasa porque no alienta inversiones exploratorias que creen rentas genuinas sino que apunta a la captura de rentas preexistentes. Las 14 provincias petroleras han otorgado en los últimos años más de 140 nuevas concesiones a inversores privados, en algunos casos con procedimientos dudosos. El caso más notorio fue la adjudicación de 14 áreas de más de 7 millones de hectáreas otorgadas por la Provincia de Santa Cruz a fines del 2006, cuando todas las áreas fueron otorgadas a empresarios amigos del poder político, después de haber descalificado a todos los competidores, incluso empresas de primera línea radicadas en Argentina.

Dijo que parte del retroceso argentino también está vinculado al creciente desinterés en exploración de la empresa líder; en el 2005 se hicieron en todo el país 55 pozos exploratorios de los cuales YPF hizo 14. El año pasado YPF (ahora con socios argentinos) hizo apenas uno, esta reducción explica porque la exploración total cayó en el 2009 a apenas 42 pozos. La caída en la producción en YPF es desde el 2005 mayor a la caída de todo el sector.

Desde el 2005 la producción petrolera cae 10% y la de YPF cae el 25%; en gas ocurre lo mismo, la producción en todo el país cae 11% pero la de YPF se reduce nada menos que 29%. Lo paradójico es que cae drásticamente la producción de la única empresa petrolera donde el estado nacional participa de su directorio.

Brasil está recogiendo hoy los frutos de una sensata política iniciada por Fernando H. Cardoso y continuada por Lula; todo comenzó con la reforma de la Constitución que en 1995 abolió el antiguo monopolio estatal de Petrobras y puso en marcha el capitalismo competitivo. En 1997 se aprueba la Ley del Petróleo, que le otorga a la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) el dominio sobre todos los hidrocarburos en tierra y mar; a partir de 1999 la ANP licita anualmente áreas para ser exploradas y explotadas por inversores privados, licitaciones en las cuales también participa Petrobras.

Hasta 2008 se habían realizado 10 licitaciones (por 133 millones de has), con activa participación de empresas mundiales de primera línea como ENI, StateOil, Shell, BP, Exxon, Repsol, Galp, Amerada Hess y desde ya Petrobras.

Las áreas se adjudican por la ANP teniendo en cuenta el programa exploratorio y los pagos comprometidos por los concesionarios privados a favor del gobierno nacional. Por eso no corresponde decir que Brasil “encontró petróleo” sino que “buscó petróleo”; un ejemplo a imitar sin demoras para recuperar el autoabastecimiento energético que perdimos, dijo el experto argentino.

(*) Economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley). Fellow en las Universidades de Chicago, Yale y el Massachussets Institute of Technology (MIT).

Argentina y Uruguay se pusieron de acuerdo en monitoreo del Río Uruguay y sellan la paz


Años de tira y afloje terminaron hoy con encuentro entre los cancilleres de ambos países


Los cancilleres de Uruguay y Argentina, Luis Almagro y Héctor Timerman (foto abajo), firmaron hoy en Montevideo un documento, en donde quedaron sentadas las bases del monitoreo del Río Uruguay y anunciaron que este jueves se realizará la primera reunión entre los cuatro científicos que analizarán las aguas del río para fijar las condiciones y objetivos de la investigación.


El control ambiental, según establece el acuerdo, comenzará por la planta de UPM (ex Botnia) y seguirá con la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay. Luego continuará en Argentina, con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya y, a partir de entonces,seguirá alternativamente en uno y otro país.

“Yo estoy seguro de que cuando la gente que aún tiene dudas lea las directivas que estamos dando a los científicos, se van a dar cuenta que Argentina prioriza el control medioambiental y hemos hecho lo mejor para la gente que vive en el lugar”, indicó Timerman tras firmar el acuerdo.

Agregó que “hemos normalizado las relaciones con Uruguay. Ahora se ponen a trabajar los científicos”, afirmó Timerman apenas aterrizó en Uruguay, donde mantuvo un almuerzo de trabajo y una reunión con su par Luis Almagro, previo a la rúbrica del acuerdo.

El entendimiento establece un plazo de 60 días para que los científicos presenten su primer proyecto sobre el monitoreo, mientras que habrá un segundo plazo, de 150 días, para que brinden un proyecto integral, que abarque, además del río, el control ambiental de establecimientos sobre ambas márgenes.

El acuerdo de once páginas se denomina "metas reversales" y confirma lo acordado en reuniones anteriores. Timerman señaló, por su parte, que el acuerdo es "la mejor garantía" para asegurar el bienestar ambiental del río. Ambos acordaron reunirse cada 60 días para mantener un diálogo fluido.

El entendimiento se da luego de dos reuniones claves mantenidas por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica: la primera en la Quinta de Anchorena, en Uruguay, en junio, y la segunda en la residencia de Olivos, a fines de julio.

Allí se sentaron las bases del acuerdo que hoy fue rubricado por los cancilleres.

Los científicos trabajarán en el marco de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), donde se formalizará a partir del jueves próximo la creación del comité científico, integrado desde la parte argentina por Juan Carlos Colombo y Guillermo Lyons,mientras los dos científicos uruguayos serán Eugenio Garzón y Alberto Nieto.

“El problema entre Argentina y Uruguay está resuelto. El acuerdo firmado por los presidentes y hoy ratificado por los cancilleres da por cerrada la necesidad de protestas”, indicó Timerman al ser consultado por la actitud de los asambleístas que siguen realizando protestas rotativas en la frontera y en el puente que une a ambos países.

Historia del conflicto

El tema de la industria de celulosa en territorio uruguayo desató el mayor conflicto diplomático en un siglo y medio entre Argentina y Uruguay al construirse la primera planta europea de pasta de celulosa junto al río que separa a los dos países. La planta pertenece a la empresa finlandesa UPM-Kymmene (previamente propiedad de Metsä-Botnia), ubicada en territorio uruguayo y sobre las aguas binacionales del Río Uruguay, cerca de las poblaciones uruguaya de Fray Bentos y argentina de Gualeguaychú. Originalmente el conflicto incluyó también a una planta que la empresa española ENCE proyectaba construir en la misma zona, pero más tarde dicha empresa decidió trasladar su emprendimiento a Conchillas.

Durante el conflicto Botnia finalizó la construcción y puso en marcha la planta el 8 de noviembre de 2007. Argentina demandó a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia argumentando que la instalación de las plantas de celulosa era contaminante y se había realizado una violación del Estatuto del Río Uruguay. Por su parte, Uruguay demandó a Argentina ante el sistema de solución de controversias del Mercosur y la Corte Internacional de Justicia, argumentando en el primer caso que los cortes de ruta constituyen una violación al principio de libre circulación, y en el segundo caso, que los mismos son tolerados y utilizados por el gobierno argentino para presionar al gobierno uruguayo en las negociaciones referidas a la instalación de las plantas de celulosa.

El 20 de abril de 2010 la Corte Internacional de Justicia dictó el fallo definitivo, resolviendo que Uruguay violó sus obligaciones procesales de notificar, informar de buena fe, establecidos por el Estatuto del Río Uruguay, pero que no violó sus obligaciones para evitar la contaminación ambiental, por lo que consideró que resultaba desproporcionado ordenar el cierre de la planta de Botnia, pero que ambos países debían monitorear conjuntamente el río, a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y aplicando el Estatuto del Río Uruguay.

Cuba: Fidel habla por primera vez de su enfermedad


"Llegué a estar muerto, pero resucité"


Por primera vez el líder cubano Fidel Castro habló de su enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte en una entrevista que le concedió a la periodista Carmen Lira Saade de La Jornada de México, diario que publicó hoy la primera parte de esta conversación que duró cinco horas con almuerzo incluido (ver foto arriba).

Aseguró Castro que hace cuatro años, cuando fue internado por una grave dolencia estomacal, llegó a "estar muerto" y a pesar 50 kilos, y admitió que una vez que "resucitó" y mejoró su estado se encontró con "un mundo de locos" pero que no se hubiera querido perder "por nada".

Estuvo cuatro años debatiéndose entre la vida y la muerte. En un entrar y salir del quirófano, entubado, recibiendo alimentos a través de venas y catéteres y con pérdidas frecuentes del conocimiento…

"Mi enfermedad no es ningún secreto de Estado”, habría dicho poco antes de que ésta hiciera crisis y lo obligara a “hacer lo que tenía que hacer”: delegar sus funciones como presidente del Consejo de Estado y, consecuentemente, como comandante en jefe de las fuerzas armadas de Cuba.

“No puedo seguir más”, recordó.  Hizo el traspaso del mando, y se entregó a los médicos.

La conmoción sacudió a la nación entera, a los amigos de otras partes; hizo abrigar esperanzas revanchistas a sus detractores, y puso en estado de alerta al poderoso vecino del norte. Era el 31 de julio de 2006 cuando dio a conocer, de manera oficial, la carta de renuncia del máximo líder de la Revolución cubana.

Lo que no consiguió en 50 años su enemigo más feroz (bloqueos, guerras, atentados) lo alcanzó una enfermedad sobre la que nadie sabía nada y se especulaba todo. Una enfermedad que al régimen, lo aceptara o no, iba a convertírsele en “secreto de Estado”.

Hoy hace 40 días que Fidel Castro reapareció en público de manera definitiva, al menos sin peligro aparente de recaída. En un clima distendido y cuando todo hace pensar que la tormenta ha pasado, el hombre más importante de la Revolución cubana luce rozagante y vital, aunque no domine del todo los movimientos de sus piernas, dijo hoy en La Jornda la periodista Lira Saade.

"Llegué a estar muerto", sintetizó Castro, de 84 años, y explicó que ahora pesa 85 kilos, 35 más que los que tenía en el peor momento de la enfermedad.

"Yo ya no aspiraba a vivir. Me pregunté varias veces si esa gente iba a dejarme vivir en esas condiciones o me iba a permitir morir. Luego "sobreviví", revela con una tranquilidad pasmosa. No menciona por su nombre la divertículis que padeció ni se refiere a las hemorragias que llevaron a los especialistas de su equipo médico a intervenirlo en varias o muchas ocasiones, con riesgo de perder la vida en cada una", escribe la periodista.


Pero en lo que sí se explaya es en el relato del sufrimiento vivido. Y no muestra inhibición alguna en calificar la dolorosa etapa como un “calvario”.

En la entrevista,  Castro se mostró entusiasmado con internet, ya que le permite conectarse con el mundo, y agregó que la conexión a la red es lenta en Cuba por la negativa rotunda de EE UU a posibilitar un acceso por medio de un cable submarino que pasa cerca de la isla, algo que obliga al país a bajar la señal de un satélite.

"No quiero estar ausente en estos días. El mundo está en la fase más interesente y peligrosa de su existencia y yo estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar. Tengo cosas que hacer todavía", afirmó a la pregunta sobre qué hará en el futuro.

Hablando de Ricardo Lagos

Por Felipe Portales

El liderazgo de la Concertación debiera explicarle también al pueblo chileno porque su obra y sus líderes han suscitado verdaderas apologías de diversos y connotados líderes intelectuales, empresariales y políticos de la derecha nacional e internacional. Una cosa ciertamente loable es generar el respeto de los adversarios políticos; pero otra muy distinta es generarles el reconocimiento de que se han transformado en partidarios de sus ideas.

Así, tenemos las expresiones de uno de los principales artífices de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago, Arnold Harberger, quien señaló en marzo de 2007 que “estuve en Colombia el verano pasado participando en una conferencia, y quien habló inmediatamente antes de mí fue el ex presidente Ricardo Lagos. Su discurso podría haber sido presentado por un profesor de economía del gran período de la Universidad de Chicago. El es economista y explicó las cosas con nuestras mismas palabras. El hecho de que partidos políticos de izquierda finalmente hayan abrazado las lecciones de la buena ciencia económica es una bendición para el mundo”. (El País, España; 14-3-2007)

Por otro lado, el entonces presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Hernán Somerville, a fines de 2005 señaló respecto de Lagos que “mis empresarios todos lo aman, tanto en APEC (Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico) como acá (Chile)… porque realmente le tienen una tremenda admiración por su nivel intelectual superior y porque además se ve ampliamente favorecido por un país al que todo el mundo percibe como modelo”. (La Segunda; 14-10-2005)

A su vez, el destacado economista y empresario, César Barros, sostuvo con ocasión del término del gobierno de Lagos que “las alabanzas empresariales dejan pequeñas a las ‘declaraciones de amor’ que le hiciera la cúpula empresarial finalizada la APEC. Un grupo de amigos empresarios, que denominaban a Don Ricardo ‘El Príncipe’ (tanto por aquello de Maquiavelo como por ser el primer ciudadano de la República), han optado en llamarlo, de ahora en adelante, ‘Zar de todos los Chiles’… Antes de este gobierno, los empresarios repetían el padrenuestro del rol subsidiario del Estado… Y por lo tanto, un príncipe socialista solo podría hacernos daño.

Pero el hombre, trabajando con cuidado y con inteligencia, los convenció de que estaba siendo el mejor Presidente de derecha de todos los tiempos: y el temor y la desconfianza se transformaron en respeto y admiración”. El mismo Barros comparó la actitud de Lagos con la del hijo pródigo de la parábola evangélica (Lucas 15; 11-32), efectuando una analogía del padre (Dios) con la derecha económica; del hijo mayor –que siempre se mantuvo derechamente apegado al padre- con la derecha política; y del hijo pródigo –el pecador arrepentido- con Lagos. Y concluyó señalando que cuando la derecha económica comprueba que la conversión de Lagos y sus ministros a las políticas liberales “es sincera y decidida, no quedaba más que hacer una gran fiesta: esta vez de discursos y de abrazos. Porque nos habíamos reencontrado con la izquierda en lo fundamental”. (La Tercera; 11-3-2006)

Por su parte, el destacado dirigente de la UDI, Herman Chadwick, declaró que el gobierno de Lagos “fue muy bueno y que el ex presidente tiene una importancia a nivel mundial que no podemos desaprovechar”. (El Mercurio; 21-3-2006) Asimismo, el destacado empresario y personalidad de derecha, Ricardo Claro, expresó que “Lagos es el único político en Chile con visión internacional, y está muy al día. No encuentro ningún otro en la derecha ni en la DC”. (El Mercurio; 12-10-2008) Incluso, el ultraderechista Hermógenes Pérez de Arce planteó luego del fin del gobierno de Lagos que “la derecha… ha visto como el modelo de desarrollo económico social que ponen en práctica los sucesivos gobiernos concertacionistas se parece mucho más al que ella siempre prohijó que a los proyectos propios y originales de la izquierda (socialismo marxista-leninista) y de la DC (socialismo comunitario)”. (El Mercurio; 19-3-2006)

Pero quizá el testimonio más elocuente a este respecto ha sido el del cientista político Oscar Godoy, quien al ser consultado si observaba un desconcierto en la derecha por “la capacidad que tuvo la Concertación de apropiarse del modelo económico”, respondió: “Sí. Y creo que eso debería ser un motivo de gran alegría, porque es la satisfacción que le produce a un creyente cuando consigue la conversión del otro. Por eso tengo tantos amigos en la Concertación; en mi tiempo éramos antagonistas y verlos ahora pensar como liberales, comprometidos en un proyecto de desarrollo de una construcción económica liberal, a mí me satisface mucho”. (La Nación; 16-4-2006)

Frente a esta efusión de panegíricos a la obra de la Concertación, y particularmente a Ricardo Lagos, efectuados por tan connotadas personalidades de la derecha nacional e internacional, ¿podrá tener el liderazgo concertacionista alguna credibilidad para seguir presentándose como centroizquierdista?…

domingo, 29 de agosto de 2010

KROHNE ARCHIV

Apoya esta iniciativa de periodismo independiente y sin fines de lucro

EDICIÓN Nº 25
Estamos también en Twitter


TITULARES DESTACADOS DE LA SEMANA (23 AL 29 DE AGOSTO):

- Chile: Los 33 mineros están bien de salud y deberán esperar entre tres a cuatro meses para ser
rescatados – Ellos mismos colaborarán moviendo 4.000 toneladas de rocas – El Papa les envió saludos especiales
- Argentina:  Nueva embestida de los Kirchner contra el Grupo Clarín y el diario
...La Nación - Intentan estatizar la empresa que abastece de papel a los diarios argentinos
- Gobierno colombiano dijo que diálogo propuesto por las Farc es “inadmisible”
- Presidente de Paraguay se hizo ADN para saber si niño de tres años es hijo suyo
- Canal de TV del Presidente Piñera “Chilevisión” fue vendido a la gigante TBS
- México: Guerra abierta y declarada entre bandas criminales y de narcotraficantes – Decenas de muertos
- Siete organizaciones controlan narcotráfico entre México y EE UU
- Chávez y Fidel Castro conversaron cinco horas en La Habana – Todos los temas estuvieron
...sobre la mesa: Irán, elecciones venezolanas, Farc y Colombia
- Colombia es una sola base militar de Estados Unidos, dijo Castro
- Piñera suspende controvertido proyecto termoeléctrico para salvar santuario de la naturaleza - ¿Qué nos
...está enseñando Barrancones?, por Luis Cordero Vega

Página Editorial Latinoamericana
Esto es lo que piensa la Región

- Endeble recuperación económica mundial
(Diario La Nación de San José de Costa Rica)
- Venezuela violenta
(Diario La Nacion de Buenos Aires, Argentina)
- Ecos de la tragedia minera en Chile
(Diario El Espectador de Bogotá, Colombia)
- Economía Latinoamericana: ¿A dónde ir?
(Diario El Universal de México)
- Ofensiva K en todos los frentes
(Diario La Tercera de Santiago de Chile

Siete dias de Mundo Global

- Cuba: Continúan las detenciones de opositores al régimen de los Castro
- Colombia: ETA y FARC estarían asociados
- Bolivia: Morales pierde varios puntos en el electorado según encuestas
- España entregó a Bosnia criminal de guerra Vaselin Vlahovic
- Carter rescata de la cárcel a activista estadounidense en Corea del norte
- Pakistán: La inundación comienza a originar problemas políticos
- Conversación entre Fidel Castro y escritor ruso Daniel Estulin: La humanidad debe preservarse para vivir
...miles de años


Pulso Económico Latinoamericano


- SICA hace urgente llamado a la integración en Centroamérica
- Estados Unidos no crece y España crece poquito
- Grecia pagó durante varios años jubilaciones a pensionados muertos
- Honduras invierte en energía renovable

Columnistas de la semana


Jessika Krohne Soletic
- El destino y las consecuencias psicológicas de los 33 mineros de San José
Hugo Latorre Fenzalida
- El precio de vivir sin estrategias de desarrollo
- Es Chile un país con cultura moderna?
Walter Krohne
- Vida es vida: La de los mineros, pero también la de la primera reserva marina del país
- La ciudad del cine y la televisión
Eugenio Alvial Díaz
Fe, Esperanza y Caridad
Gabriel Sanhueza Suárez
- El fantasma de Chernobil
Leonardo Boff
-¿Cuál es el legado de la crisis de los pedófilos en la Iglesia?
Yoani Sánchez
- Mercadeo del poco a poco

Dirección: http://mundoclaraboya.blogspot.com/

Inscríbete como seguidor en Google, Facebook y en Twitter
Redacción central - Krohne Archiv

Senador Ignacio Walker elegido nuevo Presidente de la Democracia Cristiana chilena


El senador Ignacio Walker (foto izquierda) fue elegido hoy como nuevo presidente del Partido Demócrata Cristiano de Chile en reemplazo de Juan Carlos Latorre.

Walker se impuso a las candidaturas de Mariano Fernández y Leonel Sánchez.

Hasta esta noche los resultados indicaban que Walker ganó con 58,43 por ciento de los votos contra 37,37% de Fernández  y 4,21 de Sánchez.

Fernández reconoció la derrota: "Hemos logrado un porcentaje importante de la votación. Yo sencillamente quiero decir que agradecemos enormemente a todas las camaradas y a los camaradas que de Arica a Magallanes nos han acompañado en esta empresa", sostuvo. "El partido inicia un periodo de recuperación después de un largo periodo de debilitamiento", agregó.

Ambos candidatos tenían una plataforma de trabajo que apunta a recuperar la fuerza del partido, que a lo largo de los últimos 20 años ha perdido un millón de votos y actualmente tiene el 15 por ciento del respaldo popular.

Unos 102 mil militantes de la DC estaban habilitados para votar en estas elecciones internas, cuyos resultados oficiales se podrán conocer en las primeras horas de mañana lunes.

La elección tuvo un especial interés público, en primer lugar, por la sólida posición que juega la Democracia Cristiana dentro de la opositora Concertación de Partidos por la Democracia y, en segundo lugar, porque los dos candidatos con mayoría de votos ocuparon el cargo de canciller. Walker bajo el gobierno del presidente Ricardo Lagos y Mariano Fernández bajo Michelle Bachelet.