kradiario.cl

jueves, 9 de febrero de 2017

La pérdida en el cobre se sumará a la de los incendios

LA HUELGA QUE PUEDE LLEGAR A MATAR ECONÓMICAMENTE A CHILE

Los dirigentes sindicales de La Escondida no aflojarán, dicen

El yacimiento de cobre más gran del mundo, ubicado en Chile, está desde hoy en huelga indefinida. Es la Mina Escondida, que produce casi una de cada cinco toneladas métrcas del metal rojo que vende este país sudamericano. Es operada por la angloaustraliana BHP Billiton y sus principales instalaciones están en la ciudad de Antofagasta.
.
La huelga es realizada por el Sindicato Nº 1 (2.500 trabajadores) con el cual la compañía venía negociando.
.
Los trabajadores solicitan un bono de $25 millones, un alza del 7% en sus sueldos y la extensión de beneficios para los operarios, sin distinción de años de servicios. Sin embargo, la minera ofreció en contra $8 millones en bono y sin reajuste salarial. El 99% de los funcionarios rechazó la propuesta, anunciando la huelga legal iniciada hoy.
.
Los trabajadores de Escondida son los mejores pagados del rubro. Al año reciben cerca de 100 millones de pesos (US$150.000), subrayó Gustavo Lagos, profesor de minería de la Universidad Católica a la Agencia AFP.
.
La huelga del Sindicato Nº1 de Escondida y el contexto en el que se logren eventuales acuerdos serán clave para el rubro minero, ya que en 2017 otras firmas enfrentarán negociaciones colectivas: Collahuasi; y tres divisiones de Codelco: El Teniente, Chuquicamata y El Salvador.
.
Por lo anterior, expertos advierten que una victoria de los trabajadores podría provocar un efecto cascada en esas otras negociaciones, en momentos en que la minería chilena hace frente a una profunda reducción de gastos ante la caída de precios y producción, sumado a la desaceleración en China que es el mayor importador de cobre del mundo.
.
La minería es uno de los principales motores de la economía nacional: otorga el 11,2% del PIB, con una inversión extranjera que sobrepasa el 30%.
.
La huelga más grande en la historia de la minería chilena la registra Escondida, cuando el 7 de agosto de 2006 -en similar situación a la actual- sus trabajadores se movilizaron por 26 días.
.
Economistas prevén que la actual huelga, que se extendería por cuatro semanas, podría repercutir casi en un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del mes, informó Radio Biobío.
“La Minera Escondida podría incluso llevar a cero la producción de este mes y eso podría tener un impacto mayor”, advirtió Felipe Ruiz del BCI Estudios a la radioemisora.
.
Por su parte, el director ejecutivo de Econsult, José Ramón Valente, sostuvo que la paralización, sumado a los efectos de los incendios forestales en el sur, podrían pavimentar un complejo inicio de año para la economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario