kradiario.cl

martes, 7 de febrero de 2017

Francia - Proceso
SARKOZI ES EL SEGUNDO JEFE DE ESTADO DE FRANCIA QUE SERÁ PROCESADO POR IRREGULARIDADES FINANCIERAS DE CAMPAÑA


Los dos ex jefes de Estado sometidos a procesos en Francia
El expresidente francés Nicolás Sarkozy deberá ir a juicio. Así lo determinó este martes un juez que investigó el presunto financiamiento ilegal de su campaña electoral en 2012. El límite legal de gastos era de 22,5 millones, pero el equipo de Sarkozy desembolsó al menos 42,8, los cuales se ocultaron a través de un complejo sistema de facturas falsas.

Al exjefe del Estado le acompañarán en el juicio como acusados otras 13 personas, la mayoría altos cargos de su partido Republicano, denominado Unión para un Movimiento Popular (UMP) en 2012.

La decisión judicial llega en plena campaña de las elecciones presidenciales francesas y cuando el líder y candidato del partido, François Fillon, se hunde ante la opinión pública golpeado por el escándalo de los sueldos parlamentarios a su esposa y dos hijos.

El envío de Sarkozy a juicio es un paso clave en el llamado caso Bygmalion, el nombre de la empresa de publicidad y organización de eventos que gestionó muchos de los actos de aquella campaña de 2012 que acabó con el triunfo de François Hollande.
.
El  juez que instruye la investigación sobre los gastos del candidato conservador a la reelección ese año consideró que Sarkozy, imputado en el caso, debe comparecer ante el tribunal junto a los otros acusados, señaló hoy la radio “France Info”.
.
Existen suficientes elementos para que Sarkozy sea procesado, lo que puede convertirle en el segundo jefe de Estado que pasa por los tribunales tras dejar el cargo. El primero fue Jacques Chirac (1977-1995)  condenado por desvío ilegal de fondos en diciembre de 2011 a dos años de cárcel, pero jamás ingresó a la prisión por encontrarse enfermo.

La investigación contra Sarkozi fue abierta en la primavera de 2014 después que la prensa revelara que el expresidente superó el límite máximo de gasto permitido durante una campaña electoral.
.
De esta forma, según la instrucción, lograron ocultar unos 15 millones de euros de gastos que debían haber figurado en las cuentas de campaña, que acabó costando al menos 42,8 millones.
.
Sarkozy, que ya fue multado por este caso por el Consejo Constitucional, devolvió la totalidad de los gastos electorales gracias a una campaña de donación que lanzó entre los militantes y simpatizantes de su partido.
.
Pero esto no evitó que se abriera una investigación judicial y que fuera imputado en febrero de 2016, lo que mermó sus opciones de victoria en las primarias de la derecha de diciembre pasado, en las que solo pudo ser tercero en la primera vuelta por detrás de su ex primer ministro François Fillon, que acabó ganando, y Alain Juppé.
.
Entre los otros acusados que también deberán ir a juicio figuran los responsables de la campaña de Sarkozy en 2012 y Jérôme Lavrilleux, el responsable de Bygmalion que confesó los hechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario