lunes, 6 de febrero de 2017

Escándalo en Perú
LOS 20 MILLONES DE DÓLARES EN SOBORNOS QUE RECIBIÓ EL EX PRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO 
El ex mandatario desconoce los hechos

La denuncia sobre los 20 millones de dólares en sobornos que habría recibido el ex Presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006)  de parte de la constructora brasileña Odebrecht, que impacto a los medios de comunicación de todo el mundo este fin de semana, fue desmentida anoche por el ex mandatario en el diario El Comercio de Lima y  también en el Programa Cuarto Poder de América Televisión de la capital peruana, donde negó haber recibido la cantidad de dinero antes señalada para que le fuera asignado al consorcio brasileño la licitación de la carretera Interoceánica que une Perú y Brasil.

"Rotundamente, no”, respondió el exjefe del Estado al ser consultado por el programa Cuarto Poder sobre si había recibido el citado monto de dinero.
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Alejandro Toledo, quien es acusado por un colaborador eficaz de la Fiscalía de haber recibido sobornos en el caso Odebrecht, brindó la entrevista desde París, Francia. Hasta el lunes último, Toledo y su esposa Eliane Karp se encontraban en la capital francesa  participando en el Foro de Mercados Emergentes de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE), denominado: “Mega tendencias hacia el 2050: mejores políticas para una vida mejor”.
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El Ministerio Público peruano llegó a la conclusión del soborno después de combinar la declaración de un colaborador con registros bancarios de Panamá, Costa Rica y Estados Unidos. Los pagos comenzaron a fines del Gobierno de Toledo y ocurrieron hasta mediados de 2008, cuando Alan García ya lo había sucedido en el cargo. Con el soborno, Odebrecht se aseguró la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, que enlaza Perú con Brasil.

Contacto de El Comercio de Lima
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El diario El Comercio de Lima logró contactar también anoche al ex presidente, quien declaró desconocer la vinculación con el hecho denunciado.
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El diálogo entre la periodista de El Comercio y Toledo fue el siguiente:
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Pregunta: Se informa que usted habría recibido sobornos por 20 millones de dólares en las cuentas de su amigo Josef Maiman…

Alejandro Toledo: ¿Quién es usted?

P: Soy Graciela Villasís [Jefa de la Unidad de Investigación de El Comercio], ¿cómo está expresidente Alejandro Toledo?
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R: De dónde saca usted esa…
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P: Ha salido en la web de varios medios de comunicación.
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R: ¿Qué yo habría recibido…?

P: Sí, que usted habría recibido, a través de cuentas de su amigo Josef Maiman, una coima de parte de la empresa Odebrecht que ascienden a 20 millones. Pero lo que la fiscalía ha encontrado son 11 millones en las cuenta de su amigo Josef Maiman a cambio de que usted les entregue la buena pro a la empresa Odebrecht por el tramo II y III de la Interoceánica.

R: Yo nunca he iniciado ninguna, ningún tramo de la Interoceánica, dicho sea de paso.
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P: ¿Sabe que hay un pedido de allanamiento a su casa de La Molina?
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R: ¿Cómo?
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P: Que se ha ordenado un allanamiento a su casa de La Molina.
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R: No entiendo ni un carajo.

El  proyecto de la Interoceánica  estuvo bajo sospecha desde su adjudicación. Para aprobar sus sobrecostos debieron firmarse 22 anexos  al contrato original. El presupuesto inicial fue de 800 millones de dólares pero terminó costando cerca de 2,000 y hasta más de 4.500 millones. Fue una de dos obras ejecutadas en Perú que Odebrecht mencionó en su acuerdo de delación. Ahí se cuenta que uno de sus ejecutivos contactó a un funcionario gubernamental para que lo ayudara en la licitación. En los tres años siguientes Odebrecht realizó pagos de 20 millones a las compañías señaladas por este mismo intermediario.
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El equipo especial a cargo de la investigación del caso Lava Jato ha logrado rastrear 11 de los 20 millones de dólares recibidos por Toledo. Antes de alcanzar su destino final, este dinero pasó por cuentas en el Citibank y el Barclays Bank PLC de Londres, propiedad del empresario Joseff Maiman, íntimo amigo del expresidente. Los fiscales intentaron contactarlo a él en Israel, pero confirmaron que sufre graves problemas de salud.
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A Maiman se le ha investigado por lavado de activos desde abril de 2016. Entonces fue acusado de transferir más de nueve millones de dólares a Eva Fernenbug —suegra de Toledo— a través de la empresa Ecoteva. El expresidente terminó empleando este dinero en la compra de su casa en Casuarinas y de dos oficinas en Monterrico. Sus explicaciones sobre el tema cambiaron varias veces, llegando a decir que los fondos provenían de pagos recibidos por Fernenbug en su calidad de sobreviviente del holocausto nazi. Todo indica que con estas revelaciones, el Ministerio Público ha cerrado el círculo del llamado caso Ecoteva.
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Luego de certificar la información, la fiscalía solicitó el allanamiento de la vivienda de Toledo (la misma que compró con el dinero transferido por Maiman). En la madrugada de ayer, la Policía ingresó al inmueble, para recopilar documentación que permita profundizar las investigaciones.
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Se espera que el fiscal Hamilton Castro —jefe del equipo para el caso Lava Jato— solicite en las próximas horas una orden de captura y prisión preventiva contra Toledo, quien seguiría en París, junto con su esposa, Eliane Karp. Recientemente fue publicada una fotografía en las redes sociales donde la pareja posaba sonriente con el Arco del Triunfo como fondo.
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Alejandro Toledo accedió al poder luego de la transición que sucedió a la caída del gobierno de Alberto Fujimori. Ésta se produjo cuando quedó al descubierto la corrupción del régimen fujimorista, documentada en numerosos vídeos, donde se veía a Vladimiro Montesinos, todopoderoso asesor presidencial, entregando pilas de billetes para sobornar a jueces, políticos, militares y empresarios. Toledo siempre se jactó de encarnar la democracia y la transparencia, en oposición a Fujimori. 

La carretera en cuestión 


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·         La carretera interoceaánica Norte, y los tramos II, III y IV de la Interoceánica Sur le vienen costando al país, desde la iniciación del proyecto, más de US$4.500 millones, convirtiéndola en la obra de infraestructura vial más costosa del país, según publica hoy El Comercio de Lima.
·         A pesar de las observaciones hechas por la Contraloría de la República en 2005 por haber obviado normas indispensables de contratación pública, durante la gestión de Alejandro Toledo se puso en marcha la megaobra de casi 2 mil kilómetros de carretera, presupuestada en un inicio en poco más de US$1.000 millones en total.
·         No obstante, según reveló el programa dominical “Cuarto poder”, la inversión realizada por esta obra crecerá todavía más durante otras tres gestiones presidenciales, pues el contrato de concesión que firmaron el líder de Perú Posible y las empresas brasileñas que se adjudicaron la obra dura 25 años.
·         Vale anotar que el dinero que se seguirá expendiendo para el proyecto —que se le adjudicó a Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y las peruanas Graña y Montero, JJC Contratistas e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales—  seguirá saliendo del presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
·         Un documento de Provías Nacional, entidad del MTC responsable de la obra, daría fe de la cuantiosa inversión realizada por el Estado peruano.
·         En más de cien páginas, el informe elaborado durante la gestión de Raúl Torres Trujillo, quien hasta el mes pasado fue director ejecutivo de Provías Nacional, da cuenta del incremento presupuestal, que justifica los pagos en dos grandes segmentos: US$2 mil millones por inversión de la obra y, el resto, por el mantenimiento de la misma.
·         “Lo que pasa es que en estos costos de conservación hay un elemento muy importante y que eleva los costos, que es la atención de emergencias”, aseveró Torres Trujillo.
·         Según defendió el ex funcionario, al año, sobretodo en la época de lluvias, hay emergencias que deben ser atendidas. “Por emergencias nosotros gastamos aproximadamente un 3% del valor del contrato al año”, explicó.
·         Juan Pari, presidente de la Comisión Lava Jato del Congreso anterior, sí tenía conocimiento de estas cifras. Incluso, usó parte de ellas en la sesión del 20 de mayo del 2016, cuando interrogó al ex presidente Alan García, pues en el gobierno del líder aprista se aprobaron dispositivos legales para ensanchar el presupuesto de la carretera.
·         Según consta en el acta de transcripción de aquella sesión, el ex jefe de Estado no lo creía, y respondió: “Jamás la carretera puede costar 4 mil y tantos millones de dólares. Señor, por favor”.
·         “No, no, no. Pero no es US$4 mil millones, señor. Por favor. El costo total de la carretera lindó los US$1.500 millones. Tal vez usted los está convirtiendo a soles y son US$4.500 millones de soles, al cambio de esa época”, dijo García a Pari aquella vez.
·         Según cifras reveladas por el programa dominical, la IIRSA Norte, de 955 kilómetros, obra ejecutada por el consorcio conformado por Odebrecht, Andrade Gutiérrez y Graña y Montero, pasó de costar US$258 millones en el 2005 a más de US$1.185 millones dólares.
·         El tramo II de IIRSA Sur, de 300 kilómetros, tuvo un presupuesto inicial de US$263 millones, pero al 12 de enero pasado el cálculo de lo que se le va pagando a Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, ya suma más de US$1.081 dólares.
·         El tramo III, a cargo de los mismos contratistas del tramo II, fue presupuestado inicialmente en US$395 millones de dólares, y hasta el 12 de enero ha facturado US$1.131 millones por los 305,9 kilómetros construidos.
·         Y finalmente, IIRSA IV, de 306 kilómetros que construyeron las brasileñas Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao, tuvo como presupuesto inicial US$244 millones, pero hasta el 30 de diciembre del año pasado el MTC había pagado más de USS$1.102 millones.

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