kradiario.cl

martes, 28 de febrero de 2017

Muertes de mujeres suman ya 345 entre 2012 y 2016

EN SALVAJE RITO DE "PURIFICACIÓN RELIGIOSA" ASESINAN A JOVEN DE 25 AÑOS EN NICARAGUA

Foto del diario "LA Prensa" de Managua

Una mujer de 25 años, identificada como Vilma Trujillo García de 25 años de edad,  fue quemada en una hoguera en un supuesto rito de "purificación religiosa" en una lejana comunidad del Caribe de Nicaragua, donde un grupo de fanáticos religiosos la acusaron de estar “endemoniada”, informó el diario La Prensa de Managua.

Vilma falleció en la madrugada de este martes en un hospital de Managua, después de haber estado en coma, con quemaduras en el 80% de su cuerpo.
.
Fuentes periodísticas dijeron que la mujer, tras ser considerada “endemoniada”, fue condenada a ser lanzada a la hoguera por el pastor Juan Gregorio Rocha Romero, de la denominada Asamblea de Dios. Otros cuatro miembros de la congregación participaron en el ritual.
.
El Instituto de Medicina Legal (IML) entregó los restos de la joven a su esposo Reynaldo Peralta, quien junto a Juan Ramón Espinoza, un amigo de la fallecida, los trasladaron en una camioneta hasta la Cruz de Río Grande, donde habitan sus familiares.
.
Trujillo permaneció un poco más de nueve horas tirada cerca de un barranco a orillas de un río en las periferias de la comunidad El Cortezal, jurisdicción de Rosita, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, con su cuerpo amarrado y calcinado después del "ritual".
.
Lo anterior es parte del relato de una adolescente de 15 años, hermana de la víctima. La menor fue la primera en llegar al sitio donde alguien de la comunidad les advirtió que estaban quemando a la muchacha.

El esposo Reynaldo Peralta aseguró a los medios locales que su mujer había sido violada, aunque las autoridades no lo han confirmado.
.
Este es uno de los episodios más críticos de los registrados en Nicaragua en relación a la violencia contra las mujeres, en un país donde los denominados femicidios son una amenaza constante contra ellas.
.
La organización Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza 345 muertes de mujeres entre 2012 y 2016, en un país de poco más de seis millones de habitantes. La misma organización registra 49 mujeres víctimas mortales de violencia durante 2016, la mayoría de los casos reportados en la región del Caribe, la más grande de Nicaragua, con una extensión de casi 60 mil kilómetros cuadrados.
.
El pastor Rocha Romero, de 23 años, fue detenido por las autoridades el viernes junto a otras cuatro personas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario