kradiario.cl

viernes, 17 de febrero de 2017

Extradición de Garay

SI LAS ESCOLTAS FUNCIONAN EL IMPUTADO ESTARÍA ARRIBANDO A SANTIAGO EN ABRIL  

La justicia rumana,  tras acceder a la extradición del chileno Rafael Garay, acusado de realizar una estafa piramidal en Chile, inició los preparativos de seguridad para el traslado del imputado a  Santiago.
.
En este sentido la Policía chilena de Investigaciones (PDI) detalló esta mañana que Garay será resguardado por dos oficiales chilenos durante su traslado a Chile.
.
Según Maximiliano Macnamara, subprefecto de la Interpol en Chile, señaló este viernes que generalmente este tipo de imputados se trasladan esposados, pero que en este caso esto será evaluado por los detectives y el capitán del avión. Posteriormente el acusado será puesto a disposición de la Corte de Apelaciones, a no ser, que ésta determine que sea entregado en un lugar distinto, como un Juzgado de Garantía.
.
Hasta ahora Garay está en prisión preventiva y la embajada de Chile en Bucarest (Rumania) aún no ha recibido la notificación oficial.
.
Según el subprefecto, el plazo para concretar la extradición, luego de haber sido aprobada y notificada a la embajada de Chile, sería de aproximadamente 30 días, dependiendo de la legislación rumana.
.
Oficiales de la Interpol chilena deben coordinar las acciones del traslado de Garay a Chile con Interpol Rumania, especialmente en cuanto la escolta del detenido.
.
El viaje será realizado en un vuelo comercial y las medidas de seguridad en el aeropuerto serán determinadas al momento de la llegada. Como no hay vuelos directos al país donde está detenido Garay, el avión tendrá que hacer escala en Italia, Madrid o París, donde las  medidas de seguridad serán coordinadas con la Interpol de los distintos países.

El abogado defensor en Chile


El abogado de Garay en Chile, Reyniero García, dijo que no apelarán y que la intención de Garay es volver al país lo más pronto posible.
.
“Él esperaba poder viajar a Chile prontamente, así que esto es concordante con su interés“, dijo como publica La Tercera. 
.
El defensor además llamó a  “ponerse 30 segundos en la situación de Rafael Garay”: “Está imputado por una serie de hechos que podrían llegar a tener carácter de delito. Es una persona que no ha estado en esta situación antes, no es una persona que haya estado toda su vida vinculada a hechos delictuales”.
.
“Se le hace una imputación, y ¿qué es lo que haría cualquier persona en este sentido? tratar de que esto termine en algún momento y que se zanje la discusión, que un juez determine si hay o no delito“, agregó.
.
En este sentido aseguró que el ingeniero comercial busca “poder terminar con esta situación (…), quiere poner fin a esto y dar inicio a una nueva etapa de su vida“.
.
Por otra parte, García indicó que lo que más le preocupa ahora es la condición física y mental de Garay, ya que debido a las condiciones de privación de libertad que enfrenta, ha bajado notoriamente de peso y presenta problemas de sueño.
.
Rafael Garay enfrentará cargos por 37 delitos de estafa, por lo cual hay una orden de detención en su contra, la cual se hará efectiva cuando pise suelo chileno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario