kradiario.cl

viernes, 3 de febrero de 2017

Cuba-Colombia

MÉDICOS CUBANOS VARADOS EN COLOMBIA AUTORIZADOS A EMIGRAR A EE UU

Decenas de médicos cubanos varados en Colombia se aprestan a viajar a Estados Unidos tras recibir el visado a través del recientemente derogado programa Cuban Medical Professional Parole, informó el Nuevo Herald en Miami..
Los galenos serán los primeros en llegar a suelo norteamericano tras el fin del programa que acogía cada año a cientos de galenos que escapaban de las misiones médicas cubanas en el exterior.
“Seremos más de 20 los que volaremos el lunes porque otro vuelo planificado para el viernes fue suspendido”, explica desde Bogotá vía telefónica Maikel Palacios.
El ex trabajador de la salud cubano, que permaneció durante seis meses en Colombia tras escapar de la misión médica cubana en Venezuela, dice que se vive “un ambiente de esperanza entre los centenares de médicos varados en ese país”.
“Las noticias que nos llegan de Miami son alentadoras. Solidaridad sin Fronteras ha estado pendiente de nuestro caso”, explica.
Solidaridad sin Fronteras es una organización no gubernamental creada por médicos cubanos que huyeron de los países a los que el gobierno cubano los había destinado. La organización tiene como fin auxiliar a sus colegas, una vez llegados a Estados Unidos para revalidar sus títulos e integrarse en el sistema médico.
Según Palacios, decenas de visas han sido expedidas desde que el pasado enero el expresidente Barack Obama en una sorpresiva medida cediera ante la vieja petición del gobierno de Raúl Castro y derogara el programa creado por George Bush en 2006. La exportación de personal de la salud le generó a Cuba ingresos en el orden de los $8,200 millones en 2014.
En los diez años de existencia del programa más de 8,000 médicos y personal de la salud escaparon a Estados Unidos.
“Estamos preocupados por más de 20 personas que escaparon de la misión antes de que se eliminara el programa y ahora no tienen cómo llegar a Estados Unidos y tampoco pueden regresar a Cuba”, explica Palacios.
El personal que abandona las misiones médicas tienen prohibido regresar a Cuba durante ocho años y son considerados “desertores” por parte de las autoridades cubanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario