kradiario.cl

martes, 21 de febrero de 2017

REGIMEN CUBANO LE PROHIBIÓ A MARIANA AYLWIN VIAJAR A CUBA

Disidente cubana Rosa María Payá
La exministra de Educación, Mariana Aylwin, acusó al Gobierno de Raúl Castro de prohibirle el ingreso a Cuba, situación que le fue notificada tres horas antes de embarcar a La Habana.
.
En conversación con La Radio, detalló que la empresa aérea le entregó un documento que precisaba que ella era “inadmisible” en la isla: “Favor no facturar a pasajera Aylwin Oyarzún Laura Mariana (…) información emitida por inmigración de Cuba”.
.
Aylwin sospechó que algo no andaba bien cuando no pudo realizar el check-in del viaje. Junto con eso, se le había solicitado un “teléfono de desagravio”, es decir, el número de contacto de alguien que asegurara que ella no era una “persona peligrosa”.
.
La política DC y de la Nueva Mayoría explicó que el motivo de su viaje era recibir -en nombre de su padre, Patricio Aylwin- el premio Oswaldo Payá.
.
El galardón (que lleva el nombre de un líder opositor al Gobierno de la revolución, fallecido en 2012) era un reconocimiento póstumo al expresidente chileno “como un luchador por la democracia”.
.
Así son las dictaduras (…) me hace recordar cuando en tiempos de Pinochet había muchos demócratas que querían venir a darnos su solidaridad y que tampoco podían ingresar a Chile”, dijo.
.
Asimismo, relató que tenía antecedentes de que el evento no se iba a realizar por “trabas” de parte del Ejecutivo de la isla. Por lo tanto, la cita sería en casa de familiares de Payá. “Una cosa es que no se realice el acto y otra cosa es que no te dejen viajar”, opinó.
.
La hija del fallecido opositor, Rosa María Payá criticó desde Cuba lo vivido por Aylwin a través de la red social Twitter: “Vergonzoso: régimen cubano ofende groseramente a @maylwino y la memoria de su padre Don Patricio Aylwin, pero no impedirán #PremioPaya. Gracias @maylwino por tu valor. Tu silla quedará vacía en esta ceremonia hasta entregarte el #PremioPaya en tus manos. En una Habana libre!, posteó la disidente.

En la Cancillería


“Lo que es inadmisible es la dictadura cubana”, dijo Mariana Aylwin desde la Cancillería, donde asistió acompañada de la timonel DC, Carolina Goic. “Esta no es una defensa a mi persona, ni siquiera a mi padre, si no que derechos fundamentales, me alegro de la pronta y firme actitud del gobierno de rechazar este impedimento de viajar. Quiero agradecérselo a la Presidenta de la República, es una actitud del gobierno que nos involucra a todos”, añadió.
“El canciller subrogante nos dijo que han hecho un llamado al embajador para que concurra a Chile a explicar la situación. También han hecho un llamado al embajador de Cuba y ellos están conscientes de que aquí se ha violado un derecho esencial, que es el derecho de viajar a recibir un premio a un país con el que tenemos relaciones diplomáticas, y esto revela que no se ha respetado un principio elemental de la democracia”, aseveró la ex secretaria de Estado.
Según detalló Aylwin, “llamé a la Cancillería a informar que yo iba a recibir este premio, que era un homenaje póstumo a mi padre. Luego Cancillería  y el embajador de Chile en Cuba recibieron información de la Cancillería cubana para decirles que ellos no iban a permitir realizar este acto, incluso el último día afirmaron que no se iba a realizar”. Sin embargo, “ellos no nos dijeron que no nos iban a permitir viajar”, acotó la ex ministra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario