kradiario.cl

jueves, 16 de febrero de 2017

LA CORRUPCIÓN PÚBLICA TAMBIÉN ESTÁ PRESENTE EN ECUADOR
El ex ministro Carlos Pareja Yannuzzelli está prófugo.
 
Un tribunal judicial de Ecuador condenó esta semana por el delito de cohecho al exministro de Hidrocarburos y prófugo Carlos Pareja Yannuzzelli, así como a otros quince exfuncionarios de Petroecuador, en el marco de una investigación sobre una supuesta red de corrupción en la petrolera estatal, publicó hoy el diario electrónico ecuatoriano Extra.
Así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado, en el que señala que diez personas fueron declaradas como autoras del delito y seis como cómplices.
Además de Carlos P.Y. (Pareja), como autores fueron condenados el exgerente de la empresa pública Alex B., así como Arturo E. y Paquita M., exasesores de gerencia de la petrolera.
También Juan B., Jaime B., Ramiro L., Glenda M., Arturo P. y Humberto G., todos contratistas de petrolera estatal, explicó la Fiscalía al señalar que para estos diez sentenciados “el Tribunal dictó cinco años de privación de libertad”.
Asimismo, condenó como cómplices del delito de cohecho a Xenia P., Gorky R., Jelice F., Yolanda P., Carlos P. A. y Sonia C., a quienes se les impuso una pena de cárcel de 2 años y 6 meses.
El Tribunal ordenó a los sentenciados como autores de cohecho el pago de 25 millones de dólares como reparación a Petroecuador y a los condenados como cómplices un pago de 12,5 millones.
La Fiscalía, en el caso sobre corrupción en Petroecuador, también investiga otros delitos como lavado de activos, peculado (malversación), enriquecimiento ilícito, perjurio y delincuencia organizada.
Durante la audiencia por el caso de cohecho, el fiscal del caso, Juan Carlos Zúñiga, indicó que el delito se cometió entre 2012 y 2016 cuando Álex B., Carlos P.Y., Arturo E. y Paquita M., aprovechándose de sus cargos como funcionarios públicos, recibieron y entregaron “transferencias indebidas” de dinero, por la “generación de contratos millonarios en la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas”.
Para ello, añadió Zuñiga, crearon en Panamá empresas “off shore” Girbra, de Álex B.; Escart, de Arturo E.; y Capaya, de Carlos P.Y., que una vez constituidas, mediante cuentas abiertas en bancos panameños, “recibían y enviaban las transferencias económicas”.
Por investigaciones de la Fiscalía se determinó que entre 2012 y 2016 en Petroecuador se generaron 17 contratos principales y 18 complementarios, por montos que superan los 258 millones de dólares, dentro del programa de rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.
Gracias a un proceso de Asistencia Penal Internacional establecida con Panamá, se conoció el detalle de cada una de las “empresas contratistas de Petroecuador, sus representantes y transferencias económicas inusuales detectadas en ese país”.
Las investigaciones de la Fiscalía ecuatoriana alertaron a las autoridades panameñas sobre los hechos de corrupción en Petroecuador, ante lo cual “se logró que se retengan cerca de 10 millones de dólares en dos bancos” en ese país centroamericano.
Además, por operaciones fiscales, se logró la incautación de bienes inmuebles, vehículos y dinero en efectivo que supera los 7 millones de dólares.
Los también investigados en el caso de cohecho en Petroecuador Javier B. y Fabrizzio Y., fueron declarados inocentes por no encontrar pruebas suficientes en su contra.
Este es el primero, de los 39 procesos penales que impulsa la Fiscalía sobre el caso Petroecuador, en el que se logró obtener sentencia condenatoria, precisó el Ministerio Público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario