kradiario.cl

martes, 7 de febrero de 2017

Políticos negocian su situación judicial

VAN ABANDONANDO EL TRIBUNAL  ALGUNOS DE LOS “PECADORES” POLÍTICO-FINANCIEROS  COMO EL SUBSECREARIO DE PIÑERA PABLO WAGNER

Esposas de Délano y Lavín de Penta fueron formalizadas pero quedaron sin cautelares

La defensa del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner (Gobierno de Piñera) , llegó a acuerdo con la Fiscalía Oriente para evitar ir a juicio oral por su presunta responsabilidad en la fallida  licitación del litio que favoreció a SQM.
.
Según informó radio ADN, el acuerdo ante el Séptimo Juzgado de Garantía incluye un pago de un millón de pesos, en tres cuotas a Bomberos, además de quedar inhabilitado para ocupar un cargo público por 18 meses.
.
Específicamente, la ex autoridad, que paso varias semanas en prisión preventiva , era imputado por el delito de falsificación de instrumento público. "Fui formalizado hace tres meses, cuando esta causa cambió del fiscal Morales al fiscal Gajardo, y se ha demostrado hoy día completamente que no hubo ningún ilícito (...). Es por eso que nos hemos allanado a la petición del Ministerio Público de suspender el procedimiento y en consecuencia iniciar el cierre de la causa", dijo Wagner.
.
También se suspendió el proceso contra la ex asesora de Wagner, Jimena Bronfman, por el mismo cargo, quien deberá cancelar la misma suma a Techo Chile.

"Es claro para el tribunal que no es posible acceder a lo solicitado por la defensa y decretar el sobreseimiento de ambas. Se rechaza lo peticionado por la defensa". Con esas palabras 

Las esposas de los "cerebros " del Grupo Penta

El juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Roberto Gaona, rechazó hoy la solicitud del abogado Julián López, quien pidió el sobreseimiento definitivo de las esposas de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez, respectivamente.

En su resolución el magistrado acogió los argumentos con que la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente enfrentó la tesis de la defensa de ambas mujeres, de que ellas no tenían conocimiento de lo que ocurría con sus talonarios de boletas, entregadas a la dirección del grupo económico. Uno de los antecedentes en que el juez Gaona basó su resolución fue que si bien las boletas no tenían las mismas firmas de las imputadas, éstas sí presentaban el nombre completo y el Rol Único Nacional (RUT) de cada una de ellas. "La utilización de las claves de la página Web del Servicio de Impuestos Internos (SII) se puede inferir que también las facilitaron para desarrollar estas actividades", sostuvo el juez. 

El magistrado añadió que "si bien se incorporaron antecedentes, la defensa nunca pudo decir, en términos plausibles, en qué momento sus representadas pierden la pista de sus boletas, por lo que el tribunal infiere que participaron en la facilitación". Asimismo, Gaona añadió que por el hecho de haber facilitado los talonarios a las secretarias de Délano y Lavín, "el tribunal debe inferir que no podían menos que saber que los datos de las boletas eran falsas y que las prestaciones nunca se hicieron. Aquí el tribunal comparte que hay a lo menos un dolo eventual (de Chadwick y Méndez)", según informó emol.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario