kradiario.cl

jueves, 2 de febrero de 2017

Chile: Ministro Fernández del Interior por incendios

HAY 11 FALLECIDOS "POR LO TANTO VÍCTIMAS PROPIAMENTE TALES SON POCAS"

El ministro del Interior Mario Fernández conversó con el Expreso Bío Bío, donde analizó los últimos acontecimientos que han puesto al Gobierno en un escenario bastante complejo, como es el caso de la gestión en los incendios forestales, la presunta vinculación de Michelle Bachelet con OAS y la reciente designación de Javiera Blanco como consejera del Consejo de Defensa del Estado.
.
Con respecto a los siniestros que han afectado a la zona centro sur del país, indicó que con los números sobre la mesa y teniendo presente toda la bitácora de reacción desde el principio “creo que se ha enfrentando para la magnitud de esta emergencia debidamente”.
“Desde luego, por múltiples motivos que el país conoce especialmente de orden meteorológico, hemos estado enfrentando una emergencia de incendios completamente sin precedentes en Chile”, señaló.
.
Según informó hasta el momento hay 11 fallecidos “algunos de ellos en combate, por lo tanto víctimas propiamente tales son pocas, teniendo en consideración la magnitud de esta catástrofe y haciendo comparaciones con otras parecidas en otros lugares del mundo”.

Al ser consultado por la modernización de los organismos encargados de enfrentar las catástrofes, indicó que una vez que se restablezca la actividad parlamentaria, desde el primero de marzo, se reiniciará la tramitación de la Ley sobre Riesgo, “o sea cómo enfrentar las emergencias, que se denomina Nueva Onemi, en términos populares”.
.
“En segundo lugar, simultáneamente se iniciará la discusión de un proyecto que el Gobierno enviará para modificar el estatuto y la estructura de la Conaf“.
.
Ambos proyectos, según afirmó, ingresarían de forma prioritaria a la legislación a partir de marzo.

Denuncia brasileña
.

Con respecto a la publicación de la revista brasileña que vincula a la Presidenta Michelle Bachelet con la empresa investigada por fraude OAS, manifestó que es una investigación periodística donde muchos detalles no existen y se refiere a una serie de asuntos “que nada tienen que ver con Chile“.
.
Asimismo, se cuadró con las declaraciones emitidas por la Mandataria, “ella misma fue muy enfática ayer y yo quiero reiterar lo mismo. La Presidenta nunca ha tenido ninguna relación con esta empresa“, aseguró.

.
Por lo tanto, sostuvo que “habrá que ver el origen de esta publicación para saber qué antecedentes tienen para opinar lo que allí han publicado”.
.
En cuanto a las palabras del fiscal Abbott quien señala que el presunto delito electoral estaría prescrito, pero que de todas maneras se podría investigar, Fernández, argumentó que es totalmente legítimo.
.
“Vivimos en un estado de derecho y por lo tanto todo lo que esté tramitándose en los tribunales o en las instituciones de justicia como es el Ministerio Público desde luego debe llevarse a cabo y todos debemos cooperar para que todas esas investigaciones tengan lugar como se debe. La opinión del fiscal nacional hay que tomarla con la debida seriedad. Al fiscal le han preguntado sobre una situación hipotética y él respondió frente a una situación hipotética“, indicó.
.
Nunca tuve vinculación” con la empresa brasileña OAS, declaró la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda después que este martes informaciones conocidas en Brasil la vincularon con un caso de donación para el financiamiento de su campaña .
.
“Toda fuente de financiamiento de mi campaña fue informada y aprobada por el Servel“, afirmó la Mandataria.
.
La fuente de esta versión es la revista brasileña Veja que hoy repitió su acusación de  un expresidente de la empresa constructora OAS que apuntaría a un financiamiento de la campaña de la ahora presidenta Bachelet.
.
El desmentido de la Presidenta fue tajante. No hubo vinculación con OAS, una empresa brasileña investigada por corrupción.
.
La mandataria se refirió al reportaje de Veja según el cual habrían “interferido clandestinamente en las elecciones de Chile” desde Brasil a través aportaciones de OAS: “Lo negué en marzo del año pasado y vuelvo a negarlo de manera tajante ahora”.
.
Según la información publicada ayer martes por La Tercera,  la revista brasileña Veja consignó que la firma OAS habría aportado a la campaña de la Mandataria, hechos que fueron relatados por el publicista ‘Duda’ Mendoça. El artículo de Veja también hace alusión al viaje a Chile que realizó en noviembre de 2013 el ex presidente brasileño, Lula da Silva, en el que aprovechó de reunirse con la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet (ver foto arriba).

El fiscal Centro Norte, Andrés Montes, confirmó este jueves que pidió viajar a Brasil para conocer los testimonios que vincularían a la empresa OAS con la campaña de la presidenta Bachelet. Precisó que aún no hay fecha determinada.

El persecutor sostuvo que desde agosto de 2016 ha solicitado a Brasil diligencias respecto a los vínculos de OAS con campañas chilenas.

Sobre la fecha exacta del viaje a dicho país, Montes precisó que hay todo un conducto regular que seguir.


Ayer, Michelle Bachelet salió a desmentir por segunda vez cualquier vínculo con la firma brasileña. La mandataria en marzo del año pasado también tuvo que dar explicaciones al respecto, luego que el ex abanderado presidencial Marco Enríquez Ominami sostuviera que durante 2013 se reunió con ejecutivos de OAS. Declaraciones que de las cuales posteriormente se retractó.

Caso Javiera Blanco

En cuanto a la designación de Javiera Blanco, como consejera del Consejo de Defensa del Estado y las críticas que ha despertado el nuevo cargo, expresó que “todos los nombramientos en los órganos del Estado están establecidos muy cuidadosamente en la Constitución y en la ley y aquí estamos frente a un nombramiento que es de exclusiva competencia de la Presidenta de la República y ella ha hecho uso de esa atribución ateniéndose a los requisitos que para eso se establecen”, aseguró
.
En esta línea, argumentó que la ex ministra Blanco “reúne los requisitos para ser consejera del Consejo de Defensa del Estado y la Presidenta ha estimado nombrarla. La propia Presidenta ha dicho con bastante claridad lo que estoy señalando ahora y no hay nada más que agregar, tiene los requisitos suficientes y ha sido nombrada”.
.
Respecto de las críticas que señalan que esto corresponde a una especie de “cuota política” o posibles “pagos” por medio del nombramiento, lo descartó.
.
“Eso yo considero que son comentarios indebidos porque debiera un Estado como el nuestro, un estado de derecho que funciona, las personas debieran respetar los criterios de las autoridades que nombran a las personas en estos cargos han tenido a la vista“.
.
Además, defendió a Blanco de las criticar, argumentando que hasta ahora nadie ha sido capaz de cuestionar los atributos profesionales de la exministra.
.
Ante la dedicación exclusiva que debiesen tener los organismos, en este caso en Consejo de Defensa, argumentó que “es otro tema respecto de cómo están estructurados los órganos, ahora en esa materia se ha ido avanzando bastante en las incompatibilidades que tienen las personas y aquí desde luego hay algunas incompatibilidades, desde luego los consejeros pueden tener actividad profesional como abogado, pero desde luego no pueden involucrarse en ningún juicio que tenga que ver con el Estado”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario