kradiario.cl

jueves, 2 de febrero de 2017

Lo mismo hizo el Ministro del Interior

BACHELET JUSTIFICA NOMBRAMIENTO DE JAVIERA BLANCO EN EL CDE A PESAR DE TODOS LOS ERRORES COMETIDOS COMO MINISTRA


La Presidenta Michelle Bachelet salió al paso esta mañana de las críticas y defendió la designación de Javiera Blanco como consejera del Consejo de Defensa del Estado.

Los cuestionamientos de parlamentarios de la oposición y también de la Nueva Mayoría surgieron por la vinculación de la ex ministra de Justicia con la controversia por las abultadas pensiones de Gendarmería. Justamente en esta última causa el CDE presentó una querella “en contra de las personas que resulten responsables por la comisión del delito de fraude al Fisco”. Si bien Blanco no ha declarado en esta investigación, la PDI sí realizó una diligencia que la tuvo como protagonista. Al día siguiente de dejar su cargo en el Ministerio de Justicia, se ordenó la incautación de su computador.
En este contexto, la Presidenta Bachelet manifestó que “yo he realizado ese nombramiento en virtud de mis facultades como Presidenta, después de evaluar distintas alternativas y conversarlo también con el presidente del CDE”.
 “Creo que la calificación profesional de Javiera Blanco va a ser un aporte a la labor del consejo”, añadió la Mandataria sin referirse en concreto  a los graves errores cometidos por la ex ministra en el ejercicios de sus cargos a pesar de las preguntas periodísticas. 
.
Sólo se limitó a señalar que en cualquier discusión en el Consejo de Defensa del Estado (CDE)  siempre que una persona tiene o una relación personal, conoce a alguien vinculado a lo que se discute, que haya tenido una responsabilidad al respecto o haya algún conflicto de intereses, los consejeros se inhabilitan. Así que no hay problema en ese sentido”.

Ciertos sectores políticos y de opinión han estimado que esta designación constituye “un premio” no merecido para ella porque el cargo tiene prácticamente una duración vitalicia (hasta los 75 años de edad), con una remuneración mensual que supera a la de los ministros, de 7 millones de pesos y, además, puede ejercer otros cargos o profesiones, en su caso la de abogado.

La designación de Javiera Blanco como consejera del Consejo de Defensa del Estado, realizada este miércoles, coincidió con el rechazo de Contraloría a la contratación de cuatro profesionales en Gendarmería por orden de la exministra en 2016.

Ministro del Interior
El ministro del Interior Mario Fernández conversó con Expreso Bío Bío, donde también se refirió a la designación de Blanco en el CDE.

Expresó que “todos los nombramientos en los órganos del Estado están establecidos muy cuidadosamente en la Constitución y en la ley y aquí estamos frente a un nombramiento que es de exclusiva competencia de la Presidenta de la República y ella ha hecho uso de esa atribución ateniéndose a los requisitos que para eso se establecen”, aseguró.

En esta línea, argumentó que la ex ministra Blanco “reúne los requisitos para ser consejera del Consejo de Defensa del Estado y la Presidenta ha estimado nombrarla. La propia Presidenta ha dicho con bastante claridad lo que estoy señalando ahora y no hay nada más que agregar, tiene los requisitos suficientes y ha sido nombrada”.

Respecto de las críticas que señalan que esto corresponde a una especie de “cuota política” o posibles “pagos” por medio del nombramiento, lo descartó. “Eso yo considero que son comentarios indebidos porque debiera un Estado como el nuestro, un estado de derecho que funciona, las personas debieran respetar los criterios de las autoridades que nombran a las personas en estos cargos han tenido a la vista“.

Además, defendió a Blanco de las criticar, argumentando que hasta ahora nadie ha sido capaz de cuestionar los atributos profesionales de la exministra.

Ante la dedicación exclusiva que debiesen tener los organismos, en este caso en Consejo de Defensa, argumentó que “es otro tema respecto de cómo están estructurados los órganos, ahora en esa materia se ha ido avanzando bastante en las incompatibilidades que tienen las personas y aquí desde luego hay algunas incompatibilidades, desde luego los consejeros pueden tener actividad profesional como abogado, pero desde luego no pueden involucrarse en ningún juicio que tenga que ver con el Estado”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario