kradiario.cl

miércoles, 15 de febrero de 2017

La oposición está dividida en Ecuador
EL "CORREISMO" PODRÍA CONTINUAR EN EL PODER TRAS LAS ELECCIONES DEL DOMINGO QUE SE EFECTUARÁN ESTA VEZ SIN LA COMPETENCIA DE RAFAEL CORREA
El candidato del oficialismo Lenin Moreno junto a su líder Rafael Correa quien no se repostulará al cargo.
Los ecuatorianos deciden este domingo entre la continuidad del modelo socialista del Siglo XXI, que lleva diez años en el poder, o las propuestas de una oposición fraccionada, pero convencida de que tiene posibilidades de gobernar si las elecciones llegan a segunda vuelta.
Este es el escenario político que vive Ecuador de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo 19 de febrero. En esta ocasión se elegira también a los vicepresidentes. En el caso que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga la mayoría absoluta de votos válidos emitidos, se realizará una segunda vuelta electoral el 2 de abril de 2017. 

El exvicepresidente Lenin Moreno aspira a suceder en la Presidencia a su compañero de filas Rafael Correa, quien planea apartarse de la política ecuatoriana y marcharse a vivir a Bélgica, el país de origen de su esposa, Anne Malherbe.
El modelo gubernamental, al que Moreno asegura que pretende imprimir un estilo propio, se conoce como la Revolución Ciudadana y es un proyecto izquierdista que busca la equidad, la erradicación de la pobreza y un bienestar social en el que el ser humano esté “por encima del capital” y en el que se terminen los privilegios solo para los ricos.
El Ejecutivo quiere con ello avanzar en los que considera sus logros, como la creación de escuelas, hospitales públicos y grandes infraestructuras viales y energéticas, junto a la elaboración, en lo económico, de productos con valor añadido y el impulso al conocimiento y al talento humano, además de reducir la dependencia del petróleo.
La oposición


El oficialismo tiene al frente a una oposición que, pese a estar fragmentada desde hace años, se une en el deseo de ver fuera del poder al “correismo” y confía en que las encuestas acierten al vaticinar que será necesaria una segunda vuelta para elegir al próximo presidente.
En el amplio abanico de tendencias que representan los siete candidatos de oposición figuran socialdemócratas, conservadores, socialcristianos, independientes y populistas.
Entre los candidatos de la oposición  figura Guillermo Lasso quien se presenta por segunda vez. Es un banquero exitoso y ex ministro de economía de la Presidencia de Jamil Mahuad, aunque se le vincula  al dramático episodio de la crisis financiera de 1999, la peor de la historia del país.
Lasso dejó el Banco de Guayaquil en 2012, tras una larga carrera en el mundo financiero, donde comenzó como gerente de Procrédito, para ser luego vicepresidente y presidente de Finansur, los mismos cargos que ocupó en el citado banco. 
El candidato presidencial afirma que entiende el emprendimiento “como un ejercicio de creatividad” y asegura que para él “el dinero no es el fin en sí mismo”. Casado con María de Lourdes Alcívar, con quien tiene cinco hijos, concurre a las elecciones como líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO) , afín  a ideas demócrata liberales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario