miércoles, 22 de febrero de 2017

Cuba


GOBIERNO CUBANO INVOLUCRA A MARIANA AYLWIN EN UNA GRAVE PROVOCACIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL GOBIERNO DE CUBA


En un documento publicado hoy por Cuba y conocido en Chile a través de su embajada en Santiago acusa a la ex ministra DC Mariana Aylwin de “grave provocación contra el Gobierno cubano, informó la Radio de la Universidad de Chile.
En el documento el gobierno cubano argumenta que de forma discreta y constructiva trataron de disuadir la provocación internacional, por lo que lamentan profundamente su manipulación con fines políticos internos en Chile.
El comunicado emitido informa sobre la posición cubana respecto a la negativa de que Mariana Aylwin, hija del ex presidente democratacristiano Patricio Aylwin, ingrese al país caribeño para asistir a un homenaje organizado por la disidencia al gobierno de Raúl Castro.
En el texto, “la Embajada de Cuba en la República de Chile informa que una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras, a fin de generar inestabilidad interna y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países. Entre los involucrados está la exministra y exparlamentaria Mariana Aylwin, a quien se le impidió viajar a La Habana”.
En ese sentido, agregan que como gobierno “respetuoso de la memoria del expresidente Patricio Aylwin, de forma discreta y constructiva, realizó todas las gestiones a su alcance, para informar, disuadir y prevenir que se consumara la provocación”, por lo que lamentan profundamente su manipulación con fines políticos internos en Chile.
Además, explican que a Cuba, tal como a todo el resto de países, “le asiste el derecho soberano de decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros y a defenderse de este tipo de actos injerencistas, dirigidos a subvertir el orden jurídico vigente en Cuba. La conducta de nuestras autoridades ha sido transparente e intachable”.
De este modo contestaron a la carta de protesta enviada por el gobierno chileno, en la que se manifestaba molestia por impedir el ingreso de la hoy candidata a senadora.

También, en respuesta al despliegue político de sectores de derecha y de la Nueva Mayoría, que han condenado la decisión, argumentando que tras de esto hay una acción dictatorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario