kradiario.cl

viernes, 3 de febrero de 2017

Critican decisión de la Presidenta Bachelet
EL MALESTAR GENERAL POR EL NOMBRAMIENTO  DE JAVIERA BLANCO COMO CONSEJERA DEL CDE CONTINÚA CON FUERZA

Ricardo Lagos: "No ha sido la más feliz de las iniciativas" presidenciales.
El ex ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que “no da para más” el sistema de nombramientos de los consejeros del Consejo de Defensa del Estado (CDE) -cuyos 12 integrantes son nombrados por el Presidente de la República y son inamovibles en el cargo hasta los 75 años, con un sueldo que bordea los $ 8 millones- y “requiere de manera urgente de una reforma”.

“Me parece que el sistema de nombramiento de los consejeros no da para más. Debiera ser un concurso calificado de Alta Dirección Pública (ADP), y la extensión del tiempo debería ser 10 años o hasta que la persona cumpla 75 años de edad, lo que se cumpla primero”, señaló el ex ministro.

El nombramiento de la Presidenta de Javiera Blanco en este cargo ha recibido fuertes críticas, tanto en la Nueva Mayoría como en la oposición,  entre otras razones, porque varios recordaron la compleja salida de Blanco del Ministerio de Justicia, en medio de cuestionamientos por las muertes de niños del Sename, el error en el padrón electoral y las elevadas pensiones en Gendarmería.
.
El último punto es el que más complica a la ex ministra, pues durante su gestión en Justicia el CDE se querelló contra quienes resultaran responsables -de fraude al Fisco- por las jubilaciones. Y la investigación requirió, entre otras acciones, la incautación de su computador por parte de la PDI.
.
En un artículo editorial el diario La Tercera destaca este viernes que resulta desconcertante que la Mandataria haya optado por una exministra que fue gravemente cuestionada mientras ejerció en Justicia, tanto por el escándalo de las pensiones en Gendarmería como por las graves denuncias de abandono y maltrato en el Servicio Nacional de Menores (Sename), además del irregular cambio de domicilio electoral de medio millón de personas, donde cabe una responsabilidad central al Registro Civil.
.
“Su llegada al cargo de consejera implicará debutar de inmediato con inhabilidades, lo que resulta una forma muy poco auspiciosa de ejercer una función tan relevante como la representación de los intereses del Estado. Por de pronto, no podrá conocer de la querella que el CDE interpuso por las millonarias pensiones en el servicio de Gendarmería. El Consejo también deberá evaluar si se hace parte en las querellas interpuestas por la muerte de menores bajo dependencia del Sename, como también si decide tomar alguna acción por el cambio de domicilio electoral de cientos de miles de personas, lo que puso en ascuas las elecciones municipales.
.
“Aun cuando es práctica habitual que los consejeros del CDE se inhabiliten en aquellas causas que les representen un conflicto de interés, los casos de Gendarmería, Sename y Registro Civil son de tal envergadura que es un contrasentido restar capacidades al Consejo respecto de causas complejas y que probablemente sentarán precedentes muy relevantes respecto de cómo el Estado asume las actuaciones de sus propios organismos. Pero quizás aún más grave es que con esta designación la propia Mandataria envía una señal muy equívoca respecto a la relevancia que desde el gobierno se asignan a casos de tanta relevancia pública. En particular, es del todo inconsistente que aun reconociéndose el fracaso del Estado en la protección de menores, se distinga en un nuevo cargo público justamente a quien le cupo responsabilidad política por la supervisión jerárquica del Sename.
.
“La Presidenta ha defendido con ahínco esta designación, pero aun así no ha impedido que sectores de su propia coalición hayan cuestionado este nombramiento y lo califiquen como un desacierto.  La exministra debió enfrentar una interpelación parlamentaria y dos intentos de acusaciones constitucionales, en tanto el nivel de aprobación ciudadana a su gestión alcanzó altos niveles de desaprobación. Lo insostenible de su situación llevó a que tuviera que dejar el gabinete, y por ello es sorprendente que entre los varios candidatos que la Presidenta tenía a mano -considerando además el extenso período de búsqueda- (desde diciembre del 2014), haya optado finalmente por este nombre. Ello parece responder a una obstinación, y sugiere escaso interés por cuidar el prestigio y la excelencia técnica de las instituciones del Estado”, comentó La Tercera.
.
Nombramiento de consejeros del CDE está en la Cámara

La propuesta de Burgos se suma a un proyecto de ley -impulsado por parlamentarios- que se encuentra en la Cámara, que pretende corregir igualmente  que los consejeros del CDE, aparte de las condiciones  favorables ya expuestas, no tengan dedicación exclusiva y pueden ejercer su profesión de abogado en otras funciones, incluso en forma  privada.

Ante el fuerte rechazo que provocó su decisión -incluso entre dirigentes oficialistas, como el jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín, y el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco-, la Presidenta Bachelet salió a defender la designación de Blanco, quien mantiene cercanía con Bachelet desde que se desempeñó en su comando de campaña.
.
También se refirió al tema el ministro del Interior, Mario Fernández, quien comentó en radio Bío Bío que los cuestionamientos y las acusaciones de un “cuoteo político” o “pagos” son “comentarios indebidos” y que “las personas debieran respetar los criterios de las autoridades que nombran a las personas en estos cargos”.

Entre los críticos figura también el ex Presidente y actual candidato presidencial por el PPD, Ricardo Lagos, quien comentó este viernes  que "no ha sido la más feliz de las iniciativas" presidenciales.
.
No obstante, la defensa de la jefa de Estado y la de su ministro estuvieron lejos de aplacar las críticas. A las palabras de Chahín, que calificó el nombramiento como “indefendible”, se sumó el jefe de bancada del Partido Socialista, Juan Luis Castro, quien señaló que si bien entiende que se trata de una prerrogativa presidencial, “hace ruido que queden asuntos pendientes que aclarar con la Contraloría, derivados de la gestión de Blanco en el Ministerio de Justicia”.
.
Más duro aún fue el diputado René Saffirio (ex DC), quien explicó que si bien inicialmente había optado por no referirse al tema por respeto a las víctimas de los incendios que afectan al país, en su opinión el nombramiento de Blanco en el CDE “es una bofetada en el rostro de las familias de niños muertos en el Sename”.
.
Desde la oposición, en tanto, el subjefe de bancada de la UDI, Gustavo Hasbún, informó que acudirá este viernes a Contraloría para “solicitar al contralor Jorge Bermúdez que se pronuncie sobre la inconveniencia de poner a una persona que está siendo investigada por una serie de situaciones irregulares que podrían revertir características de delito, ya sea por malversación de fondos públicos o fraude al Fisco”.
.
El jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, añadió que “este nombramiento grafica la utilización de cargos para beneficio personal, las verdaderas ‘sillitas musicales’ en este gobierno, así como la instrumentalización y politización del CDE”.

2 comentarios:

  1. Veronica Tapia Soletic Es una nueva gran vergüenza, pero yo creo que a estas alturas ya todo les da lo mismo. La Señora Bachelet sigue haciendo las cosas sin pensar, creo que ya está tan acostumbrada a hacer las cosas incorrectas que ni cuenta se da, o lo peor se sigue riendo de todos nosotros. 😴😴
    Me gusta · Responder · 2 h

    ResponderBorrar
  2. Rodrigo Faura Soletic
    Rodrigo Faura Soletic La Presi defiende a una amiga porque sabe que su amiga actuó por orden de ella misma nombrando personas no necesarias en instituciones a cargo de justicia. Hoy la Contraloría lo confirma. Con esto asegura su futuro, 8 millones al mes hasta que cumpla los 75 años.
    Me gusta · Responder · 16 min

    Escribe un comentario...

    ResponderBorrar