kradiario.cl

jueves, 16 de febrero de 2017

La tragedia de Chile - Columna del editor

LOS INCENDIOS SE APAGAN Y APARECEN LOS GENERALES Y SABELOTODOS

Por Walter Krohne


Después de la tragedia aparecen los “generales” para decir lo que estuvo mal en la estrategia aplicada por las autoridades para sofocar los incendios forestales. Nadie se pone a pensar en  las dificultades que rodean a estos eventos dependientes en gran parte de la situación meteorológica de la o las regiones afectadas, de las condiciones geográficas como también de la capacidad técnica. Aparecen almirantes jubilados y civiles que hablan con una tremenda falta de responsabilidad de que estos incendios que abarcaron 600 mil hectáreas fueron intencionales sin mostrar suficientes pruebas para ello.

.
No hay duda que las gestiones oficialistas no estuvieron a la altura de un país con frecuentes catástrofes naturales como, aparte de los incendios, hay, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, desbordes de ríos, inundaciones o tempestades eléctricas -- esta semana ocurrió una de gran potencia en un camping en la Araucanía y que dejó el saldo de una joven muerta y una mujer mayor herida.  Es cierto que en torno a muchas decisiones en el caso de los incendios, se originaron conflictos, como por ejemplo frente a la aceptación en Chile del avión Supertanker  sobre el cual se divulgaron diversas opiniones, algunas bastante livianas, aunque el director nacional de la CONAF Aaron Cavieres declarara posteriormente que al aparato estadounidense se le dio en todo momento la bienvenida.
.
Sin embargo la versión de la chilena que gestionó la llegada del Supertanker a Chile, Lucy Avilés, contradice a Cavieres, ya que según ella la actuación del Gobierno de Bachelet dejó mucho que desear. Y es cierto que la llegada del avión se entremezcló con la política, llegándose a decir que era un negocio empresarial el que estaba al medio, porque el aparato pertenece a una empresa estadounidense dedicada a esta labor bomberil. Pero no solo eso,  porque también se criticó a Lucy Avilés que era hija de un ex agente de la CNI o que su familia fue pinochetista y que es casada con un nieto del fundador de Wallmart, uno de los grandes consorcios de Estados Unidos y que también está en Chile al ser propietaria del supermercado Líder.
.
En Chile se habría dicho que para la llegada del avión había que tramitar una autorización oficial, lo que desmintió Avilés al decir que “el gobierno de Chile no debió gestionar ningún permiso para que el Global Súper Tanker pudiese salir de USA!“. Según la chilena residente en EE UU, desde La Moneda solicitaron las certificaciones respecto al avión “e interrogaron a los benefactores acerca de la intencionalidad de la ayuda y sobre quién pagaría la bencina y el agua”.
.
“Las autoridades me pidieron las certificaciones respecto al avión como el cuestionario de preguntas dónde se nos preguntó cual era nuestra intencionalidad con la ayuda, quien pagaría la bencina, agua y más a lo que siempre contestamos “, afirma.

Cavieres respondió a los cuestionamientos surgidos afirmando que los incendios “no se apagan con agua” y en una entrevista con el canal 24 horas aseguró que los “aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias“, debido a la geografía de Chile.

“Yo entiendo que hay mucha gente que tiene una fijación con aviones grandes y no sé qué motivo tienen, pero nosotros asignamos los recursos en función a las características. Esos aviones grandes no funcionan para territorios rugosos como el nuestro, que son cambiantes“.
.
Hoy, desde Talca, el ministro del Interior Mario Fernández, bajó el perfil a las responsabilidades que reclaman distintos sectores por la actuación de la Conaf.

Refiriéndose a la magnitud del siniestro, el  ministro  agregó que: “culpar a Conaf de que se hayan quemado 600 mil hectáreas a mí me parece lamentable que se haga”.

En todo caso la derecha chilena sigue empecinada en pedirle la renuncia al jefe de la Conaf , como lo dijo el jefe de Bancada de los Diputados UDI Juan Antonio Coloma, pero no en hacer esfuerzos para mejorar las cosas a nivel institucional. Desde el 27F se viene hablando de que Chile requiere de una Oficina Nacional de Emergencia bien equipada, moderna y eficaz, pero seguimos en la misma situación deficiente del año 2010 y que fue vivida en carne propia por la Presidenta Bachelet quien estuvo esa madrugada en la ONEMI y fue responsable igualmente de las medidas equivocadas que allí  se tomaron, especialmente frente a las alertas de tsunami, pero por ello la Mandataria no fue  ni procesada ni menos condenada, pero si lo fueron los restantes funcionarios integrantes del equipo de emergencia que en la noche del 27-F permanecieron con ella en el cuartel de la Onemi en Santiago.
.
Los dirigentes políticos, porque Chile está ciento por ciento politizado de norte a sur,  generalmente discuten demasiado y se enredan permanentemente en un intercambio de pensamientos e ideas que no tiene destino. Si necesitamos una nueva ONEMI, entonces hay que hacerla y no esperar que pasen ocho años para no hacer nada. Y aquí está también la responsabilidad de los parlamentarios de presionar para conseguir arreglar los problemas de fondo. Todavía estamos discutiendo si los bomberos deben o no ser financiados por el Estado o si debemos comprar más aviones adecuados para apagar incendios forestales.
.
Ayer, al entrar en vigencia la nueva Ley de cobro en los estacionamientos, el resultado es desastroso porque este servicio subió coinsiderablemente en vez de bajar de precio. La idea era hacer una ley que terminara con los abusos de los dueños de los malls, los supermercados y otros, pero el resultado fue totalmente contrario. Hoy estos empresarios tienen en sus manos herramientas y resquicios legales para incluso aumentar los precios que la mayoría de los automovilistas no puede pagar, especialmente de clase media que además no cuentan con un transporte público adecuado.

Los políticos chilenos son un chiste. Todos creen tener una solución para los problemas pero ninguno hace algo en beneficio del Estado chileno, porque todo lo miran a través del lente de la política, que al parecer es lo único que vale.

2 comentarios:

  1. Vícor Navia Garrido eLos políticos de mal en peor.......privilegian el oportunismo, el populismo, y el beneficio personal........de proactividad cero, de servicio público........un chiste.
    Me gusta · Responder · 17 de febrero a las

    ResponderBorrar
  2. Alejandro Boye Chile, penando estás. Quien lo observa desde la distancia no puede comprender la política chilena, que al parecer ha dejado de cumplir con su función y solo se dedica a ella misma, habiendo tantos problemas en el país.

    ResponderBorrar