kradiario.cl

miércoles, 1 de febrero de 2017

Chile-Elecciones

CON PISADA DE TALONES DE GUILLIER A PIÑERA CONCLUYÓ LA ENCUESTA ADIMARK DE ENERO-FEBRERO


Con el peor resultado figuran en la Nueva Mayoría Ricardo Lagos e Insulza

El radical Alejandro Guillier vuelve a pisarle los talones al derechista Sebastián Piñera en la encuesta Adimark de febrero ante la pregunta de ¿quién preferiría Ud. que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile?.

El senador por Antofagasta alcanzó 28 puntos porcentuales, superando por 1 punto al eventual abanderado presidencial de Chile Vamos.
.
Esta es la primera vez que Guillier aparece en un sondeo superando al ex presidente. Para otros candidatos, sin embargo, el panorama se ve bien mal, como por ejemple para el también ex presidente Ricardo Lagos, abanderado del PPD, quien permanece en el mismo lugar del año pasado con un 5 por ciento de las preferencias.
.
Sin embargo, frente a la pregunta sobre ¿Quién cree Ud. que va a ser el próximo Presidente?, Sebastián Piñera supera a Guillier en 9 puntos (41% y 32% respectivamente).
.
El que está peor de todo es el ex secretario general de La OEA José Miguel Insulza quien ni siquiera figura en la lista de menciones.
.
Pero quien está aún más mal es la Presidenta Michelle Bachelet, quien aparece con un apoyo de solo 27 por ciento  agregándose si que en esta parte de la encuesta de Adimark no se alcanzó a considerar el capítulo crítico del manejo del combate de los incendios forestales que ha sido calificado deficientemente por otras encuestas y los medios. "El proceso de levantamiento de información concluyó el 25 de enero, por lo que es necesario aclarar que los eventuales efectos sobre la opinión pública de la catástrofe, no se han incorporado en su totalidad a estos resultados", declaró Adimark.
.
Así la mandataria obtuvo un punto más que en diciembre, aunque esta diferencia no es estadísticamente signficativa, según la empresa encuestadora.
.
De todos modos, se trata de la mejor evaluación obtenida por la Presidenta desde abril de 2016. A pesar de este resultado, Bachelet completa 21 meses por debajo del 30% de aprobación (desde mayo 2015).
.
En tanto, la aprobación del gobierno (21%), se mantiene significativamente por debajo de la Presidenta, a pesar de que mejora dos puntos respecto a diciembre. Con este resultado, el gobierno acumula 23 meses por debajo del 30% de aprobación (desde marzo 2015).
.
Sobre la evaluación del gabinete, el ministro mejor evaluado es el canciller Heraldo Muñoz (77%), seguido a distancia por Pablo Squella (Deportes, 62%) y Claudia Pascual (Ministerio de la Mujer, 59%).
.
Se destaca este mes la mejoría de Rodrigo Valdés (+6 puntos) quien logra un aumento significativo en relación a la medición de diciembre.
.
Este mes aparece evaluado, por primera vez, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, quien se inaugura con un respetable 53 por ciento de aprobación. También aparece evaluada por primera vez la nueva ministra del trabajo, Alejandra Krauss, con un 44 por ciento de aprobación.
.
Los ministros peor evaluados en enero resultan ser los titulares de Justicia, Campos, con 19 por ciento de aprobación, antecedido por el titular de Interior, Mario Fernández, con 28 por ciento.
.
Parlamento

Ambas ramas del Congreso muestran una evaluación pública inferior a 20 por ciento y de desaprobación bordeando el 80 por ciento.
.
En este mes, el Senado registra una aprobación de sólo 11%, mientras que la Cámara de Diputados alcanza un 9 por ciento.

En lo que respecta a las principales coaliciones políticas, Chile Vamos obtiene en enero un 24 por ciento de aprobación, mientras que la Nueva Mayoría un 17 por ciento. La diferencia de 7 puntos en favor de Chile Vamos es la máxima observada desde agosto pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario