kradiario.cl

jueves, 9 de febrero de 2017

En Chacabuco parten las conversaciones

AMÉRICA LATINA COMIENZA A UNIRSE ANTE LA OFENSIVA PROTECCIONISTA DE TRUMP

La lucha de Chacabuco como ocurió el 12 de febrero de 1817, continúa en América Latina. En 1817, el objetivo fue consolidar la independencia de Chile con el valioso apoyo argentino. Hoy esta  lucha latinoamericana sigue con otros fines y otros medios, pero ahora orientada a defenderse de las acciones proteccionistas de la política de Trump en EE UU.



En un encuentro que se realizaría presumiblemente en abril en Buenos Aires, los cancilleres y ministros de comercio de los países miembros del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, abordarían la actual situación de la región y el escenario internacional tras la asunción de Donald Trump al poder en Washington.
.
Los países deberán adoptar una posición concreta frente a los anuncios de Trump y sus consecuencias a nivel global, como anular la participación de EE.UU. en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) o la intención de construir un muro en la frontera entre su país y México.
.
La posición que debería tomar el resto de Latinoamérica frente a este último hecho ha sido un debate que ha estado presente ampliamente durante las últimas dos semanas en la región. En el caso de Chile, fue el propio canciller Heraldo Muñoz quien, a través de su cuenta en Twitter, comentó el 31 de enero pasado: “Todos con México en estos tiempos difíciles. Ante el proteccionismo, más integración; ante los muros, puentes”.
.
A estas espinudas decisiones proteccionistas y aislacionistas de EE UU se agrega a su vez la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tras el Brexit -que aún no se concreta oficialmente-, y la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), lo que también tendrá impacto en la región.
.
El Presidente argentino Mauricio Macri, quien arribará el domingo a Santiago de Chile acompañado de su canciller, Susana Malcorra, y de su ministro de Defensa, Julio Martínez, para participar en la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Chacabuco junto a la Presidenta Michelle Bachelet, abordará en esta ocasión  también la problemática internacional post asunción de Trump y el Brexit, temas que ya adelantó durante una visita realizada el martes como Jefe de Estado de Argentina a Brasilia, donde conversó con el Presidente brasileño, Michele Temer. Antes, el lunes en una conversación telefónica,  lo hizo también con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
.
En ese sentido, fuentes de la Cancillería chilena explicaron a La Tercera que debido a la incertidumbre que se genera con un escenario proteccionista, se hace cada vez más necesario entregar, en este momento, una señal de fortalecimiento de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, junto con impulsar un acercamiento entre ambos bloques.
.
 “La idea de acercar a la Alianza del Pacífico y el Mercosur es compartida por los dos gobiernos desde hace mucho tiempo. Sería muy bueno para la integración de la región multiplicar los esfuerzos de contacto entre ambos bloques”, comentó ayer a La Tercera el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.
.
El gobierno de la Presidenta Bachelet ha insistido desde el inicio de su administración en la necesidad de buscar acercamientos entre los dos bloques de la región. Y esta postura ha sido ampliamente apoyada por Argentina desde que Macri llegó al poder, en diciembre de 2015. De hecho, ese país se integró en junio de 2016 como observador de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia y México.
.
El encuentro se sumará a otra cita agendada para el próximo 14 y 15 de marzo en Viña del Mar, evento que reunirá a los cancilleres del Asia-Pacífico para evaluar estrategias alternativas al TPP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario