kradiario.cl

miércoles, 8 de febrero de 2017

Incendios forestales –posibles pirómanos o.....
 EL EX COMANDANTE DE LA ARMADA JORGE  ARANCIBIA DIJO QUE “LA INFORMACIÓN CON RESPECTO A QUIENES PARTICIPAN, DÓNDE ESTÁN, CUÁLES SON LOS GRUPOS, EXISTE
El ex comandante de la Armada, Jorge Arancibia, declaró hoy ante Fiscalía Centro Norte en calidad de imputado con el objeto de reafirmar sus declaraciones sobre conexiones entre actividades terroristas en La Araucanía y los incendios forestales que han afectado al centro y sur del país.
.
En esta forma el ex uniformado ratificó lo dicho en una entrevista con Radio Agricultura, donde afirmó que el Gobierno sabe “quiénes son y dónde están” los responsables de iniciar los incendios, agregando que no existe “voluntad política” para enfrentar a estos supuestos grupos concertados.

Fue la Subsecretaría del Interior, encabezada por Mahmud Aleuy, quien pidió la declaración ante Fiscalía de Arancibia.
.
Mario Zumelzu, abogado del almirante en retiro, dijo que Arancibia no alcanzó a ser citado y que concurrió voluntariamente.
.
“La denuncia dice que estas declaraciones ‘podrían llegar a ser constitutivas de un delito’, que no se identifica; esa es la seriedad de la denuncia del Gobierno. Ahora claramente, quienes conocemos algo de derecho podemos inferir que lo que se trataba de determinar era si las fuentes del almirante eran abiertas, como él ya ha declarado, o si se trataba de fuentes de algún servicio de inteligencia o de la armada, lo cual se descartó de plano”, indicó el defensor.
.
En la entrevista con Radio Agricultura de hace varios días, Arancibia dijo que "esta situación que estamos viviendo con los incendios forestales es de una magnitud, de una brutalidad y una dispersión en el espacio que me parece extraordinariamente difícil de enfrentar. Los esfuerzos que hemos hecho, que no han sido oportunos,  han tenido debilidades”.

Reconozco el tremendo apoyo del sector particular del país, de las empresas, de los empresarios, de la gente en general”, destacó el ex uniformado.

El ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, criticó duramente al Gobierno de Michelle Bachelet por el trabajo cumplido frente a la emergencia de los incendios forestales que han afectado a Chile desde enero pasado.

“La debilidad del Estado va de la mano con la decisión de la Presidenta Bachelet de designar a un ministro por región afectada por los incendios”, dijo Arancibia en una entrevista con Radio Agricultura.

“Cuando tú tienes una situación como esta, nosotros debiéramos esperar que la maquinaria del Estado, la estructura, la infraestructura del Estado, funcionara lo más eficientemente posible para enfrentar un drama como el que estamos viviendo. Aquí ha habido lentitud. Cuando tú tienes un desastre de esta magnitud, tú no nombras un ministro por región, porque tú en cada región tienes intendentes, gobernadores, alcaldes, tienes la estructura del Estado”.
.
Por lo mismo aseguró que la medida a seguir debiera haber sido una muy distinta, “si es que quieres descentralizar o acercarse al drama, nombras a un ministro para el área, para que coordine a los distintos intendentes y los apoye”, detallando que, “el hecho de que nosotros estemos poniendo una autoridad más, o sea antes, un ministro, habla de la preocupación del Gobierno, pero no lo hace bien. Tú tienes que mandar una autoridad coordinadora cuando tienes varias regiones que están sufriendo este drama. Es un ejemplo, pero se habla de improvisación y de no saber cómo hacer las cosas, cómo enfrentarlas”.
.
A su juicio debería existir una persona que coordinara a aquellos que calificó como “ineficientes”, y debería ser el ministro del Interior, quien cumple con el rol de jefe de gabinete. “Mandar tres ministros es dividir el problema en tres, falta la conducción central”, afirmó. 
.
Además, agregó “yo sé, yo he estado en contacto, yo tengo fuentes de información muy válidas en inteligencia, se habla de Alfa 1, o sea bastante nítidas y claras, la información de esta suerte de acción que produce terror, la información con respecto a quienes participan, dónde están, cuáles son los grupos, quiénes son las personas esa existe. Usted no puede pensar que hoy día, nuestros sistemas de inteligencia (…) no saben quiénes, cuándo y dónde están”.
.
Arancibia añadió “lo que falta nuevamente es la falta de voluntad política de cómo enfrentarlo (…) La medida que se adopte es una decisión política, pero que sabemos exactamente quiénes son, y dónde están, eso se sabe. Así que si se quiere actuar sobre ellos, se puede actuar. Existen los medios”. 
.
Pero no se quedó ahí ya que afirmó “yo sé que las policías tienen la información. ¿Ahora la dejan actuar?. ¿Le dan los medios?. ¿Le van a dar el respaldo posterior?. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario