kradiario.cl

viernes, 24 de febrero de 2017

Viernes, 24 de febrero de 2017



Año 7                                 Nº 1.012



KRADIARIO es un periódico  pluralista sin fines de lucro que entrega los grandes temas que debes conocer para estar bien informado. Analizamos la situación política, económica de Chile y el mundo a través del aporte de nuestros columnistas, colaboradores y corresponsales.

¡Decimos lo que otros ocultan!

Leer directamente en kra.cl o a través de  Facebook, Linkedin o Google. Comente también por estas redes o directamente a kradiario@gmail.com

Fundado el 10 de marzo de 2010

LA FOTO DE LA SEMANA

Historia reciente de Cuba: Oswaldo Payá

El disidente cubano muerto que "volvió a la vida" esta semana y puso en aprietos a la dictadura cubana.

El expresidente Felipe Calderón fue notificado esta semana que no tenía permiso para ingresar a Cuba. Similar situación sucedía en el aeropuerto de Santiago de Chile con la chilena Mariana Aylwin, hija del fallecido expresidente Patricio Aylwin y exministra de Educación. Ambos trataban de llegar a La Habana a la entrega del premio "Oswaldo Payá: libertad y vida", cuya primera versión debía recaer el   miércoles último en el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Sin embargo, la OEA informó que Almagro tampoco fue autorizado a aterrizar en La Habana para recibir el galardón de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.  "Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington, al tiempo que me fue negada la posibilidad de ingreso con documento uruguayo, que no requiere visado", explicó el funcionario en una carta dirigida a la activista cubana Rosa María Payá, quien dirige la red de jóvenes con presencia en 20 países latinoamericanos.
.
Osvaldo Payá fue uno de los disidentes que más malos recuerdos le ha dejado a los dirigentes del régimen cubano.  Llegó a ser  uno de los dirigentes más destacados e íntegros de la disidencia cubana y por esta razón era considerado un peligro político para el régimen castrista, ya que ante la posibilidad de un supuesto cambio de mando en Cuba en que los hermanos Castro se vieran obligados a abandonar la isla caribeña, Payá figuraba como el líder en condiciones de asumir el poder aunque fuera provisionalmente. Como fundador y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) contaba con el apoyo de la Iglesia Católica y de la Unión Europea, estando además vinculado a varios partidos demócrata cristianos del mundo, entre ellos al de Chile. Fue conocido internacionalmente por el llamado Proyecto Varela, una iniciativa de reforma constitucional que recaudó amplio apoyo entre la población cubana, por el cual recibió el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en el 2002 y desencadenó una inusitada fuerte reacción del régimen castrista.

Payá murió en dudosas circunstancias el 22 de julio de 2012 en un accidente automovilístico. Dos hijos suyos cuestionaron la versión oficial del accidente asegurando que podría tratarse de un ataque premeditado, pero la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos insistió en que se trató de un "trágico accidente" vial. Esta versión indicó que el dirigente murió en un accidente automovilístico cuando era acompañado por el miembro de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Jens Aron Modig de 27 años. El automóvil era conducido por el español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular. Los dos extranjeros recibieron heridas leves en el accidente. La versión del Gobierno cubano indicó que el accidente ocurrió cuando el conductor de un auto turístico de alquiler perdió el control e impactó contra un árbol. Pero familiares de Payá, disidentes y exiliados ponen en duda esta información.

EN FACEBOOK: BUSCAR CON  "KRADIARIO" (POR MESES Y DÍAS) TODAS LAS NOTAS Y ANÁLISIS COMO TAMBIÉN LAS EDICIONES COMPLETAS.

Envíe sus comentarios y consultas también al 
Director-Editor
Walter Krohne
.
Los columnistas y colaboradores de esta semana:
.
Hugo Latorre Fuenzalida, Enrique Fernández, Jessika Krohne,  Leonardo Boff,  Milenka Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Mario Briones, Manual Acuña Asenjo,  Martín Poblete
.
Producción y Coordinación General
Milenka Soletic

Corresponsal y representante de Kradiario en Alemania
Milenka Krohne

Hacer clic en ENTRADAS ANTIGUAS para continuar leyendo

Síguenos por las redes de internet en Facebook, Twitter, Google y Linkedin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario