lunes, 20 de febrero de 2017

Chile-Política-Elecciones
GOIC CAMBIA LAS REGLAS DEL JUEGO DE LA CARRERA PRESIDENCIAL DENTRO Y FUERA DE LA NUEVA MAYORÍA

El anuncio este fin de semana de la senadora Carolina Goic de estar disponible para una candidatura presidencial en el Partido Demócrata Cristiano (PDC) activó de inmediato la trizadura interna entre “nuevomayoristas” y los partidarios de una nueva línea propia o una nueva alianza que deje fuera al Partido Comunista y la izquierda más dura.
Sin embargo todos los sectores apoyaron la disposición de la senadora, pero algunos dirigentes han planteado que la DC debería competir en primera vuelta y no en las primarias de Nueva Mayoría como se ha anunciado. Goic manifestó que -a su juicio- es necesario mantener vigente una alianza de centroizquierda y -en ese sentido- afirmó que su opción personal es participar de la primaria oficialista. Sin embargo, también insistió en la importancia de llevar a cabo un proceso de revisión y autocrítica de la Nueva Mayoría, así como también volver a debatir respecto de un acuerdo programático y parlamentario.
.
El próximo 11 de marzo, la DC realizará su Junta Nacional, instancia originalmente fijada para fines de enero, pero que fue suspendida por los incendios forestales, que tiene como objetivo definir la postura de la colectividad de cara a las elecciones presidenciales.
.
A tres semanas de ese encuentro, la timonel DC, Carolina Goic, en entrevista a Reportajes de La Tercera oficializó ayer su disponibilidad a convertirse en la carta del partido para llegar a La Moneda en 2018.
.
“Esta es una candidatura que tiene un margen para crecer enorme. Ella en las encuestas, sin ser candidata, ya alcanza a Ricardo Lagos y José Miguel Insulza”, aseguró ayer el diputado DC Matías Walker.
.
Parlamentarios DC como el diputado Fuad Chahín respaldan la propuesta Goic de ir a una primaria, pero para poder ir,  “hay que estar dentro de una coalición, y hoy no tenemos una porque no hay ni marco político programático definido, ni pacto parlamentario. Espero que la DC y los demás partidos de la Nueva Mayoría seamos capaces de tener definición de una coalición pronto”.
.
Por su parte, el diputado Víctor Torres -quien compitió contra Goic por la mesa directiva DC- valoró el anuncio de la parlamentaria e insistió en la importancia que tiene hoy lograr un acuerdo con la Nueva Mayoría por un abanderado único. “Espero que prime la sensatez, la cordura y la responsabilidad en la decisión que tomemos. Es claro que la DC, para aspirar a ser gobierno, necesita de otros para poder establecer una opción real”, aseguró el diputado por San Antonio. Ella no avala la idea de un camino propio que le daría el triunfo a la derecha.
.
“Si vamos a primera vuelta con un candidato nuestro, sin que tengamos un pacto parlamentario y tenemos que ir en solitario en materia parlamentaria puede ser muy delicado”, aseguró ayer el senador Andrés Zaldívar como publicó hoy La Tercera.
.
La divergencia en este sentido se espera que sea resuelta en la Junta Nacional del PDC proyectado para marzo.
.
El senador Ignacio Walker, quien junto con valorar la disposición de Goic aseguró que esta candidatura “tiene más fuerza en primera vuelta electoral que en unas primarias de la Nueva Mayoría, para evitar que sea una candidatura testimonial”.
.
Dentro de Nueva Mayoría, el presidente del PRSD Ernesto Velasco y promotor de la candidatura de Alejandro Guillier, declaro que “lo importante es la unidad, en poner nuestro acento en cuidar nuestros liderazgos, elevar el debate y mirar al futuro”.
.
Dentro del PC, sin embargo, hay problemas, porque, como dijo el diputado comunista Hugo Gutiérrez  si la DC opta por ir a primera vuelta, sería un problema para el oficialismo.“Significaría una fractura de la Nueva Mayoría”, declaró.
.
En este punto el aspirante a la presidencia del PS, Alvaro Elizalde, declaró que “tenemos que fortalecer la unidad de las fuerzas progresistas tras una candidatura unitaria que emerja como expresión de la voluntad ciudadana en la primaria del 2 de julio”.
.

Este anuncio golpeó en parte a la candidatura de Guillier, que fue proclamada con bombos y platillos en enero por el PRSD, pero más fuertemente a la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos, quien contaba en cierto modo con un respaldo de la DC, aunque el jefe de campaña del ex mandatario, Máximo Pacheco, se limitó a decir que “este es un tema que lo va a resolver la Junta Nacional de la DC”.

En la derecha, varios sectores presionan al ex presidente Sebastián Piñera para que anuncie si va a ser o no el candidato de Chile Vamos. Según la encuesta Cadem, señaló hoy que la diferencia entre Guillier y Piñera es en favor de este último en ocho puntos. Mientras Piñera registra 26 puntos, dos puntos más que hace una semana, Guillier logra 18.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario