kradiario.cl

lunes, 20 de febrero de 2017

Encuesta Cadem

EVO MORALES ESTÁ POR EL SUELO ANTE LOS CHILENOS: SOLAMENTE UN 15% TIENE DE ÉL UNA IMAGEN POSITIVA

La imagen negativa llega a  85%


Sólo un 15% de los chilenos tiene una imagen positiva del presidente de Bolivia Evo Morales, la más baja entre distintos presidentes y figuras internacionales, y un 90% cree que usa el conflicto con Chile para mejorar su imagen dentro de Bolivia.


Por su parte, en esta, la encuesta N° 162 de Plaza Pública Cadem, un 20% aprueba y un 70% desaprueba la gestión de Michelle Bachelet, sin presentar diferencias significativas con la semana anterior.
.
En otros temas, la diferencia entre Sebastián Piñera (26%) y Alejandro Guillier (18%) aumenta a 8 puntos en intención de voto espontáneo durante la tercera semana de febrero.

Relación Chile-Bolivia y Personajes Internacionales 

Las recientes declaraciones del presidente boliviano Evo Morales en la Haya respecto a la relación entre nuestro país y Bolivia fueron ampliamente rechazadas por los chilenos. En este sentido, un 67% rechaza la idea de que Chile sea un país que no cumple con sus compromisos internacionales, un 75% rechaza la idea que seamos un país que desconoce el derecho internacional y un 88% rechaza creer que nuestro país le haya robado agua a Bolivia.

En esta misma línea, sólo un 15% le pone una nota positiva (5 a 7) a Evo Morales, mientras que un 85% le pone una nota negativa (1 a 4). Asimismo, un 90% cree que el Presidente de Bolivia utiliza el conflicto con Chile para mejorar su imagen interna, un 88% que es agresivo en sus dichos y un 72% que tiene una política de hostilidad hacia Chile. Cifras muy similares a las obtenidas en abril de 2016 por el mandatario boliviano cuando estalló el conflicto por el río Silala·        

En cuanto a la demanda por una eventual salida al mar del país andino y la respuesta del Gobierno, las posiciones de los chilenos se mantienen sin cambios. Un 47% considera que no se le debería entregar nada a Bolivia, mientras que un 30% cree que se les debería entregar mayores facilidades comerciales en puertos del país. Un 12% en cambio cree que sí se les debería entregar mar pero sin soberanía y, en último lugar, sólo un 8% cree que se les debería entregar mar con soberanía. 

Otros de los temas evaluados esta semana es la imagen de presidentes y personajes internacionales. Así, además de Evo Morales, que obtiene la evaluación más baja entre todos los presidentes (con una evaluación promedio de 2,6: 15% de imagen positiva vs 85% de imagen negativa), las figuras políticas peor evaluadas son Raúl Castro (nota promedio 3,7: 31% de imagen positiva vs 67% de imagen negativa), Donald Trump (nota promedio 2,9: 21% de imagen positiva vs 77% de imagen negativa) y Nicolás Maduro (nota promedio 2,5: 15% de imagen positiva vs 83% de imagen negativa). Por su parte, Ángela Merkel y el Papa Francisco son definitivamente los mejores evaluados. La Canciller alemana obtiene un 70% de imagen positiva, con nota promedio de 5,3, mientras que el Papa alcanza un 69% de imagen positiva, con una nota promedio de 5,1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario