kradiario.cl

jueves, 23 de febrero de 2017

Ciencia y Tecnología

NASA DESCUBRE SISTEMA SOLAR CON PLANETAS CON VIDA COMO LA DE LA TIERRA Y MUCHA AGUA


  • Científicos belgas de la organización de la  Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space ) estuvieron a cargo de hacer el anuncio sobre el hallazgo de un sistema estelar, conformado por siete planetas rocosos del tamaño de la Tierra, en los que se podría encontrar agua líquida y con tres ubicados en una “zona habitable”, hecho que ha emocionado a muchos expertos. El hallazgo da la posibilidad de poder  pensar que existe vida (tal como la conocemos) fuera de nuestro sistema solar.
Pasando lista a los hechos del descubrimiento:
-  Un sistema con un orden similar al de la Tierra.
-  Planetas con tamaños y, probablemente, otras características similares al de la Tierra.
- Tres de los siete planetas se encuentran en lo que es considerada como una “zona habitable”.
- En esos tres planetas hay muchas posibilidades de que se encuentre agua en forma líquida.
Otro hecho de primera importancia es que el descubrimiento está a casi 40 años luz de la Tierra. En la constelación de Acuario, hay una estrella enana del tamaño de Júpiter alrededor del cual giran siete planetas similares al de la Tierra. Ese es el vecindario de TRAPPIST-1, el cuerpo celeste pequeño y tenue.
"El descubrimiento nos da una pista de que hallar una segunda Tierra no es un tema de si ocurrirá, sino de cuándo", dijo el científico jefe de la NASA Thomas Zurbuchen en una conferencia de prensa, celebrando así el hallazgo publicado en la edición de esta semana de la revista Nature.
TRAPPSIT-1 tiene siete planetas de los cuales tres se encuentran en la denominada zona habitable, que no es otra que el lugar en que un cuerpo celeste puede tener agua. De hecho, el anuncio hecho por la NASA vino con esta frase del investigador principal Michael Gillon, de la Universidad de Lieja en Bélgica:. "Podrían tener algo de agua líquida y tal vez vida".
Los planetas que orbitan TRAPPIST-1 son parte de los más de 3.500 planetas descubiertos más allá del planeta solar, llamados también exoplanetas, y la investigación será clave para dar un nuevo impulso a los estudios para buscar vida más allá del sistema solar.
Quienes saben del tema aseguran que, basados en las distancias astronómicas, ese nuevo sistema estelar está "sumamente" cerca. Y eso es lo que queríamos escuchar: nuevos planetas, del tamaño de la Tierra, posiblemente con agua…¡¡Y muy cerca!! Si bien los  40 años luz que nos separan del sistema estelar TRAPPIST-1 son una nada en términos astronómicos, pero la verdad es que se encuentra a una distancia muy lejana para nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario