kradiario.cl

miércoles, 8 de febrero de 2017

Teleserie de empresa brasileña 

CONTAMINACIÓN POR SOBORNOS DE LA EMPRESA ODEBRECHT TAMBIÉN HABRÍA AFECTADO A COLOMBIA


Colombia también habría sido contaminada por las tácticas corruptas del consorcio brasileño Odebrecht que afecta hoy a distintos países sudamericanos como Perú, Argentina y Uruguay con el supuesto pago de sobornos para conseguir y ganar licitaciones de proyectos de construcción y obras públicas en general.

En Colombia circulan versiones sobre dineros de campaña recibidos recibido por  los candidatos a la Presidencia en 2014 Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, habiendo violado la ley electoral de ese país. Fuentes de prensa señalan que Santos habría recibido de Odebrecht un millón de dólares para la campaña.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) será el encargado de determinar si las campañas de los dos candidatos es así como se ha denunciado.

Lo primero que debe ocurrir es que la Fiscalía remita al tribunal electoral la información con la que cuenta sobre el posible ingreso de estos dineros a la gerencia de las respectivas campañas.

Con esta información, el CNE debe designar cada investigación a un magistrado distinto, como en efecto lo hizo este miércoles. El magistrado Carlos Camargo quedó a cargo de la campaña de Óscar Iván Zuluaga; lo propio hará la magistrada Ángela Hernández Sandoval, quien tendrá en sus manos la investigación de la campaña de Juan Manuel Santos. Ambos magistrados son miembros del partido Conservador.

Según el diario El Tiempo de Bogotá, cada magistrado deberá reunir testimonios que considere de importancia y recaudar las pruebas necesarias para elaborar una ponencia que presentará a la sala plena del CNE en la que se determine si la campaña de cada candidato debe ser sancionada o no.

Según dijo el presidente del CNE, Alexander Vega, en rueda de prensa este miércoles, ese tribunal cuenta con el apoyo de la Fiscalía para adelantar sus indagaciones y estas serán simplemente de carácter administrativo.
.
"Para tranquilidad de la opinión pública, el CNE tiene la competencia, pero además tiene los medios reales y efectivos, como lo hemos hecho en anteriores veces, para investigar esta presunta falta sobre el régimen de financiación política", agregó Vega.
.
La empresa brasileña Odebrecht está fuertemente cuestionada por sobornos para ganar obras públicas en varios países igual que la OAS. Ambas han realizado trabajos y contratos conjuntamente.

Si la denuncia en Colombia se comprueba, se habría violado el artículo 27 de la Ley 1475 de 2011 que impide el ingreso de dineros de "personas naturales o jurídicas" extranjeras en la financiación de los partidos políticos o de las campañas electorales.
.
La otra línea de investigación, según el presidente del CNE, es determinar si las campañas no reportaron sus cuentas completas, es decir, si se omitieron deliberadamente ingresos y gastos relacionados con el dinero que presuntamente pagó Odebrecht.
Las sanciones, según fuentes del Consejo Electoral, serían básicamente dos. La primera sería una multa y la segunda la prohibición para los partidos que avalaron a estos aspirantes para inscribir candidatos a la siguiente contienda presidencial.
.
En el caso de Santos estas colectividades fueron los partidos de 'la U', Liberal y Cambio Radical.

En cuanto a Zuluaga el tema no es muy claro porque en los últimos días se ha ventilado una tesis entre algunos juristas según la cual en el momento en que el candidato uribista habría cometido las supuestas faltas, el Centro Democrático no existía como partido sino que él se inscribió por un grupo de ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario