viernes, 17 de febrero de 2017

La democracia es cara

GASTOS ELECTORALES QUE EL ESTADO DEVOLVERÁ A LOS CANDIDATOS POR SUS RESPECTIVAS CAMPAÑAS 



Los gastos que podrán declarar los candidatos en las próximas elecciones presidencial y parlamentarias (noviembre de este año) y también en unas eventuales elecciones primarias, publicadas por el Diario Oficial con un cálculo basado en el valor de una Unidad de Fomento (UF) que es actualmente de $26.319,91, le permite a cada candidato a la Presidencia de la República, un gasto de campaña de hasta $5.654.877.538 (8.863.444 dólares) en los sufragios definitivos (noviembre), y quienes postulen a las primarias de julio podrán gastar el 10% de esa suma.
.
"En el caso de los candidatos nominados (que avancen en las primarias), el monto del gasto electoral efectivamente realizado por el candidato se rebajará del gasto máximo autorizado para la elección respectiva", explica la Ley para determinar cómo se hará el cálculo para quienes lleguen a las elecciones de noviembre.
.
La normativa explica que el reembolso a cada candidato alcanzará una suma que no podrá exceder el equivalente, en pesos, a cuatro centésimos de UF por voto obtenido ($1.053), y en el caso de haber segunda vuelta, el reembolso será un centésimo de UF por voto ($263). 

Senado
.
El organismo también anunció cuántos serán los montos que podrán gastar los candidatos al Senado, que en estas elecciones considera sufragios en siete regiones del país. 

En este caso el límite de gastos que reconocerá el Servel no podrá exceder de la suma de mil quinientas unidades de fomento, más aquella que resulte de multiplicar por dos centésimos de unidad de fomento los primeros doscientos mil electores, por quince milésimos de unidad de fomento los siguientes doscientos mil electores y por un centésimo de unidad de fomento los restantes electores en la respectiva circunscripción", dice la el artículo 4° de la Ley N°19.884.
.
Cámara de Diputados
.
Quienes quieran llegar a la Cámara de Diputados también tienen un límite de gastos. Estos montos "no podrán exceder la suma de setecientas unidades de fomento, más aquella que resulte de multiplicar por quince milésimas de unidad de fomento el número de electores en el respectivo distrito". Así el distrito, cuyos candidatos podrán gastar más, son los que representarán al nuevo distrito 20, el que comprende a Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé (Región del Biobío). En tanto, el distrito en el que menos podrán gastar cada uno de sus candidatos es el 18, de la Región de El Maule: Colbún, Linares, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Cauquenes, Chanco, Longaví, Parras, Pellugue y Retiro.
.
Consejeros Regionales

Con respecto a los consejeros regionales, éstos "no podrá exceder de la suma de trescientos cincuenta unidades de fomento, más aquella que resulte de multiplicar por un centésimo de unidad de fomento los primeros doscientos mil electores, por setenta y cinco diezmilésimos de unidad de fomento los siguientes doscientos mil y por cinco milésimos de unidad de fomento los restantes electores de la respectiva circunscripción provincial".

Menos y más

Es así, que la circunscripción provincial que menos podrá gastar es la Antártica Chilena con $9.831.802 y en el límite más alto de gasto lo tiene el distrito Santiago IV (nororiente) con $159.722.900 cada uno. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario