martes, 28 de febrero de 2017

Opinión de un teólogo

LA TOLERANCIA NECESARIA Y URGENTE
Por Leonardo Boff

Hoy en el mundo y también en Brasil impera mucha intolerancia frente a algunos partidos como el PT o los de base socialista y comunista. Intolerancia severa, a veces criminal, que algunas iglesias neo-pentecostales alimentan y propagan contra las religiones afro-brasileras, satanizándolas e incluso invadiendo y damnificando los "terreiros" (los lugares destinados al culto, considerados obviamente sagrados), como ocurrió en Bahia hace algunos años. Hay intolerancia que lleva a crímenes especialmente contra el grupo LGBT. Víctima de intolerancia es también el Papa Francisco, atacado y calumniado hasta con carteles pegados en los muros de Roma, porque se muestra misericordioso y acoge a todos, especialmente a los más marginalizados, cosa que los conservadores no están acostumbrados a ver en las figuras tradicionales de los papas.

El cristianismo de los orígenes, de la Tradición de Jesús histórico –contrariamente a la intolerancia de la Inquisición y de una visión meramente doctrinaria de la fe– era extremadamente tolerante. Jesús enseñó que debemos tolerar que la cizaña crezca junto con el trigo. Solo en la cosecha se hará la separación. San Pedro, ya apóstol, seguía las costumbres judías: no podía entrar en casa de paganos ni comer ciertos alimentos, pues eso lo haría impuro. Pero, al ser convidado por un oficial romano de nombre Cornelio, acabó visitándolo y constató su profunda piedad y su cuidado por los pobres. Entonces concluyó: “Dios me mostró que ningún hombre debe ser considerado profano e impuro; ahora reconozco verdaderamente que en Dios no hay discriminación de personas, le agrada quien en cualquier nación reverencia a Dios y practica la justicia” (Hechos 10,28-35).

De ese relato se deduce que el diálogo y el encuentro entre las personas que buscan una orientación religiosa, como en el caso del oficial romano, invalidan el prejuicio y el tabú de cohibir algún contacto con el diferente.

Del hecho resulta también que Dios es encontrado infaliblemente allí donde “en cualquier nación haya reverencia ante lo Sagrado y se practique la justicia”, poco importa su pertenencia religiosa.

Además Jesús enseñó que la adoración a Dios va más allá de los templos, porque “los verdaderos adoradores han de adorar al Padre en espíritu y en verdad. Estos son los que el Padre desea” (Jn 4,23). Existe, por lo tanto, la religión del Espíritu, es decir, todos los que viven valores no materiales y son fieles a la verdad están seguramente en el camino que conduce a Dios. Cada uno, en su cultura y tradición, vive a su manera la vida espiritual y se orienta por la verdad. Este merece ser respetado y positivamente tolerado.
.
Sospecho que no hay mayor tolerancia que esta actitud de Jesús, abandonada a lo largo de la historia por la Iglesia-poder institucional (parte de la Iglesia-pueblo-de-Dios) que discriminó a judíos, paganos, herejes y a tantos que llevó a la hoguera de la Inquisición.
.
En Brasil tenemos el caso clamoroso del padre Gabriel Malagrida (1689-1761) que misionó el norte de Brasil pero por razones políticas fue muerto por la Inquisición en Lisboa por “garrote, y después de muerto, sea su cuerpo quemado y reducido a polvo y ceniza, para que de él y de su sepultura no haya memoria alguna”.
.
Este es un ejemplo de completa intolerancia, hoy actualizada por el Estado Islámico (EI) que degüella a quien no se convierte al islam fundamentalista practicado por él.

En fin, ¿qué es la tolerancia tan violada hoy?
Hay, fundamentalmente, dos tipos de tolerancia, una pasiva y otra activa.

La tolerancia pasiva representa la actitud de quien permite la coexistencia con el otro no porque lo desee y vea algún valor en eso, sino porque no lo puede evitar. Los diferentes se hacen entonces indiferentes entre sí.

La tolerancia activa es la actitud de quien convive positivamente con el otro porque le respeta y consigue ver sus riquezas, que sin el diferente jamás vería. Entrevé la posibilidad de compartir y hacerse compañero y así se enriquece en contacto y en la convivencia con el otro.
.
Hay un hecho innegable: nadie es igual a otro, todos tenemos algo que nos diferencia. Por eso existe la biodiversidad, los millones de formas de vida.
.
Lo mismo y más profundamente vale para el nivel humano. Aquí las diferencias muestran la riqueza de la única y misma humanidad. Podemos ser humanos de muchas formas. El ser humano debe ser tolerante como toda la realidad lo es. La intolerancia será siempre un desvío y una patología y así debe ser considerada. Produce efectos destructivos por no acoger las diferencias.
.
La tolerancia es fundamentalmente la virtud que subyace a la democracia. Esta sólo funciona cuando hay tolerancia con las diferencias partidarias, ideológicas u otras, todas ellas reconocidas como tales. Junto con la tolerancia está la voluntad de buscar convergencias a través del debate y de la disposición al compromiso que constituye la forma civilizada y pacífica de resolver conflictos y oposiciones. Este es un ideal a ser buscado todavía.

Fin de una historia - Reacción estudiantil
SE ACABÓ LA UNIVERSIDAD ARCIS: LA JUSTICIA DECRETÓ SU QUIEBRA
La Universidad Arcis, que arrastra una deuda de $ 85 millones desde el año 2014 con la empresa que proveía servicios de seguridad, deberá ser forzosamente liquidada, determinó este martes el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, lo que significa su cierre inminente.
.
El tribunal determinó que el  “liquidador titular antes designado debe proceder a la incautación bajo inventario de todos los bienes de la empresa deudora, sus libros y documentos. Para este objeto, Carabineros le proporcionará al plantel el auxilio de la fuerza pública como medida de precaución.
.
La crisis de esta universidad comenzó hace unos tres años cuando el Partido Comunista abandonó la administración de la entidad.
.
En cuanto al proceso de venta de los inmuebles de calle Libertad y Compañia, con los cuales se ha pretendido salir de la crisis financiera, este seguirá su curso por una vereda paralela, ya que esos inmuebles no son de propiedad de la Universidad Arcis.
.
Antes de conocerse la noticia de la quiebra, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, consultada sobre la situación del plantel y la fecha en que se daría a conocer si se cierra o no la universidad, indicó que se esperará el mes de marzo para ver como fue la matricula de este año. Se espera una matricula de unos 500 estudiantes, los que al final de cuentas no podrían estudiar allí tras la resolución judicial de hoy. Esto a pesar de la declaración ministerial, que fue calificada de "irresponsable" por algunos sectores interesados, "porque la Universidad Arcis se acaba ahora".

Reacción de la Federación de Estudiantes

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, Sandra Beltrami, calificó como “inadmisible y una enorme falta de respeto que hayamos sido notificados, una vez más por la prensa” sobre la quiebra de la universidad por parte del administrador provisional de la institución, Patricio Velasco.
.
No obstante, la dirigenta sostuvo que esta decisión no significa necesariamente el cierre de la casa de estudios ya que, a diferencia de una empresa privada, la universidad se rige por la ley 20.800, por lo tanto “es el Consejo Nacional de Educación quien debe pronunciarse sobre esta materia y emitir una resolución”: “Estamos esperando la venta de la sede Libertad, a un mejor postor que el que estaba comprometido, y si eso ocurre de esa manera se pueden pagar todas las deudas de Arcis sin problemas”, señaló.
.
Respecto del rol de la ministra de Educación en esta crisis, Sandra Beltrami asegura que ha sido preponderante “en dañar la imagen de la universidad”, considerando las declaraciones que realizó la secretaria de Estado en diciembre pasado cuando señaló que Arcis necesitaba un administrador de cierre en vez de uno provisional.
.
En ese sentido, la presidenta de la Feuarcis señala que el requisito impuesto por el Mineduc de que fueran casi 600 los alumnos matriculados para 2017 para hacer viable el proyecto educativo, no se iba a poder cumplir debido a la “mala imagen” de la institución generada desde el propio Ministerio, por lo mismo la crisis se ha profundizado en este período.

“En el mismo momento que el Ministerio de Educación nos dice a nosotros que tenemos un requisito que son 573 estudiantes, ese requisito es imposible de cumplir desde el mismo minuto que ellos lo señalan y que lo imponen porque ellos saben que nadie se va a ir a matricular a una universidad donde la propia ministra de Educación dice que se va a cerrar, y después dice ‘les di plazo hasta marzo’. Saben que la gente no lo va a hacer y que no lo van a hacer porque lo van a considerar un riesgo”.
.
Sandra Beltrami hizo énfasis en la responsabilidad política que le cabe al Mineduc en esta crisis, y aseguró que la cartera “está dejando morir” a la Universidad Arcis, siendo que existe un plan de viabilidad de la institución creado por los estudiantes, profesores y funcionarios de la casa de estudios, pero que el Mineduc no ha querido estudiar.
.
“El Ministerio nos está dejando morir, y justamente con estas frases como ‘cierre inminente’, lo que está haciendo es que después dirán que ellos lo dijeron, no había otra salida. Nosotros creemos que sí hay otra salida y que si esa salida no se ejecuta es porque ellos no quieren hacerlo”.
.
Por su parte, Diego Paulsen, diputado RN y presidente de la comisión investigadora sobre las posibles irregularidades en la administración de la Universidad Arcis, señaló que “es lamentable por los estudiantes y trabajadores” esta decisión de la justicia, la cual, a su juicio, sólo ha cumplido con su deber por lo que no se la debe responsabilizar por esto sino a las administraciones que llevaron a la universidad a la quiebra.
.
“Yo no le echaría la culpa a la justicia por estar cumpliendo con su deber, sino que más bien a quienes han sido administradores de esta universidad en los últimos años y desde su creación. Nos gustaría saber, también, cuál es la responsabilidad del Ministerio de Educación”.
.
El diputado de RN sostuvo que la crisis de la Universidad Arcis demuestra que los militantes del Partido Comunista que la formaron y administraron no pudieron gestionarla de manera correcta, y recordó las palabras del ex presidente Sebastián Piñera cuando señaló que existen personeros de gobierno que sólo saben trabajar para el Estado.
.
Fuad Chahín, diputado DC e integrante de la comisión investigadora de la Universidad Arcis, consideró una “mala noticia” la resolución del Cuarto Juzgado de Garantía, “porque son cuestiones más bien propias de la actividad mercantil” que del ámbito educacional.
.
“Me preocupa el que, efectivamente, sean los alumnos los que puedan terminar más perjudicados porque estábamos pronto a poder conocer si se cerraba o tenía continuidad este establecimiento, y al final son, justamente, los estudiantes -lo mismo que ocurrió en la Universidad del Mar-, los que pagan las consecuencias de una educación superior poco regulada y de administraciones poco responsables de los establecimientos educativos”.
.
Finalmente, Sandra Beltrami señaló que junto a la Confech están estudiando las acciones a seguir para revertir un eventual cierre de la universidad, entre otros la interposición de recursos de protección ante la justicia, así como movilizaciones en las calles, ya que “es inaceptable que se pongan por encima los derechos de privados, por legítimos que sean, por sobre el derecho a la educación”.

Muertes de mujeres suman ya 345 entre 2012 y 2016

EN SALVAJE RITO DE "PURIFICACIÓN RELIGIOSA" ASESINAN A JOVEN DE 25 AÑOS EN NICARAGUA

Foto del diario "LA Prensa" de Managua

Una mujer de 25 años, identificada como Vilma Trujillo García de 25 años de edad,  fue quemada en una hoguera en un supuesto rito de "purificación religiosa" en una lejana comunidad del Caribe de Nicaragua, donde un grupo de fanáticos religiosos la acusaron de estar “endemoniada”, informó el diario La Prensa de Managua.

Vilma falleció en la madrugada de este martes en un hospital de Managua, después de haber estado en coma, con quemaduras en el 80% de su cuerpo.
.
Fuentes periodísticas dijeron que la mujer, tras ser considerada “endemoniada”, fue condenada a ser lanzada a la hoguera por el pastor Juan Gregorio Rocha Romero, de la denominada Asamblea de Dios. Otros cuatro miembros de la congregación participaron en el ritual.
.
El Instituto de Medicina Legal (IML) entregó los restos de la joven a su esposo Reynaldo Peralta, quien junto a Juan Ramón Espinoza, un amigo de la fallecida, los trasladaron en una camioneta hasta la Cruz de Río Grande, donde habitan sus familiares.
.
Trujillo permaneció un poco más de nueve horas tirada cerca de un barranco a orillas de un río en las periferias de la comunidad El Cortezal, jurisdicción de Rosita, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, con su cuerpo amarrado y calcinado después del "ritual".
.
Lo anterior es parte del relato de una adolescente de 15 años, hermana de la víctima. La menor fue la primera en llegar al sitio donde alguien de la comunidad les advirtió que estaban quemando a la muchacha.

El esposo Reynaldo Peralta aseguró a los medios locales que su mujer había sido violada, aunque las autoridades no lo han confirmado.
.
Este es uno de los episodios más críticos de los registrados en Nicaragua en relación a la violencia contra las mujeres, en un país donde los denominados femicidios son una amenaza constante contra ellas.
.
La organización Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza 345 muertes de mujeres entre 2012 y 2016, en un país de poco más de seis millones de habitantes. La misma organización registra 49 mujeres víctimas mortales de violencia durante 2016, la mayoría de los casos reportados en la región del Caribe, la más grande de Nicaragua, con una extensión de casi 60 mil kilómetros cuadrados.
.
El pastor Rocha Romero, de 23 años, fue detenido por las autoridades el viernes junto a otras cuatro personas. 
Ensayo
MEDIO SIGLO  DE LA MUERTE DE CAMILO TORRES RESTREPO
Por Rafael Luis Gumucio Rivas
El 15 de febrero de 1966 moría el sacerdote Camilo Torres, en Patio Cemento, Santander, (Colombia). Al inicio del reciente diálogo de paz con el Ejército   de Liberación Nacional, (ELN), el presidente Juan Manuel Santos ha aceptado una solicitud de exhumación de los restos del cura Torres, petición que se comprometió  a llevarla a cabo.
Durante varias décadas, el ejército y los paramilitares impidieron las peregrinaciones al lugar donde murió Camilo Torres, organizadas por los curas de Golconda, (movimiento progresista de sacerdotes jóvenes comprometidos con la justicia social).
Camilo Torres nació en Bogotá el 3 de febrero de 1929, en el seno de una familia aristocrática, descendiente de uno de los héroes de la independencia de Colombia, de su mismo nombre. Su padre era afamado médico pediatra, y Camilo era el hijo predilecto de su madre, Isabel Restrepo, conocida por su fuerte personalidad. Camilo primero ingresa a la Congregación de los Padres Dominicos, en la ciudad de Chiquinquirá y, cuando tomaba el tren de la sabana fue “raptado” por su padre, y en conjunto acordaron que ingresara al Seminario Conciliar de Bogotá. Hacia los años 50, la Universidad de Lovaina, en Bélgica, se había especializado en el estudio avanzado de la doctrina social de la Iglesia y, en general, en la sociología, incluyendo al marxismo en su versión “jesuítica”. (Dicho sea de paso, la Universidad de Lovaina fue una escuela de cuadros para la formación de dirigentes democratacristianos en América Latina, especialmente de Chile y Venezuela; mi abuelo estuvo exiliado en Lovaina, y mi padre estudió sus primeros años de derecho en esa Universidad ahí murió mi abuela).
En los años 50, en Francia, empezaba a gestarse el movimiento de curas obreros, muy bien descrito en Los santos van al infierno. Ese movimiento fue condenado por la jerarquía de la iglesia católica francesa, pretextando el peligro de que al vivir y compartir con los pobres, se convertirían en comunistas y, como Jesús, ¿al ser carpintero, terminaría siendo comunista? El Abate Pierre, líder de Emaús, (entidad de compromiso con los pobres), también fue condenado.
El ambiente progresista de los católicos de la iglesia francófona influyó en el pensamiento de Camilo Torres. Es importante anotar que la iglesia católica en tiempos de Pío XII era bastante reaccionaria, y sólo le interesaba combatir el comunismo, ideología definida en la Encíclica Divinis Redemptoris como “intrínsecamente perversa” y el Papa Pío XII había mantenido  culposo silencio ante los asesinatos en masa del nazismo, propiciados por Hitler. En el Cónclave, a la muerte de Pío XII, había resultado elegido un Papa de Transición, el Patriarca de Venecia, que adoptó el nombre de Juan XXIII, quien sorprendió a la misma iglesia y a los fieles con la publicación de su Encíclica Mater et Magistra, en la cual posibilita la alianza entre cristianos y marxistas en la búsqueda del bien común. Posteriormente, este Papa convocó el Concilio Vaticano II, que abrió al mundo las puertas y las ventanas de la Iglesia, y definió el concepto del pueblo de Dios, además, cambió la liturgia colocando al sacerdote frente al pueblo y no a sus espaldas, y las misas se celebraban en lenguas vernáculas y, a veces, con música folclórica.
En 1959, los barbudos de Fidel Castro entraron a La Habana, luego del  triunfo contra el cabo Fulgencio Batista. En este mismo año Camilo Torres fue nombrado profesor titular de sociología y capellán de la Universidad Nacional de Colombia donde, además fundó un movimiento universitario de promoción comunal, centrando sus actividades de investigación y acción en los barrios populares periféricos de Bogotá. Como académico e investigador había estudiado el período de la violencia en Colombia,(1948-1958) y, uno de los períodos negros en la historia de ese país fue donde la Iglesia “bendijo” los asesinatos de los campesino  liberales, perpetrados por los conservadores, (mientras los políticos liberales y conservadores festejaban juntos riéndose de los “rotos” que se mataban entre ellos).
En Colombia, el poder se repartía alternadamente entere liberales y conservadores a fin de lograr la concordia, y el pueblo debería sólo confirmar por medio del voto al candidato presidencial ya nombrado a dedo.
En este ambiente, dominado por los dos partidos políticos, Camilo Torres comienza a tomar posiciones progresistas acercándose a los partidos de izquierda, posición que no fue del agrado del arzobispo Luis Concha Córdoba, quien lo castigó enviándolo como coadjutor de la Iglesia de la Veracruz, (centro de Bogotá), cuya tarea se reducía a llenar papeles y a confesar a señoras beatas, que representó el momento más deprimente de su vida consagrada. A partir de este episodio, Camilo Torres toma cada vez más el camino de la política, y crea un movimiento llamado Frente Unido del Pueblo, que intenta incluir a todos los partidos políticos de izquierda, desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista. El primer ejemplar editado del diario  Frente Unido se agotó en pocas horas y Camilo Torres se ha convertido en un líder popular y  muy carismático entre las masas.
El ala izquierda del liberalismo estaba encabezada por Alfonso López Michelsen, que se apresta a participar como candidato en las elecciones presidenciales y, Camilo Torres en ese entonces, llama a la abstención, sabiendo que las elecciones en Colombia eran fraudulentas. El éxito logrado en su campaña le fue luego fatal a Camilo para Camilo Torres, pues ya no podía pernoctar en una misma casa, pues arriesgaba su vida a manos de paramilitares o de la policía. No le quedaba otra vía que adherir a uno de los grupos armados existentes en Colombia; primero, lo intentó con las FARC, pero el Partido Comunista, captando que no servía como guerrillero, le aconsejó continuar en la vida política, pues era un líder irreemplazable. Cerrada esta puerta, subió al monte y comenzó a integrarse al ELN, integrado especialmente por estudiantes y campesinos. Según el testimonio de ex guerrilleros, Torres era muy inepto en el manejo de armamento, (no pudo con las ametralladoras y se le asignó sólo una pistola). A los tres meses de ingresar a la guerrilla, murió de dos balazos, al intentar desarmar a un militar.
La oligarquía colombiana trató de aminorar el golpe por la muerte de un sacerdote, quien, además de  aristócrata, tenía gran ascendencia popular, tal vez similar a la  Jorge Eliécer Gaitán.
Como dice la canción de Víctor Jara, “donde murió Camilo nació una cruz, no de madera, sino de luz”, en consecuencia, el ejemplo y el mensaje de Camilo Torres sigue teniendo vigencia: “el deber de todo cristiano es ser revolucionario y el deber de todo revolucionario es hacer la revolución” “Los marxistas luchan por una nueva sociedad, y nosotros, los cristianos, debiéramos estar luchando a su lado”.
Después de la muerte de Camilo Torres, tuvo lugar la Segunda Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), en Medellín, el 26 de agosto al 8 de septiembre de 1968, donde se definió “la opción preferencial por los pobres” y, con el sacerdote peruano, Gustavo Gutiérrez, nació la Teología de la Liberación, es decir, pensar el cristianismo desde los pobres y marginados de la sociedad y, además, la formación de las “Comunidades Cristianas de Base”.
Varios mártires, además de Camilo Torres, han marcado el camino de los cristianos revolucionarios, entre ellos Rutilio Grande y Monseñor Arnulfo Romero y, posteriormente, los cinco sacerdotes jesuitas, encabezados por  José Ignacio Ellacuría, de la Universidad Centroamericana de El Salvador. En Nicaragua fue asesinado el padre Gaspar García Lavainay, en Chile, los sacerdotes Juan Alsina, André Jarlán, Miguel Woodward y algunos otros.
Si bien, la Iglesia Católica ha estado al servicio de las fuerzas reaccionarias prometiendo el cielo a los pobres que acepten pacientemente las adversidades de la vida y la explotación de los ricos y poderosos, con la promesa el goce eterno, siempre ha habido sacerdotes y laicos que han  estado a la vanguardia de la crítica social. En la Revolución Francesa, por ejemplo, el líder más radical era un cura; en el siglo XIX, Félicite de  Lamennais plateó el evangelio de los pobres, en El libro del pueblo, (1837), y fue el padre y maestro del pensador Francisco Bilbao.
En el siglo XX, los sacerdotes obreros, el Padre Alberto Hurtado y, posteriormente, Camilo Torres y la seguidilla de mártires por la justicia social que hemos citado en este artículo, marcan la importancia de la idea de que el cristianismo es la utopía de la igualdad y, el socialismo, es la forma práctica de llevarla a cabo. Desafortunadamente, estamos en una época de regresión conservadora del cristianismo, que ha convertido a Jesucristo en un banquero, y los socialistas han terminado siendo tan neoliberales como los derechistas y, es sintomático, que hayan ocupado cargos en el FBI y en el Manco Mundial. La historia no se puede repetir, pero siempre quedarán los sueños despiertos.

Chile-EE UU

“LA TORTURA ES UN CRIMEN DE LESA 
HUMANIDAD”, DIJO LA COMISIÓN 
CHILENA DE DERECHOS HUMANOS EN 
REACCIÓN A PALABRAS DEL 
PRESIDENTE TRUMP

La Comisión Chilena de Derechos Humanos, reaccionó con firmeza frente a las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trumpo, quien dijo este lunes que creía  absolutamente que los métodos de torturas  funcionaban.

En una entrevista exclusiva con ABC News aseguró el Mandatario que sus jefes de inteligencia consideran que técnicas como el "ahogamiento simulado" pueden dar resultados en la lucha contra el terrorismo.

La Comisión Chilena de DD HH entregó una declaración en la que señala lo siguiente:

1.- La Tortura constituye un crimen de lesa humanidad y puede ser sujeto de persecución criminal en cualquier lugar del Mundo, sobre la base de la aplicación del Principio de la Justicia Universal.
.
2.- La Comisión Chilena de Derechos Humanos condena, de manera categórica las declaraciones de Donald Trump, que justifica la aplicación de la tortura, no sólo porque afecta los derechos humanos sino porque implica un retroceso para la vigencia del derecho internacional.
.
3.- Respaldamos y hacemos nuestras las declaraciones del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Nils Melzer, quien señaló que Trump debería tener presente “las consideraciones morales y legales de la comunidad internacional, antes de autorizar la reintroducción de técnicas de interrogatorio más estrechamente asociadas a la barbarie que a la civilización.”
.
4.- La Comisión Chilena de Derechos Humanos insta al Gobierno de Chile, a desplegar todas las iniciativas necesarias que permitan activar el sistema de protección internacional de los Derechos Humanos, a fin de evitar que Estados Unidos aplique la Tortura,- práctica represiva que tanto dolor provocó a miles de chilenos en nuestra historia reciente-, por ser contraria a los principios y normas que rigen la Organización de Naciones Unidas, así como porque transgrede y vulnera la letra y espíritu de la normativa internacional de los Derechos Humanos.
.
5.- Asimismo, junto con exigir una activación de todos los órganos de protección de Naciones Unidas, es necesario el uso de todos los medios de disuasión disponibles, a objeto de frenar ésta y otras medidas ya anunciadas y/o implementadas por el nuevo Gobierno estadounidense, como su nueva política migratoria, la que por su claro contenido xenófobo y racista, no sólo es absolutamente contraria al Derecho Internacional sino que reflejan un absoluto desprecio por el respeto de los derechos fundamentales del ser humano, y no hacen sino confirmar las aprensiones de aquellos que en el concierto internacional han levantado su voz crítica por el carácter instrumental que los Gobiernos norteamericanos, a lo largo de la Historia, le han otorgado a los Derechos Humanos.
.
6.- Por último, hacemos un llamado a la sociedad civil organizada, especialmente a los organismos de Derechos Humanos de Chile y el mundo, a rechazar públicamente la autorización de la Tortura otorgada por el Gobierno de Donald Trump, desplegando todas aquellas iniciativas que expresen de un modo inequívoco nuestra adhesión al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y nuestra explícita condena a esta medida, por constituir un grave retroceso para la Humanidad toda y una clara amenaza a la paz y seguridad internacional.

Lo que dijo y prometió Trump

Trump indicó que está dispuesto a combatir "fuego con fuego" para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (IS) y no descartó volver a utilizar técnicas de interrogatorio que cesaron con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009.

"Quiero mantener al país seguro. Cuando están cortando cabezas de los nuestros y otros por ser cristianos en Oriente Medio y el Estado Islámico hace cosas propias de la Edad Media, ¿que si me preocupa el ahogamiento simulado? Combatiremos fuego con fuego", recalcó.

Trump aseguró que escuchará a su gabinete, especialmente al secretario de Defensa, James Mattis, y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, cuando llegue la hora de determinar si se resucitan prácticas para interrogar a sospechosos de terrorismo consideradas torturas por el Congreso y la anterior administración.

El "ahogamiento simulado", la privación de sueño, el uso de perros agresivos, los gritos, los golpes o la humillación fueron algunas de las técnicas de "interrogatorios forzados" instauradas tras los atentados terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos por el Gobierno del entonces presidente George W. Bush.

Obama firmó órdenes ejecutivas al llegar a la Casa Blanca en 2009 para poner fin a esas prácticas, mientras que el Senado legisló en contra de esos métodos en 2015.

lunes, 27 de febrero de 2017

Nueva denuncia: Dominga 

PIÑERA CALIFICA DE “CANALLESCA”  LA CAMPAÑA EN SU CONTRA DE NUEVA MAYORÍA LIDERADA POR EL PARTIDO COMUNISTA

El expresidente Sebastián Piñera acusó una campaña “canallesca” de la Nueva Mayoría liderada por el Partido Comunista, en una conferencia de prensa realizada tras revelarse sus negocios en el proyecto minero Dominga, luego de una investigación de Radio Bio Bio.

El exmandatario fustigó al diputado Hugo Gutiérrez, a quien acusó de haber “abusado del Poder Judicial financiado por todos los chilenos”.“Lo ha utilizado burdamente a través de la presentación de más de 15 querellas, la mayoría sin fundamento alguno, contra sus adversarios políticos”, criticó.Al respecto, citó al fiscal del caso Exalmar, Manuel Guerra,  quien aseguró que no se han encontrado testimonios “concretos” que demuestren su influencia en los negocios de Bancard en el mar peruano mientras era presidente.
.
Agregó que “el Partido Comunista, a través de alguno de sus diputados, con la participación o complicidad de muchos personeros de la Nueva Mayoría, están desarrollando una canallesca y sistemática campaña sucia”.“El oficialismo busca intentar enlodar mi trayectoria y condunfir a la opinión pública, con el propósito de impedir o dificultar una eventual candidatura presidencial por mi parte, talvez porque hoy ella aparece encabezando todas las encuestas de opinión pública”.

También tuvo duras palabras para los personeros de la Nueva Mayoría, indicando que los “ataques” se originan porque “muchos de ellos no conocen la palabra trabajo, intentan vivir permanentemente de las prebendas del Estado y le tienen terror a volver a ser ciudadanos comunes y corrientes y tener que ganarse la vida como todos mis compatriotas”.Piñera partió detallando su carrera académica, empresarial y política, para luego agradecer “a Dios, a mis compatriotas y a mi familia” por permitirle “vivir intensamente” cada una de sus vocaciones.

Sobre la inversión en el proyecto Dominga, el exmandatario se limitó a reiterar lo informado por su empresa Bancorp, quienes resaltaron que el proyecto fue vendido antes de solicitarse permisos ante el Servicio de Evaluación Ambiental.“Efectivamente una empresa ligada a mi familia, de cuya administración no participé ni nunca he participado, desarrolló el año 2009, junto a muchos otros inversionistas, un proyecto de exploración y desarrollo minero en la región de Coquimbo. Luego de un hallazgo importante de mineral, relevante para la empresa, la región y el país; esta inversión fue íntegramente vendida, antes de que se realizaran gestiones administrativas ante el Estado“.Además Bancorp rechazó que el cierre del proyecto termoeléctrico Barrancones generara beneficios “directos” al desarrollo de Dominga. Incluso, señalaron que al no concretarse, el proyecto minero se podría ver afectado al no contar con una fuente de energía directa.
.
Según la investigación publicada este lunes por Radio Biobío, cuando el entonces presidente Sebastián Piñera negoció en agosto de 2010 la bajada de la Central Termoeléctrica Barrancones, su familia era una de los principales accionistas de un negocio que pretendía instalarse en el mismo sector: Minera Andes Iron, la sociedad matriz de Minera Dominga.
.
Esta es la historia hasta ahora inédita de cómo el ex mandatario y su familia ingresaron al proyecto Dominga cuando recién se empezaba a gestar en 2009, de cómo siguieron ahí cuando él ya estaba en La Moneda y de cómo se retiraron en diciembre de 2010, tres meses y medio después de bajar Barrancones, en una operación por más de 6.765 millones de pesos, escribió Biobío en su página web donde aparece la investigación.
La pérdida del Valparaíso antiguo
LUGARES SAGRADOS
.
Por Agustín Squella

Valparaíso fue nuevamente noticia nacional, pero esta vez no por un incendio. Tampoco por una tempestad o un naufragio. Lo fue por el cierre de un bar, el Antiguo Bar Inglés, ese largo corredor sin ventanas con salida a dos calles, Blanco y Cochrane, y cuya penumbra acogía a los que entraban allí a comer algo, a beber, a jugar dominó, a charlar, a contarse algo de sus días.

Alguien podría encogerse de hombros y decir que se trata solo de un bar y que en Valparaíso tenemos cosas más importantes que lamentar. Sí, las tenemos, pero lo que se acaba cuando cierra un bar o un café es lo mismo que había sido inaugurado en el feliz momento de su apertura: un lugar para el encuentro y la conversación, un sitio que sumar a las rutinas que liberan de la carga de tomar decisiones cada vez que salimos de casa.

Bares y cafés son sitios de acogida, lugares que reconocemos y donde somos reconocidos. Refugios donde poner la mente en blanco y en los que se puede observar en paz los calculados desplazamientos de los mozos y las acciones expertas del barman que bate cócteles detrás de la barra. A los bares se entra tanto para estar solos como para estar con otros, con otros con los que habitualmente no se habla, puesto que muchas veces lo que queremos es hablar con nosotros mismos y escuchar allí con mayor claridad nuestras propias voces interiores.

La barra del Antiguo Bar Inglés tiene 16 metros de largo. En ella cabe una muchedumbre. Por su superficie ruedan los dados de los jugadores de cacho, mientras los de los contendientes del dudo son examinados con prolongada atención antes de declarar lo que se tiene o finge tener. Hasta hace algunas décadas ninguno de esos juegos era posible en la barra ocupada entonces por platos y fuentes con una impresionante variedad de canapés que los parroquianos tomaban con libertad y declaraban luego con honradez a la hora de efectuar el pago. 
.
Detrás de la barra, los vasos de cada uno de los clientes, marcados con sus nombres, sin que nunca se haya sabido de un error al momento en que el barman cogía uno de ellos. Nostalgia, podrán acusar algunos, pura nostalgia, y lo que me pregunto es qué se puede tener contra la nostalgia, ese sentimiento virtuoso que consiste en dar valor a las cosas buenas que tuvimos en el pasado. Y si las tres primeras frases de este párrafo están en tiempo presente, como si nada hubiera pasado con el Bar Inglés, es porque aliento la esperanza de que reabra algún día bajo una nueva administración. Por ahora demos al Bar Inglés por cerrado, mas no por perdido.

Uno de los afanes de la existencia, una de las tareas a cumplir para dar sentido a la vida, es descubrir cuáles son nuestros lugares sagrados, aquellos a los que necesitamos volver constantemente para encontrarnos con nosotros mismos. En mi caso son los bares, los cafés, los estadios, el hipódromo, las salas de cine, las librerías, los templos vacíos. No digo que sean los mejores ni los más recomendables, sino simplemente los míos. No incluyo, por ejemplo, a los museos ni tampoco a las grandes catedrales que permanecen abiertas solo para permitir la entrada de turistas con sus ávidas cámaras fotográficas. Tampoco menciono los clubes sociales ni las agrupaciones políticas. Si un club tiene algún valor, es en el bar y no en el salón donde se llevan a cabo las reuniones de socios, y si un partido político también lo tiene, es únicamente en el momento en que se levanta la sesión y los camaradas parten a un bar y empiezan a decirse la verdad.
.
La mejor descripción de un lugar sagrado es la que W. G. Sebald hizo de la Sala de Lectura de los Marineros de la Bahía de Southwold. El lugar abre todos los días a las siete de la mañana para acoger a los pescadores y navegantes sin hogar que viven en las cercanías. Llegados allí se sientan en sillas de alto respaldo y dejan pasar el tiempo hasta que se retiran poco antes de medianoche. Pueden escribir cartas, charlar, tomar nota de sus recuerdos, jugar una partida de billar o mirar cómo durante las tardes de invierno el mar rompe contra el desolado paseo de la costa.

(*) El Mercurio

La noticia
(complemento de la Redacción de Kradiario)

El Bar Inglés, el mismo que ha testificado el último siglo del puerto desde su fundación como taberna en 1916, anunció en este mes de febrero, el cierre definitivo de sus puertas como consecuencia de una precaria situación económica.

Según publicaciones en El Mercurio de Valparaíso hubo reuniones en 2016 entre el último dueño del inmueble, Jorge Harbin, y autoridades de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, con el fin de resolver “una propuesta efectiva frente a a sus millonarios pasivos“.

De acuerdo a la misma publicación, el Bar Inglés acarrea deudas con bancos y la tesorería por cerca de $43 millones de pesos. El 5 de enero se resolvió la liquidación del mismo. El último recurso: en una junta extraordinaria de acreedores, se vio la posibilidad de “mantener la continuidad de giro“, camino que terminó siendo inviable.

“Se declaró la liquidación concursal por el 2° Juzgado de Valparaíso de la persona natural que administraba el Bar Inglés, él tenía el contrato de arriendo, las patentes de alcoholes y tenía todo, pero los bienes que están ahí son de un tercero. Se trató de dar la continuidad de giro, pero la verdad es que los números no daban, entonces se tomó la decisión de cerrar el local, despedir a la gente y entregar lo que haya que entregar“, comentó el liquidador concursal Nelson Machuca Casanovas.

Los trabajadores del lugar (nueve en total) fueron informados de la medida.. Lo que viene ahora es efectuar la liquidación y vender los bienes muebles del Bar Inglés a fin de recaudar fondos.

Esta pérdida en la vida cotidiana del puerto se agrega a otros anteriores. Especial recuerdo es por ejemplo el Roland Bar, uno de los más emblemáticos de la bohemia porteña. En agosto de 1994, un derrumbe y posterior incendio obligó al cierre de este histórico lugar. Testigo directo de las últimas noches del bar fue el pintor Gonzalo Ilabaca quien, además de retratar en una serie de cuadros la vida del mismo, sitio de marineros, registró en palabras sus vivencias, conversaciones y experiencias en el Valparaíso de mediados de los 90, previo a la nominación de Patrimonio de la Humanidad.

Opinión Política (*)
El viaje de Mariana
Por Carlos Peña
.
El debate sobre el incidente en que se vio envuelta Mariana Aylwin ha estado mal enfocado. Se ha discutido si acaso ella lo planeó como una forma de proveer motivos de ruptura con el PC; se ha dicho que ella carece de importancia oficial y que entonces la repercusión del incidente es exagerada. ¿Acaso los países de la OEA han reclamado porque al presidente de ese organismo se le negó la entrada? Sectores del Gobierno lo consideran un agravio al ex Presidente Aylwin. Una ofensa al país.
Nada de eso es correcto.

Lo relevante no es que se le haya impedido la entrada. Algo así -que un país impida la entrada a un extranjero- suele ocurrir.

El problema es que esa negativa del gobierno cubano puso de manifiesto -por enésima vez- que en la isla no existe el derecho a la disidencia política. Uno de los derechos mínimos de la democracia consiste en que los opositores puedan reunirse, expresar sus ideas, celebrar pacíficamente a quien les plazca y hacer esfuerzos por competir por el poder o para que se les ofrezcan posibilidades de hacerlo en el futuro. Y como en Chile, durante casi diecisiete años, nada menos, ese derecho tampoco existió, el asunto desató la memoria y adquirió una particular importancia interna.

Y es que en Chile parecía haber un consenso firme y bien fundado en los valores de la democracia liberal. La derecha que alguna vez colaboró con entusiasmo para que se los pisoteara y la izquierda que los despreció ideológicamente y al perderlos experimentó cuánto valían, parecían haber llegado a un consenso traslapado acerca de la importancia irrenunciable de esos derechos. La derecha y la izquierda -se creía hasta ahora- pensaban que el derecho a practicar la disidencia era un imperativo categórico, algo que debe ser demandado con prescindencia de los fines que se persigan al ejercerlo.
Pero el viaje de Mariana Aylwin rompió el hechizo.

Si ese consenso de veras existiera, habría habido una sola voz para condenar que en Cuba no exista derecho a la disidencia: el mínimo de una sociedad que trata a las personas como iguales, con la misma capacidad de discernir los asuntos públicos.

Pero no fue el caso y se probó así que ese consenso -que se creía alcanzado después de casi dos décadas de dictadura en Chile- no existe.

El Partido Comunista (que fue oposición durante la dictadura y la padeció durante largos diecisiete años) no ha formulado declaración alguna respecto del hecho y ha preferido postergarla, esperando informaciones, como si alguna información pudiera justificar que, como sistemáticamente ocurre en Cuba, se prive a la disidencia de derechos políticos.

Pero si el Partido Comunista puede tener razones ideológicas para guardar silencio o para disfrazar el silencio con la búsqueda de información completa, lo que resulta incomprensible es el mensaje que divulgó el candidato Alejandro Guillier: Un saludo a @maylwino. Como nos enseñó Aylwin: prudencia y diálogo para avanzar en más integración y democracia en América Latina.
.
Alejandro Guillier carece de razones ideológicas para apoyar el régimen cubano, abogó en su momento por la libertad de expresión en Chile, la ejerció y disfrutó de ella durante mucho tiempo y con gran éxito; la esgrimió incluso para obtener clandestinamente información que juzgó de interés público y hoy aspira a presidir una democracia liberal. ¿Qué podría explicar que de su boca, o al menos de su twitter, no salga el más mínimo reproche, juicio crítico o siquiera evaluación periodística de la situación que vive la disidencia cubana y que el caso Aylwin recordó? ¿Por qué decide desconocer ese imperativo categórico que parecían compartir la izquierda y la derecha? ¿Qué razones pudo tener para emitir un juicio tan obviamente elusivo como ese?
.
Es mejor no ensayar ninguna respuesta a esas preguntas y esperar que el candidato Alejandro Guillier sea quien formule alguna.

Por ahora, solo basta recordar que la ambigüedad en política no es rara e incluso, como recordó alguna vez Giulio Andreotti, puede ser una preciosa virtud; pero ello, agregó, a condición que la ciudadanía sea capaz de apreciar con qué fin noble se hizo uso de ella.


Pero cuando el fin no se ve por parte alguna, agregó Andreotti, la ambigüedad tiene un nombre más feo. 

(*) Columnista de El Mercurio.
Encuesta Cadem

BACHELET SIGUE SU CAÍDA ESTREPITOSA LLEGANDO A 18 POR CIENTO DE APROBACIÓN Y 73% DE RECHAZO
Goic no levanta cabeza 

Entre los precandidatos presidenciales, Goic no prende y anota sólo un 3% de apoyo dentro de Nueva Mayoría

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier mantienen el liderazgo indiscutido en sus respectivas primarias. Un 68% de los identificados con la centro derecha/derecha votaría por el ex presidente y un 66% de los identificados con la centro izquierda/izquierda votaría por el senador apoyado por el Partido Radical.
.
Por su parte, en esta, la encuesta N° 163 de Plaza Pública Cadem, un 18% aprueba y un 73% desaprueba la gestión de Michelle Bachelet. Así, el promedio en febrero termina igualando el resultado de agosto de 2016 (19%), donde la Presidenta Michelle Bachelet obtuvo el nivel de aprobación más bajo que ha registrado esta serie desde marzo del 2014.
En otros temas, respecto a la fallida visita de Mariana Aylwin a Cuba, un 60% está de acuerdo con el reclamo presentado por el Gobierno de Chile. Asimismo, un 76% cree que Cuba es una dictadura y sólo un 15% que tiene un gobierno democrático.
.
 Las primarias de la Nueva Mayoría y Chile Vamos

- Tanto Sebastián Piñera como Alejandro Guillier mantienen el liderazgo en sus respectivas coaliciones y  se impondrían en unas hipotéticas primarias presidenciales. Al menos, a nivel de opinión pública general.

- En el caso de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier obtiene un 36% en el total de la muestra y aumenta a un 66% entre aquellas personas que se identifican con la centro izquierda/izquierda. A mucha distancia le siguen, respectivamente, Ricardo Lagos (7% en la centro izquierda/izquierda), José Miguel Insulza (7%), Carolina Goic (3%) y Fernando Atria (1%). Cabe resaltar también que Guillier, dentro de los identificados con la centro izquierda/izquierda, aumenta en 5 puntos (de 61% a 66%) su preferencia en comparación a la misma medición efectuada por Plaza Pública Cadem el último mes de enero. Lagos, en cambio, sufre una caída de 9 puntos (de 16% a 7%) respecto a la misma comparación.

- En Chile Vamos el escenario es similar al de la Nueva Mayoría. El ex Presidente Piñera 
mantiene un liderazgo indiscutido, obteniendo un 35% del total de la muestra y un 68% entre quienes se identifican con la centro derecha/derecha. Le siguen, sin cambios relevantes, Manuel José Ossandón (9%), Felipe Kast (7%), Alberto Espina (3%) y Francisco Chahuán (2%).

La imagen de la Presidenta Bachelet

- En la última semana de febrero, la aprobación de Michelle Bachelet alcanzó un 18%, mientras que la desaprobación cerró en un 73%, sin presentar diferencias significativas con la última medición. En tanto a nivel mensual, con 2877 casos, la presidenta cierra febrero con 19% de aprobación y un 72% de desaprobación, igualando el resultado de agosto del 2016, el más bajo que ha registrado la serie desde marzo del 2014.

- En cuanto a los atributos de la mandataria, éstos se mantienen sin grandes variaciones y no repuntan en favor de la imagen de la Presidenta. Así, “Carisma” pasó de un 48% a un 52% (36pts menos que marzo de 2014), “Cuenta con autoridad y liderazgo” pasó de un 24% a un 21% (54pts menos que marzo de 2014) y “Tiene capacidad para solucionar los problemas” pasó de un 23% a un 22% (48pts menos que marzo de 2014). De la misma forma, “Conoce las necesidades de las personas” pasó de un 40% a un 43% (30pts menos que marzo de 2014), “le genera confianza” se mantuvo en un 25% (40pts menos que marzo de 2014) y “cumple lo que promete” pasó de un 21% a un 22% (35pts menos que marzo de 2014).

- Respecto a las áreas de gestión del Gobierno, se mantiene invariable la tendencia de que la evaluación negativa supera ampliamente a la positiva en cada una de ellas. De hecho, el área de las relaciones internacionales que siempre era la que tenía más aprobación que desaprobación, hoy se encuentra empatada (45% aprueba versus 45% desaprueba). En cuanto al resto de las áreas más relevantes, la gestión de “Educación” llega hoy sólo al 24% de aprobación (9pts menos que en junio 2014), “Salud” al 16% (18pts menos que en junio 2014), “Lucha contra la delincuencia” al 9% (16pts menos que en junio 2014), “Creación de empleo” al 21% (28pts menos que en junio 2014) y la “Economía” al 17% (29pts menos que en junio 2014).

viernes, 24 de febrero de 2017

Viernes, 24 de febrero de 2017



Año 7                                 Nº 1.012



KRADIARIO es un periódico  pluralista sin fines de lucro que entrega los grandes temas que debes conocer para estar bien informado. Analizamos la situación política, económica de Chile y el mundo a través del aporte de nuestros columnistas, colaboradores y corresponsales.

¡Decimos lo que otros ocultan!

Leer directamente en kra.cl o a través de  Facebook, Linkedin o Google. Comente también por estas redes o directamente a kradiario@gmail.com

Fundado el 10 de marzo de 2010

LA FOTO DE LA SEMANA

Historia reciente de Cuba: Oswaldo Payá

El disidente cubano muerto que "volvió a la vida" esta semana y puso en aprietos a la dictadura cubana.

El expresidente Felipe Calderón fue notificado esta semana que no tenía permiso para ingresar a Cuba. Similar situación sucedía en el aeropuerto de Santiago de Chile con la chilena Mariana Aylwin, hija del fallecido expresidente Patricio Aylwin y exministra de Educación. Ambos trataban de llegar a La Habana a la entrega del premio "Oswaldo Payá: libertad y vida", cuya primera versión debía recaer el   miércoles último en el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Sin embargo, la OEA informó que Almagro tampoco fue autorizado a aterrizar en La Habana para recibir el galardón de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.  "Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington, al tiempo que me fue negada la posibilidad de ingreso con documento uruguayo, que no requiere visado", explicó el funcionario en una carta dirigida a la activista cubana Rosa María Payá, quien dirige la red de jóvenes con presencia en 20 países latinoamericanos.
.
Osvaldo Payá fue uno de los disidentes que más malos recuerdos le ha dejado a los dirigentes del régimen cubano.  Llegó a ser  uno de los dirigentes más destacados e íntegros de la disidencia cubana y por esta razón era considerado un peligro político para el régimen castrista, ya que ante la posibilidad de un supuesto cambio de mando en Cuba en que los hermanos Castro se vieran obligados a abandonar la isla caribeña, Payá figuraba como el líder en condiciones de asumir el poder aunque fuera provisionalmente. Como fundador y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) contaba con el apoyo de la Iglesia Católica y de la Unión Europea, estando además vinculado a varios partidos demócrata cristianos del mundo, entre ellos al de Chile. Fue conocido internacionalmente por el llamado Proyecto Varela, una iniciativa de reforma constitucional que recaudó amplio apoyo entre la población cubana, por el cual recibió el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en el 2002 y desencadenó una inusitada fuerte reacción del régimen castrista.

Payá murió en dudosas circunstancias el 22 de julio de 2012 en un accidente automovilístico. Dos hijos suyos cuestionaron la versión oficial del accidente asegurando que podría tratarse de un ataque premeditado, pero la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos insistió en que se trató de un "trágico accidente" vial. Esta versión indicó que el dirigente murió en un accidente automovilístico cuando era acompañado por el miembro de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Jens Aron Modig de 27 años. El automóvil era conducido por el español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular. Los dos extranjeros recibieron heridas leves en el accidente. La versión del Gobierno cubano indicó que el accidente ocurrió cuando el conductor de un auto turístico de alquiler perdió el control e impactó contra un árbol. Pero familiares de Payá, disidentes y exiliados ponen en duda esta información.

EN FACEBOOK: BUSCAR CON  "KRADIARIO" (POR MESES Y DÍAS) TODAS LAS NOTAS Y ANÁLISIS COMO TAMBIÉN LAS EDICIONES COMPLETAS.

Envíe sus comentarios y consultas también al 
Director-Editor
Walter Krohne
.
Los columnistas y colaboradores de esta semana:
.
Hugo Latorre Fuenzalida, Enrique Fernández, Jessika Krohne,  Leonardo Boff,  Milenka Krohne, Roberto Mejía Alarcón, Mario Briones, Manual Acuña Asenjo,  Martín Poblete
.
Producción y Coordinación General
Milenka Soletic

Corresponsal y representante de Kradiario en Alemania
Milenka Krohne

Hacer clic en ENTRADAS ANTIGUAS para continuar leyendo

Síguenos por las redes de internet en Facebook, Twitter, Google y Linkedin