kradiario.cl

miércoles, 18 de mayo de 2011

Y sigue la teleserie: Por HidroAysén Lagos declinó asistir a un almuerzo con Piñera

El ex presidente Ricardo Lagos le dijo “no” al presidente Sebastián Piñera a una invitación a almorzar que le hizo el mandatario para el día de hoy.

Los temas planteados para la reunión eran el diferendo limítrofe con el Perú y las relaciones con los países vecinos.

En su excusa, Lagos utilizó versiones de periodistas que le habrían señalado que Piñera lo había estado tratando de ubicar telefónicamente para felicitarlo por las declaraciones a favor de HidroAysén realizadas por el ex mandatario el domingo en el programa de TVN Estado Nacional y que escuchó todo Chile cuando dijo: “Creo que es necesario (el proyecto de HidroAysén), el que sea bueno o no, depende de las evaluaciones a las que tenga que ser sometido. Es necesario porque necesitamos más energía, pero eso debe incorporarse en un contexto más amplio, de cuál es la política energética de Chile" (ver Krohne Archiv).

Sin embargo, frente a estas palabras de apoyo “es necesario” Lagos se vio obligado a retractarse al día siguiente, especialmente, por las fuertes presiones y críticas originadas dentro de la oposición concertacionista y los sectores ambientales.

Si bien la invitación a almorzar no había sido confirmada oficialmente, pero que fue planteada en una conversación telefónica que le hizo Piñera para agradecerle el que hubiese tratado el tema del diferendo limítrofe con Perú en un encuentro que sostuvo con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa,  hace algunos días.

En la misiva, Lagos sostiene que "numerosos periodistas se acercaron para informarme que desde La Moneda había trascendido que usted me había llamado el lunes para felicitarme por mis declaraciones sobre HidroAysén". De esta forma, el ex presidente se refería al apoyo que entregó al proyecto hidroeléctrico que, como dijimos, escuchó todo Chile y también Piñera.

"Obviamente que esa información es inexacta, en tanto ello no ha ocurrido", subrayó seguidamente el ex jefe de Estado en la carta enviada para excusar su inasistencia al almuerzo.

Al retractarse al día siguiente Lagos aclaró en el blog Elquintopoder.cl de su Fundación que "no se trata de decir sí o no a HidroAysén. En el estado en que se encuentra hoy el proyecto, hay que decir no. Esto no significa que las fuentes hídricas que el país tiene no sean utilizadas, pero aquello debe ser en concordancia con nuestra realidad medioambiental y necesidades del país a futuro" (ver Krohne Archiv).

La misiva de Lagos a Piñera, según La Tercera, continuó así: "Usted comprenderá, señor Presidente, que, dado que esta situación no es efectiva y que el propósito de dicho almuerzo no era conversar sobre HidroAysén, hacerlo en las actuales condiciones se prestará a equívocos. Por esta razón, y muy a mi pesar, me veo en la obligación de declinar su invitación, esperando que en otra ocasión pueda realizarse, pues creo útil el intercambio de información respecto del estado actual de nuestras relaciones con los países vecinos", finaliza la carta.

Reacción de La Moneda

La portavoz del Gobierno, Ena von Baer, lamentó la decisión de Lagos diciendo que el tema central del encuentro eran las relaciones internacionales y que eso es "más importante que cualquier trascendido" de prensa.


"En un tema tan importante para Chile, nosotros consideramos que es relevante que se junten los ex presidentes y el Presidente y eso es más relevante que cualquier trascendido de prensa", sostuvo la secretaria de Estado.

Finalmente von Baer señaló que la invitación a Lagos "sigue extendida de parte del Presidente Piñera al ex Presidente Lagos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario