kradiario.cl

lunes, 23 de mayo de 2011

Obama en la tierra de sus antepasados: Irlanda

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó hoy a Irlanda para efectuar una breve visita de un día, durante la que tiene previsto viajar al pueblo de sus antepasados, la pequeña localidad de Moneygall, en el condado de Offaly (centro).

El presidente recibió una gran recepción de parte de miles de irlandeses que se congregaron a última hora de la tarde en College Green, frente a la universidad dublinesa del Trinity College, el mismo escenario desde donde lo hizo Bill Clinton en 1995 y antes, en 1963, el presidente con sangre celta, el católico John Fitzgerald Kennedy.

Con esta visita de un día, el presidente, quien estuvo acompañado por la primera dama, Michell Obama, inició una gira por Europa que tiene como objetivo, según la Casa Blanca, subrayar la vitalidad de los lazos transatlánticos, pero en la que la situación en Oriente Medio tendrá también un gran protagonismo. El programa europeo incluye, aparte de Irlanda, el Reino Unido, Francia -donde asistirá a la reunión cumbre de las naciones más industrializadas, el G8 - y Polonia.

El avión "Air Force One" del presidente aterrizó en Dublín desplazándose de allí hasta la residencia de la presidenta irlandesa, Mary McAleese, en el Phoenix Park, para recibir la bienvenida oficial.

Después mantuvo una reunión con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, y el viceprimer ministro y titular de Exteriores, Eamon Gilmore, con quienes abordó cuestiones bilaterales y analizó la marcha del proceso de paz en Irlanda del Norte, un asunto en el que, como él mismo, se implicaron sus antecesores en el cargo.

Una de las etapas más significativas de su permanencia en Irlanda  fue la visita al pueblo  de Moneygall, el lugar desde donde emigró unos de sus antepasados, en 1850, el tataraabuelo materno Fulmuth Kearney, donde el presidente y la primera dama de EE UU, Michelle, pasearon por la calle principal.

Igualmente visitaron la casa donde vivieron sus parientes, siendo recibidos por los actuales dueños de casa la familia de John Donovon.  También hicieron una parada en el pub Ollie Hayes', donde, a diferencia de lo que hicieron Isabel II y el duque de Edimburgo, los Obama probaron la pinta de cerveza Guinness que les sirvieron para que compartieran un trago y conversación con otros familiares lejanos de los clanes Healy, Donovan y Benn.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario