kradiario.cl

viernes, 20 de mayo de 2011

Con el posnatal aprobado anoche, la mujer estaría volviendo al siglo pasado, opinó hoy la ministra del Trabajo Evelyn Mathei

La ministra del Trabajo, Evelyn Mathei, dijo hoy que "el postnatal que salió del Senado anoche "obliga a las mujeres a estar siete meses en la casa", situación que comparó con el trato que se le daba a las mujeres en el siglo pasado.

En este contexto, la ministra cuestionó que se haya quitado el tope de 30 UF de sueldo (unos $ 660.000 o 1.440 dólares) y postuló a mayor flexibilidad.

En entrevista con Radio Zero agregó que de todas maneras "estoy feliz, porque hasta hace tres o cuatro días  la Concertación decía que iba a votar en contra del proyecto. (...) Estamos felices de que votaron a favor, que vamos a tener un posnatal de seis meses. Ellos se dieron una voltereta en el aire, porque dijeron que iban a votar en contra, y votaron a favor al final".

Sin embargo, la ministra se mostró desconforme con algunos de los puntos del proyecto aprobado en el   Senado, después que fue sometido a varias modificaciones planteadas y aprobadas por senadores de la Concertación, como es  la eliminación del tope de 30 UF de sueldo contemplado para la licencia de posnatal entre el cuarto y el quinto mes o el hecho de que se rechazara el traspaso de dos semanas del pre al posnatal.

A juicio de Matthei, el actual proyecto atenta contra la libertad de las mujeres, pues las obligaría a quedarse en la casa, algo que, en su opinión, es "del siglo pasado, porque eso es volver a inhabilitar a la mujer y dejarla sólo para la crianza de los hijos".

A su juicio, en esta iniciativa "tiene que haber cierta flexibilidad de decir cuánto tiempo quiero quedarme en la casa". Sin embargo, la ministra dio ayer otro argumento por el cual había que mantener el tope de sueldo cuando dijo sentirse "horrorizada" con la actitud de los parlamentarios de la Concertación.  Resaltó que este rechazo era gravísimo porque “en el fondo lo que sucede es que el proyecto estaría desfinanciado y el gobierno tendría que ver por donde obtiene fondos. Lo más curioso es que la Concertación, que dice preocuparse por la gente que menos tiene, ha optado por seguir un régimen que es profundamente injusto".
La ministra hizo una diferencia entre las mujeres que ganan más y las que ganan menos: "Una mujer que gana 172 mil pesos (373 dólares) ¿qué poder va a tener para negociar con su empleador? Yo creo que (para evitar este tipo de casos) el beneficio debe ser irrenunciable. Pero cuando hay una mujer que está luchando por ser gerenta, y que quiere tener una guagua, sería como matarla si la obligan a estar siete meses en su casa sin siquiera tener un contacto con su empleador. Yo creo que son realidades distintas. Y a eso apuntaba el tope de 30 UF".

Cabe consignar que este tope era uno de los puntos que el gobierno había considerado como "intransables", para evitar subsidiar a las mujeres de más altos ingresos. Sin embargo, luego de que la Concertación impuso su mayoría para modificar este aspecto -lo que aumenta el costo de la iniciativa-, La Moneda espera revertir la situación en la Cámara de Diputados, o analizar la posibilidad de recurrir al tribunal constitucional, informó hoy La Tercera.

Aparte del conflicto por el tope de sueldo se aprobó la extensión de seis meses del posnatal y se rechazó la flexibilidad del prenatal quedando en dos años. Igualmente el Gobierno aceptó mantener la ampliación de los beneficios al 60% de la población femenina más vulnerable del país, los permisos por enfermedad grave de hijos menores de un año y del amamantamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario