kradiario.cl

lunes, 23 de mayo de 2011

El ex jerarca de Colonia Dignidad, el doctor Harmutt Hopp, huyó a Alemania sin cumplir condena

El médico que huye
El ministro en visita Jorge Zepeda solicitó una orden de captura internacional en contra de Harmutt Hopp, quien fuera brazo derecho de Paul Schaefer y uno de los líderes de Colonia Dignidad.

Hopp, médico de profesión, salió del país con destino a Alemania pese a tener la medida cautelar de arraigo, lo que le impedía abandonar Chile. La Corte de Apelaciones de Talca confirmó una condena de 5 años de cárcel sin beneficios en su contra y otros ex jerarcas de Colonia Dignidad.

El magistrado ordenó realizar hoy un allanamiento a las dependencias del ex enclave de Parral con el fin de detener a 11 personas procesadas como cómplices de abusos sexuales cometidos por el fallecido jerarca alemán Schaefer. Tras cumplida la diligencia viajan ahora a Santiago por vía terrestre diez detenidos -menos Hopp- para ser interrogados por Zepeda.

El juez habría adoptado esta decisión tras enterarse, a través de informes de inteligencia de la Policía de Investigaciones, que los detenidos planeaban una fuga masiva desde Villa Baviera, según informó radio Bío-Bío.

El 7 de enero pasado, la Corte de Apelaciones de Talca ratificó la sentencia contra 25 ex jerarcas de Colonia Dignidad, acusados de encubrir abusos sexuales cometidos por Schaefer, a quien se le acreditaron ilícitos contra 26 niños. Entre estas sentencias ratificadas estaba la de Hopp.

El dictamen de la corte fijó las máximas condenas en 5 años de cárcel sin beneficios para Hopp, Wolfgang Müller, Gerd Seewald, Rudolf Collen, Gerhard Mücke, Gunther Schaffrick, Kurt Schnellenkamp, Olalia Vera, Uwe Collen y el ex vocero y actual encargado de seguridad de Villa Baviera, Denys Alvear. Todos ellos fueron condenados en calidad de cómplices por los delitos cometidos entre 1992 y 1997.

Hopp habría sido ayudado en Chile para que pudiera abandonar el país

El vocero de Colonia Dignidad, Martín Mathussen, dijo esta tarde que no descarta que el ex jerarca, Harmutt Hopp, de 66 años, haya tenido ayuda interna para salir de Chile, evadiendo los controles y la medida cautelar de arraigo nacional con la que contaba, informó La Tercera.


"No me explico como pudo burlar los controles. No descarto que alguien muy cercano al interior de Villa Baviera pueda haberlo ayudado en su salida", dijo Mathussen, al mostrar sorpresa y molestia por el escape de Hopp.

El ministro Jorge Zepeda dictó una resolución que revoca la libertad bajo fianza a los colonos de Colonia Dignidad en una causa sobre asociación ilícita, ordenando su detención "estimándose su evidente peligro de fuga". Hopp residía al interior del enclave alemán, donde no estaba cuando personal de la PDI fue a hacer cumplir la orden del ministro Zepeda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario