kradiario.cl

martes, 31 de mayo de 2011

Hay antecedentes para pensar que el poeta Pablo Neruda fue asesinado por agentes de la dictadura militar - Nueva querella

El presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier presentó hoy una querella pidiendo aclarar la muerte del poeta y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda que murió el 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe militar.

"Esta querella ha sido presentada porque han surgido versiones que desmienten lo que hasta ahora considerábamos la versión oficial sobre su muerte". Entre ellas está la del asistente personal y chofer del poeta Manuel Araya, quien asegura que éste no murió de cáncer de próstata, sino que por una inyección que recibió mientras estaba internado en la Clínica Santa María”, declaró Tellier.

Según Araya, Neruda habría sido asesinado con dicha inyección para evitar que se exiliara y finalmente ejerciera un importante papel opositor contra la dictadura de Augusto Pinochet en el extranjero.

Tellier hizo la presentación ante el tribunal acompañado de los abogados Eduardo Contreras y Julia Urquieta. El primero dijo que “el Partido Comunista de Chile presenta esta querella porque el conjunto de evidencia registrada en los últimos meses señala claramente que hay una duda legítima respecto de esta presunta muerte natural del poeta Pablo Neruda. Al testimonio del compañero Manuel Araya, se suman las declaraciones de varias personas, entre ellas la del ex embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez, que estuvieron con Pablo el día anterior a su muerte", explicó.

Según Contreras, en dicho testimonio, Martínez asegura que el poeta "podía conversar tranquilamente, caminó por la pieza, intercambiaron opiniones políticas, describió qué objetos finales quería llevar en su viaje a México. Expresó dudas de irse del país, porque dijo que quería compartir la suerte de su pueblo".

"La publicaciones de prensa de la época dicen que al poeta la tarde del domingo 23 (de septiembre) para sus dolores se le puso una sustancia calmante pero que esto le produjo un shock que le llevó finalmente a un paro cardíaco. Es decir, desmiente el certificado de defunción que habla de un estado de coma producto de un cáncer terminal", aseguró Contreras.

Añade que estos testimonios surgidos obligan "ética, moral y judicialmente a presentar esta querella porque sin duda Neruda en el exilio hubiera sido algo muy difícil para la dictadura. Y nuestro partido tenía la obligación de trabajar esta querella".

Con esta nueva querella para investigar la muerte de Pablo Neruda, también de están investigando las  causas de muerte de los ex Presidentes Salvador Allende y Eduardo Frei Montalva, y del ex ministro del Interior y de Defensa de Allende, José Tohá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario