kradiario.cl

viernes, 20 de mayo de 2011

Bolivia: Periodistas esperan mejoras a las libertades de prensa y expresión

En una conferencia de prensa de emergencia, el presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy a la Asamblea Legislativa que elabore una propuesta para modificar el artículo 82 de la norma 026 de Régimen Electoral, tras las quejas que periodistas y gremios expresaron en un desayuno realizado ayer en el hotel Radisson de La Paz, en el sentido que la cobertura de los comicios sufrirá serias restricciones con dicha disposición.

Pese a que los asambleístas oficialistas descartaron cualquier cambio a la ley, el mandatario dijo que "estoy proponiendo a la Asamblea Legislativa Plurinacional modificar el artículo 82 para reforzar y garantizar la mayor información por tanto la participación del pueblo boliviano", dijo Morales.

"Cambiar la mentalidad y la institucionalidad siempre tendrá un costo, tal vez estamos acostumbrados a una forma de actuar y cambiar eso costará así con en algunas instituciones del estado plurinacional", enfatizó el mandatario.

"Que haya debate y que todos los candidatos tengan derecho a las entrevistas en los medios de comunicación, pero de manera igual, nadie puede tener ventaja, ningún medio de comunicación puede apadrinar a los candidatos, porque vamos a elegir a una autoridad que haga justicia y no puede tener ventajas económicas o padrinos políticos o en medios de comunicación", sostuvo el presidente.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, aceptó tomar en cuenta las sugerencias de los periodistas para que la entidad que preside interponga ante la Asamblea Legislativa la modificación del artículo 82, mientras que los representantes de los medios gubernamentales, Iván Maldonado, director de radio Patria Nueva; y Delfín Arias, del diario Cambio, no apoyaron la idea de reformar el artículo.

El 16 de octubre, los bolivianos elegirán 56 magistrados de una lista de 125 postulantes, previa preselección en la Asamblea Legislativa.

El artículo cuestionado

El párrafo 1 del artículo 82 de la Ley Electoral prohíbe a los postulantes, a partir de la convocatoria a elecciones judiciales, hacer campañas, expresar opinión en foros públicos o medios de comunicación, dirigir programas radiales y televisivos o acceder a entrevistas periodísticas. La sanción será la inhabilitación.

El párrafo 2 prohíbe a los medios, bajo sanción, difundir documentos distintos a los producidos por el Órgano Electoral, referirse de forma positiva o negativa a los postulantes, generar espacios de opinión sobre los candidatos o dar espacios a cualquiera de los aspirantes a los 56 cargos del Órgano Judicial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario