kradiario.cl

jueves, 19 de mayo de 2011

A Rey muerto Rey puesto: Renuncia de Dominique Strauss-Kahn ponen a Christine Lagarde en las puertas del trono del FMI

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, aparece como la candidata más segura para asumir la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras concretarse hoy la esperada renuncia de Dominique Strauss-Kahn.

La secretaria de estado gala ha recibido ya las primeras adhesiones de miembros de la Unión Europea (UE), donde están los principales problemas que el Fondo debe atender en estos momentos, especialmente con la nueva o ya vieja crisis grave que está planteando Grecia.

Una de las adhesiones provino del ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, quien fue el primero en destacar que “la señora Lagarde es uno de los candidatos obvios”.

La ministra se hizo muy popular por su liderazgo que ha mostrado en la gestión de la crisis del euro y en el G-20.

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, respaldó también a Lagarde por considerar que el nuevo Director deberá ser una director y una europea.

"La presencia de mujeres en puestos de responsabilidad todavía es escasa", destacó Salgado, sin mencionar para nada a la francesa Lagarde.

La renuncia de Strauss-Kahn

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dimitió "con efecto inmediato", como consecuencia de las acusaciones de intento de violación contra una mucama de color y de origen africano que pesan sobre él.

Así lo ha manifestado en una carta dirigida al Comité Ejecutivo del FMI que escribió en el penal de Rikers Island de Nueva York donde se encuentra bajo el régimen de prisión preventiva, situación que podría modificarse hoy jueves en una nueva audiencia sobre el caso que se efectuaría en el tribunal de lo penal neoyorquino. En principio esta audiencia estaba fijada para mañana viernes.

"Con una tristeza infinita, hoy me siento obligado a presentar al Comité Ejecutivo mi renuncia al cargo de director gerente del FMI", escribió en su carta en la que explica los motivos de su decisión: "Quiero dedicar toda mi fuerza, todo mi tiempo y todas mis energías a probar mi inocencia", rechazando los siete cargos que se le imputan por el supuesto intento de violación a la empleada del hotel Sofitel de Nueva York quien ha sido identificada por la prensa neoyorquina como Nafisatu Dialo, de 32 años y procedente de Guinea.

"Niego con la mayor firmeza posible todas las acusaciones que se han hecho en mi contra", subrayó Strauss-Kahn. También señaló como motivo de su renuncia el deseo de "proteger" a la institución, a la que asegura que ha servido "con honor y devoción". "Pienso en mis compañeros del Fondo, juntos hemos logrado grandes cosas en los últimos tres años", recordó.

Habló también de su familia y el peso que han tenido que conllevar con este incidente. "Pienso, en primer lugar, en mi mujer —a la que quiero más que a nada— en mis hijos, en mi familia, en mis amigos", destacó el ex director del FMI.

Mientras no se resuelva el asunto del nombramiento de un nuevo Director, el FMI señala en su página web que el estadounidense John Lipsky continuará ejerciendo el cargo de forma interina.

Arresto domiciliario

Por otro lado, los abogados de Strauss-Kahn, pretenden que sea puesto en arresto domiciliario en las próximas horas con una fianza de un millón de dólares (701.494 euros) y un dispositivo electrónico para controlar sus movimientos.

Posiblemente, el economista francés comparecerá aún hoy jueves ante el juez para conocer si puede quedar en libertad bajo fianza, pese a que esta audiencia está prevista para mañana viernes, según ha confirmado el portavoz de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Erin Duggan.

Strauss-Kahn permanece detenido desde el pasado sábado por el intento de violación. Se le acusa de intento de violación, abusos sexuales, retención ilegal y tocamientos forzados. De ser condenado, podría enfrentarse a una pena de hasta 25 años de cárcel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario