kradiario.cl

lunes, 30 de mayo de 2011

Peru: Humala y Fujimori se enfrentaron esta noche en un debate presidencial que no ayudó mucho a los electores más indecisos

Si bien el debate entre los candidatos presidenciales peruanos, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, realizado esta noche en el Hotel Marriot de Lima había originado grandes expectativas entre los peruanos, las intervenciones de los dos postulantes estuvieron lejos de entregar un mensaje amplio y claro sobre los respectivos planes de gobierno, cayendo en numerosas generalidades y repeticiones.

Humala utilizó la estrategia de atacar permanentemente a Fujimori, especialmente en relación al gobierno del padre de ésta, Alberto Fujimori, quien cumple una condena de veinte años en una base naval de Callao tras ser procesado por corrupción y violación de los derechos humanos.

Las respuestas de Fujimori fueron generalmente dirigidas al “comandante Humala” y pidíéndole que “deje de mentir” o “no trate de confundir al electorado, comandante”.

Los primeros análisis de los comentaristas peruanos es que el aporte de este debate fue débil frente a las grandes dudas que existen en cerca de un 20 por ciento del electorado que aún no sabe o no decide por quién sufragar el próximo 5 de junio. En este porcentaje se incluyen  los que votarán en blanco o anularán la papeleta y los indecisos .

El debate se centró en cuatro bloques temáticos: 1.- Lucha contra la pobreza; 2.- Seguridad y narcotráfico; 3.- Institucionalidad democrática; y 4.- Economía e inclusión social. Hubo además un módulo ciudadano y un mensaje final de los candidatos.

Bloque Lucha contra la Pobreza

Humala: Afirmó que conoce la realidad del país y que el crecimiento económico que hay hoy en el Perú no abarca a todos. Es por eso que luchará para combatir la pobreza. Para ello  implementará la pensión 65, que "pudo haberse financiado años atrás si el gobierno de Fujimori no hubiese hecho una malversación de fondos por más de 600 millones de soles". Asimismo mantendrá el programa Juntos y elevará el sueldo básico a 750 nuevos soles, como también mejorará las postas médicas. “Podemos hacer que el crecimiento económico llegue a todos los peruanos fortaleciendo la economía familiar. El crecimiento económico con inclusión social es clave", subrayó.

Fujimori:  Afirmó que no cree en la política del ‘chorreo ‘. Afirmó que potenciará los wawa-wasis, las cunas infantiles, potenciará el bono familiar, mejorará los servicios de educación y aumentará la inversión en escuelas y la mejoramiento tecnológico. Subrayó que la ayuda del economista Hernando de Soto garantizará que estos planes funcionen. Asimismo, mencionó el bono de protección alimentaria, el cual le brindará 125 soles mensuales a familia en pobreza extrema. A la pregunta de Keiko Fujimori sobre si respetará los TLC, Humala señaló que renegociarlos “no es algo antidemocrático, no es algo que esté fuera del ámbito jurídico nacional e internacional”. Sin embargo, indicó que respetará los acuerdos y que utilizará sus propios mecanismos para defender al mercado nacional. Agregó que había  que promover las industrias alternativas a la minería para darle sostenibilidad a la economía. Humala recordó que, al finalizar los gobiernos de Alberto Fujimori, quebraron muchos bancos y un 54% de la población quedó en situación de pobreza. “Ese es el gobierno que la señora Fujimori reivindica con orgullo”.

Segundo bloque: Seguridad y narcotráfico

Fujimori:  Bajo el programa Calle Segura dará lucha frontal a la inseguridad ciudadana. Aseguró que repotenciará la Policía Nacional del Perú y proveerá de herramientas y mejores sueldos a los efectivos a fin de que realicen un mejor patrullaje en mayor tiempo. Propone la creación de un “observatorio del delito” para redistribuir mejor las fuerzas policiales y trabajo a través de juntas vecinales. También propone un programa de prevención basado en arte y deporte. “Tolerancia cero” ante la delincuencia. En cuanto al narcotráfico y el terrorismo, señaló que jamás permitirá “que los terroristas sean llamados ‘grupos beligerantes’”.

Humala:  Aseguró que un eventual gobierno pondrá punto final a la delincuencia y a las bandas criminales fomentando un alto a la impunidad. Asimismo, aseguró que no habrá indulto para criminales ni corruptos y promoverá que se le dé cadena perpetua a los que toquen a un menor de edad indebidamente. También prometió mejorar la situación salarial de la Policía, respetar la cédula viva, crear más comisarías e interconectarlas, mejorar la coordinación entre la Policía y el serenazgo, mejorar el servicio militar y hacer una reforma penitenciaria. En cuanto al narcotráfico, indicó que creará un alto comisionado presidencial con rango ministerial que separe a los cocaleros de ese flagelo. Añadió que mejorará la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra las drogas; “pero respetando la soberanía nacional”.

Tercer bloque: Institucionalidad democrática

Humala: “Corrupción, violación de derechos humanos y ruptura de la institucionalidad democrática fueron las características del gobierno de Fujimori. Este régimen pretende reinstaurarse. Son las mismas personas quienes pretenden reinstaurarse. En mi gobierno no habrá perdón para los corruptos. No habrá reelección y defenderemos la libertad de expresión. Respetaremos los derechos humanos. Respetaremos la estabilidad jurídica y respetaremos todos los contratos. Queremos hacer un país de propietarios y productores. Invocamos a las poblaciones del sur del país que depongan su protesta”.

Fujimori  inicia diciendo que tiene un solo plan de trabajo y no cuatro como su contrincante. “Nuestro objetivo es cerrar las heridas del pasado. No hay corrupción grande ni pequeña”, agregó antes de referirse a los atentados contra los derechos humanos durante la guerra interna. Se comprometió a no buscar la reelección ni a convocar a una asamblea constitucional. “Tomando en cuenta las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, trabajaremos para sacar de la pobreza a comunidades afectadas, impulsaremos el programa de reparaciones que tiene que alcanzar a las familias de las FF.AA., los comités de autodefensa y rondas campesinas que perdieron a sus seres queridos”, prometió.

Cuarto bloque: Economía e inclusión social

Humala recordó que ha formado un equipo técnico con experiencia de gobierno. “Equipo que logró sacarnos de la recesión del gobierno fujimorista”.“Hay que promover industrias alternativas a la minería para darle sostenibilidad a la economía”, propuso el nacionalista, quien también destacó sus proyectos Cuna Más, Pensión 65, Beca 18 y el aumento del salario mínimo a 750 soles para redistribuir la riqueza. Humala recordó que, “cuando Fujimori dejó el gobierno en el año 2000 dejó la economía en recesión. El 54% de la población estaba en situación de pobreza. Dolarizó la economía. Propició la quiebra de miles empresas. Nosotros creemos que la economía debe estar al servicio del país.Trabajaremos la descentralización y fortalecimiento del aparato productivo. Debe haber un trabajo de infraestructura que incluirá crear un ministerio de Ciencia y Teconología. Debe haber un impuesto a las sobreganancias mineras.

Fujimori:  Aseguró que su campaña “se ha caracterizado por tener un único plan de gobierno, un solo discurso y decir las cosas claras”, aludiendo así a los varios compromisos que ha suscrito su rival de Gana Perú, Ollanta Humala, y criticándolo. Alabó la economía social de mercado implantada por la Constitución de 1993 que se dio en el gobierno de Alberto Fujimori y que le ha permitido al Perú crecer a un 5% por ciento anual. “Lo que debemos hacer es fortalecer el modelo económico con una política que incluya a los más pobres en el crecimiento”, manifestó explicando que ello se hará con las reformas que permitan a las comunidades, pequeños y medianos empresarios, participen de los mercados que se están abriendo. También planteó cambiar el funcionamiento del Ministerio de Economía y Finanzas, reducir los costos logísticos, promover que las leyes laborales se cumplan e incentivar la inversión en infraestructura.
Asimismo, aclaró que cuando se refiere a la flexibilización, no quiere decir disminuir los beneficios laborales a los trabajadores –como interpretó Ollanta Humala en su pregunta- sino en reducir los trámites burocráticos.

Quinto bloque: Módulo ciudadano

Partidarios de Fujimori en las afueras
del Hotel Marriot de Lima
¿Qué hará para sanar las heridas dejadas por  esta campaña tan polarizada?

Keiko Fujimori: Es cierto que en campaña hay polarización y violencia de grupos políticos que lanzan piedras y huevos. Buscaré al comandante Humala para dialogar y empezar juntos la construcción de nuestro país. Voy a respetar la voluntad del pueblo, por eso me preocupa que haya acusaciones de fraude.

¿Qué propondría apra los jóvenes que terminan su carrera y no encuentran trabajo?

Ollanta Humala: Tenemos que promover empleos y darles beneficios tributarios a las empresas para que contraten jóvenes sin experiencia. Creemos en los créditos estudiantiles. Vamos a crear un programa de capacitación en el extranjero. El programa Beca 18 garantiza una carrera a los mejores estudiantes de colegios públicos.

¿Qué políticas propone para la gestión de los conflictos sociales, especialmente lso socio-ambientales?

Keiko Fujimori: Apuesto por el diálogo. Crearemos mesas permanentes de diálogo de manera que los ciudadanos puedan presentar sus quejas y participar de la toma decisiones.

¿Cómo ingenerarán oportunidades para incluir social y económicamente a gente en las serranías de Puno, por ejemplo?

Ollanta Humala: Contratar más maestros, darles agua, electricidad y desagüe. Vamos a descentralizar los recursos públicos. Recorreré todo el país trabajando de la mano de cada alcalde.

Los "humalistas"
 ¿Qué medidas adoptarán contra la corrupción?

Keiko Fujimori: La corrupción atacó fuertemente la década de los 90. Fortaleceremos la contraloría y la participación ciudadana. Tenemos que garantizar la libertad absoluta de prensa.

¿Qué harán apra traer nuevas inversiones al país?

Ollanta Humala: Promoveremos inversiones. Daremos estabilidad jurídica y paz social al país. Para ello, solucionaremos las preguntas sociales. El cambio constitucional no está en manos del Congreso o el ejecutivo. Tenemos que combatir la precariedad en el trabajo. Vamos a respetar las consultas populares y el medio ambiente.

Sexto bloque: menaje final

Mensaje final de Ollanta Humala: “El país no solo elegirá un presidente; elegirá un rumbo”, señaló antes de decir que tiene disposición a dialogar con Keiko Fujimori. Nuetsra meta es que el crecimiento alcance el 50%, queremos darle seguridad al país, y no indultaremos a ningún corrupto. Les pido que me den una oportunidad de cambiar las cosas. Hacia mí hay dudas, hacia el otro lado, hay pruebas”

Mensaje final de Keiko Fujimori: “Quiero decirle a todos los peruanos que mi gobierno buscará consenso y acuerdos en el marco de la constitución y la ley. Por errores de terceros he cargado una cruz muy grande. Soy madre y no permitiré que mis hijas pasen por lo que yo he vivido. Voy a buscar oportunidades para que los peruanos que están en el extranjero regresen”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario