kradiario.cl

domingo, 29 de mayo de 2011

Bolivia acusará a Chile ante la OEA de incumplir todas las recomendaciones para resolver el problema marítimo boliviano


Bolivia acusará a Chile de incumplir las recomendaciones que el organismo hizo en su momento para solucionar la demanda marítima boliviana y ratificará que acudirá a cortes internacionales para su reclamo dijo hoy el director de Reivindicación Marítima del gobierno boliviano, Rubén Saavedra.

La acusación se hará en la próxima Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en junio en La Paz, ocasión en que el canciller boliviano David Choquehuanca presentaría un informe sobre cuál es el resultado de las recomendaciones emitidas sobre el tema marítimo por el organismo inbteramericano entre 1979 y 1989.

"Nosotros estamos totalmente convencidos de que Chile no ha tenido la voluntad de avanzar en ese sentido", dijo Saavedra.

El funcionario dijo que en 1979, la asamblea de la OEA reunida en La Paz emitió una resolución en la que destaca que la "cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente y que es necesario encontrar una solución justa y equitativa que proporcione a Bolivia un acceso soberano y útil al océano Pacífico".

Entre 1979 y 1989, la OEA emitió once resoluciones de apoyo a Bolivia y desde 1990 el país presenta informes al organismo sobre la situación de su reclamo, dijo Saavedra, designado por el presidente Evo Morales para preparar una demanda judicial contra Chile.

Morales anunció el pasado 23 de marzo, Día del Mar en Bolivia, su decisión de demandar a Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya, tras cinco años de un diálogo sobre este tema sin los resultados que esperaba el Ejecutivo de La Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario