kradiario.cl

viernes, 20 de mayo de 2011

MUNDO CLARABOYA - LO QUE DEBES SABER - EDICIÓN NOCHE

Chile: Nuevamente los carabineros chilenos pueden utilizar bombas lacrimógenas

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó esta tarde que Carabineros podrá volver a utilizar, desde hoy, bombas lacrimógenas para controlar las manifestaciones. De acuerdo a un informe entregado por el Ministerio de Salud se determinó que la composición de estos gases no son dañinos. La medida levanta la orden de suspensión de su uso anunciada el pasado 17 de mayo. "Hoy día puedo informar que efectuados los estudios comprometidos, los gases lacrimógenos utilizados por Carabineros en las concentraciones, no tienen efectos abortivos, ni causan problemas para la salud. En consecuencia, como en muchas partes del mundo, pueden y deben ser utilizados para resguardar el orden público frente a disturbios y manifestaciones violentas", afirmó Hinzpeter. Frente a esta decisión, la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, por medio de un comunicado manifestó su repudio ante la decisión del gobierno de volver a autorizar el uso de gases lacrimógenos para controlar las manifestaciones a horas del discurso presidencial del 21 de mayo a realizarse en Valparaíso. “El nerviosismo imperante en el gobierno los ha llevado a adoptar una actitud errática sobre cómo responder a las demandas sociales, tomando apresuradas decisiones que a todas luces ponen en riesgo el bienestar y la salud de los ciudadanos que ejercen su legítimo derecho a manifestarse públicamente”, explicaron los estudiantes.


Tepco registra pérdidas millonarias tras desastre de Fukushima

La eléctrica japonesa Tokyo Electric Power Co (Tepco), responsable de la central nuclear de Fukushima, tuvo el pasado año fiscal (hasta el 31 de marzo) 1,25 billones de yenes en pérdidas (15 300 millones de dólares/10.700 millones de euros). La compañía informó hoy que estima en 1 billón de yenes las pérdidas relacionadas con la crisis en Fukushima, que filtra radiación a la atmósfera y al mar desde que resultara dañada en el terremoto y el tsunami el 11 de marzo pasado. La agencia Kyodo indica que la empresa tiene previsto desmantelar los reactores uno a cuatro de los seis que tiene la central, a un coste de 207 000 millones de yenes. También trascendió que el director Toshio Nishizawa sustituirá al actual presidente Masataka Shimizu, quien renunció como consecuencia de las pérdidas.

Combates en Colombia contra las guerrillas dejan un muerto y diez heridos

Al menos un militar murió y diez personas resultaron heridas en varios combates contra la guerrilla y ataques registrados en las últimas horas en distintas regiones de Colombia, confirmaron hoy portavoces oficiales. En una de las acciones, un cabo murió y cinco soldados resultaron heridos en un enfrentamiento entre el Ejército y la minúscula guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), registrado en un área rural del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. El choque ocurrió en la noche del jueves en el caserío Fundación, del municipio de Hacarí, donde tropas del Ejército realizaban operaciones de registro y control. "Los operativos pretendían neutralizar a este grupo armado ilegal (Ejército Popular de Liberación-EPL), que venía intimidando con panfletos a funcionarios públicos de la provincia de Ocaña", señaló el Ejército en un comunicado.

Celam: Iglesia está dolida por las muertes provocadas por la violencia del narcotráfico

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) sostuvo hoy viernes que le"duele la muerte de tanta gente, víctima de la violencia causada por el narcotráfico" y el desencanto de los jóvenes con las instituciones, en su mensaje final tras realizar su XXXIII Asamblea Ordinaria en Montevideo. "Hace cuatro años, conscientes del cambio de época que vivimos, la Palabra nos marcó la ruta cuando, en Aparecida (Brasil), nos propusimos decididamente promover a todos los niveles el discipulado misionero al servicio de la vida", indicaron los obispos en un Mensaje a las Iglesias de América Latina y el Caribe. "En esta misma línea seguimos afirmando nuestros pasos, de cara a la misión continental", añadieron. "La evangelización de nuestro continente, en estos nuevos tiempos, es un camino continuo y persistente que encuentra puertas abiertas y también no pocos obstáculos y resistencias", sostuvieron los obispos. Durante la Asamblea del CELAM -que se desarrolló desde el lunes- se designó como presidente por cuatro años al mexicano monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla (México) , y como primer vicepresidente a Monseñor Ruben Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. La Asamblea convocó a 75 participantes, seis de los cuales son cardenales y alrededor de 50 obispos de los 22 episcopados de América Latina y el Caribe.

Perú: Keiko Fujimori destituyó a un portavoz por decir que el gobierno de su padre "mató menos"

Un vocero de la candidata derechista peruana Keiko Fujimori fue destituido por afirmar que el gobierno del padre de ésta, Alberto Fujimori, mató "menos" que otros en la lucha contra las agrupaciones armadas de extrema izquierda. "Nosotros matamos menos, menos que los dos gobiernos que nos antecedieron", fue la expresión que utilizó el ex congresista Jorge Trelles en un programa de televisión, frase que generó indignación en medios locales, ante lo cual Keiko Fujimori lo separó del cargo. Trelles se refería al informe de la Verdad y Reconciliación donde se comparan las víctimas registradas en los dos gobiernos de la década de los años 80 (de Fernando Belaunde y Alan García) con las de la década fujimorista (1990-2000). El informe determinó que 70 000 personas murieron en el conflicto interno en Perú entre 1980 y 2000 contra las agrupaciones armadas maoísta Sendero Luminoso y el guevarista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) .

La Reina Isabel terminó cuatro días de histórica visita a Irlanda


La reina Isabel II terminó este viernes su histórica visita de cuatro días a Irlanda, que según los analistas superó todas las expectativas y consolidó la nueva era en las relaciones anglobritánicas tras siglos de conflictos. La Reina visitó una fortaleza medieval y la segunda ciudad, Cork, en la última jornada de este primer viaje de un monarca británico a este país desde su independencia en 1922. Isabel II, de 85 años, afrontó los temas más espinosos de la relación en una de las visitas más esperadas y significativas de sus casi seis décadas de reinado. En ceremonias inconcebibles hace sólo unos años, la reina honró a los que murieron luchando por la independencia de Irlanda contra el dominio británico. También visitó el estadio de Croke Park, escenario del "Domingo Sangriento" de 1920, una de las peores matanzas perpetradas por las fuerzas británicas durante la guerra de independencia. Y para equilibrar y subrayar los vínculos entre ambos países, rindió igualmente tributo a los cerca de 50.000 caídos que lucharon por el Reino Unido durante la I Guerra Mundial, virtualmente ignorados por sus compatriotas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario