lunes, 30 de mayo de 2011

Nos están mintiendo: Hidroaysén no nos dará electricidad más barata, dice experto de EE UU

La ley eléctrica chilena privilegia a los grandes operadores, como Endesa y Colbún, y cierra el paso a los nuevos competidores que generan energías en base a fuentes renovables.

"La idea que HidroAysén va a bajar los precios para el consumidor final no es muy clara, porque la línea de transmisión, (que transportará la energía generada hasta la Región Metropolitana) es muy cara. En cada represa mundial el precio final es mucho más que el previsto en los presupuestos", dijo el especialista Douglas Sims, abogado experto en financiamiento de proyectos energéticos y que pertenece al Consejo para la Defensa de Recursos Naturales, una ONG estadounidense fundada en 1970.

En un estudio que presentó ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados la semana pasada, junto al profesor Roberto Román, experto en Ernc de la Universidad de Chile, se plantea que la biomasa, el biogás, la energía geotérmica, el minihidro, y la energía eólica ya son económicamente factibles en Chile. Sims afirma que "Chile no necesita HidroAysén, porque no se va a completar antes del 2025. Este año es posible desplegar una gran suma de energía renovable, como hemos visto en este estudio".

"Este escrito demuestra que el atraso de la penetración de las energías renovables en Chile no es un problema económico ni técnico, sino más bien un tema político. La ley eléctrica chilena privilegia a los grandes operadores, como Endesa y Colbún, y cierra el paso a los nuevos competidores que generan energías en base a fuentes renovables", dijo respecto al estudio Alex Muñoz, director Ejecutivo de Oceana, ONG que participó en el proceso de revisión del proyecto que fue presentado en el Congreso.


El senador por la Región de Aysén RN Antonio Horvath expresó que "el gobierno debería sacar las trabas que hoy existen para que estas energías puedan competir en igualdad de condiciones, abrir la ley eléctrica para que la competencia sea transparente, dejarlos entrar en el mercado de contratos y también darles el respaldo del aval del Estado, Corfo, y permitir que los bancos generen también respaldo para esto".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario